MALOS TIEMPOS PARA LA LIRICA

4 de febrero de 2001

Leemos en el boletín de información del Colegio de Caminos del mes de enero del presente año que nuestro querido Colegio ha suscrito un Convenio con el portal e-difica por el cual pondrá a disposición de éste "todo su fondo normativo e informativo sobre el sector y sus asociados", más concretamente se dice que "entre los primeros proyectos que nacerán de esta alianza destacan: la incorporación al portal de una sección con legislación vigente en materia de construcción, una nueva sección que contenga el fondo bibliográfico del Colegio con la posibilidad de hacer consultas interactivas, la inserción en e-difica.com de la relación de colegiados mediante una base de datos que permita distintas consultas, la creación de una bolsa de trabajo para los colegiados y la futura inclusión de accesos a las distintas publicaciones y revistas con el colegio ".

El 31-5-00 leíamos en el diario EXPANSION bajo el titular "DRAGADOS SACARÁ EL PORTAL e-difica A BOLSA ESTE MISMO AÑO" el siguiente texto: "e-difica.com es uno de los primeros portales de comercio electrónico entre empresas (B2B) de construcción que ha nacido en España. Promovido por el grupo de construcción y servicios Dragados –participado por el BSCH- con el 78% del capital, cuenta con el apoyo tecnológico de Commerce One (diez por ciento) y de Pricewaterhouse Coopers Consulting (doce por ciento)." Continuaba la noticia "e-difica.com (…) quiere convertirse en una referencia para los servicios e información sobre la construcción en España y Latinoamérica. Entre su oferta incluye adjudicación de contratos, listado de licitaciones, comercio entre empresas, subastas, bolsa de trabajo, legislación, noticias y proyectos, entre otros".

Resumiendo, que nuestro querido colegio, acaba siendo, al menos en Internet, un suministrador de contenidos al portal de Dragados. Qué ventajas aporta el portal e-difica a los colegiados es algo que ignoramos pues en el referido boletín únicamente se dice que "ofrece toda su capacidad tecnológica y los servicios incluidos en el web", es decir que parece que al menos el portal va a ofrecer a los colegiados los contenidos suministrados por su Colegio. Gran convenio. (¿Por qué con Dragados?. Gran incógnita)

Con el debido respeto, cierto cariño, y conociendo del Convenio únicamente lo que se nos dice en el Boletín, nosotros pensamos que el Colegio tiene entidad suficiente, o debiera de tenerla, para poder colocar en su dirección (www.ciccp.es) toda la información que va a suministrar al Portal de Dragados. Internet son los contenidos, el colegio los tiene, Internet posibilita un acercamiento de las instituciones que es precisamente lo que necesita el Colegio. ¿Por qué un intermediario?, ¿Por qué un convenio?

Como siempre habrá quien quiera ver dobles intenciones en nuestra critica (nuestra novia ha sido la primera) nosotros nos comprometemos a mañana mismo ceder todos y cada uno de nuestros archivos, salvo los que son colaboraciones que no nos pertenecen, al Colegio de Caminos de forma total y absolutamente desinteresada para que, si considera que algo de nuestras páginas puede ser útil, inicie en las páginas web del Colegio un apartado sobre legislación y normativa técnica. Nosotros cerraríamos satisfechos estás páginas pensando que al menos tuvo algún sentido tantas horas dedicadas, horas quitadas a las chirigotas, a los tangos, al atleti, ... (incluso alguna a nuestra novia). (dicho apartado podría también publicarse en Cd-Rom con un coste bastante inferior a las 250 Ptas y suministrarse a los colegiados).

Quizá mañana la Biblioteca Nacional coloque sus fondos en Internet por medio del Grupo RECOLETOS y el Boletín Oficial del Estado sea un contenido de las páginas de PRISA y algunos orgullosos dirán "nuestro Colegio fue precursor de tales participaciones PUBLICO-PRIVADAS" y aun asi nosotros seguiremos llevándonos las manos a la cabeza por mucho que nadie entienda (nuestra novia incluida) como nos puede causar tanta indignación eso "con las cosas que pasan en el mundo".

Gracias a Dios siempre nos quedarán las chirigotas, de Cádiz por supuesto, "yo seré sepulturero pero nunca por dinero voy a enterrar a la tierra mía" (chirigota LOS ENTERRADORES DEL SIGLO XX")

Finalizamos con nuestra más sincera enhorabuena a e-difica.com por haber conseguido que sus contenidos lleven la garantía de nuestro colegio.

A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG