APARTADO CONGELADO

 

(27-9-00)

CARRETERAS ESPECIALES PARA AUTOMOVILES
(Revista de Obras Públicas 1906)

El desarrollo creciente de la industria de los automóviles, efecto y causa á la vez de la afición progresiva á esta clase de locomoción, suscita en la práctica el difícil problema de hacer compatible su tránsito por los caminos con el de los vehículos ordinarios, y las exageradas velocidades con que se lanzan sus conductores, aun sin llegar al límite peligroso para los que los utilizan, exceden bien pronto del necesario para garantizar la seguridad del transito común. Debido á ello, en todos los países se fijan por los reglamentos restricciones en la velocidad de su marcha que se soportan pesadamente por los aficionados á tales excursiones, y con el fin de eximirse de estas trabas se pensó ya ha tiempo en Inglaterra en construir calzadas especiales por las cuales circulen exclusivamente los automóviles; este pensamiento parece va á verse realizado en breve plazo en Londres.

Según la Rivista Tecnico-Legale, en una de las próximas sesiones del Parlamento Británico se presentará la demanda de autorización para construir y explotar, con arreglo al proyecto aprobado, una carretera para el servicio exclusivo de automóviles, que pondrá en comunicación directa las ciudades de Londres y Brighton, desarrollando su trazado á lo largo de la costa meridional de Inglaterra.

La nueva vía, proyectada por el Ingeniero Sir Douglas Fox tendrá su punto de partida en el distrito de Horbury y estará empalmada directamente con la carretera general que actualmente existe. Desde el citado punto la vía automovilista se dirigirá en dirección casi rectilínea y siguiendo en la mayor parte de esta sección, de 40 millas de longitud, el trazado de la vía férrea, hasta llegar a Patcham, en donde se unirá de nuevo con la carretera general.

La nueva calzada será completamente independiente de los demás caminos públicos, y en los cruzamientos con ellos se establecerán empalmes, por medio de los cuales los automóviles que marchen por las vías ordinarias puedan con toda comodidad introducirse en su vía especial.

No se ha determinado aún con carácter definitivo el ancho que ha de darse á la vía en proyecto. Se ha propuesto por algunos que se construyese en dos secciones independientes paralelas, una para cada sentido del movimiento; pero sin duda para disminuir el gasto de las obras se cree probable que se lleve a cabo una calzada única, dividida en toda su longitud por una barrera central.

Las pendientes mayores del perfil de la nueva vía serán del 3 por 100 y los radios mínimos de las curvas de 280 metros.

La solución radical adoptada permitirá á los automovilistas sustraerse á la fiscalización de las autoridades y á las limitaciones reglamentarias de la velocidad.- L.

A la página inicial de CURIOSIDADES Al CONGELADOR A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG