APARTADO CONGELADO

 

30-3-2003

PROYECTO

Hace tiempo recibimos el siguiente correo:

Estimado amigo:
     Deseo que tu recuperación sea ya total de tu operación. Hace tiempo me mandaste un CD que me ha sido y me es muy útil. Yo trabajo en conservación de carreteras en la _______ ____________ en __ ______ de _____________ ________ como ___________. Y todo lo relacionado con este tema me interesa. Sin más te comento mi duda, hace unos días en un exámen de promoción interna hubo una pregunta sobre señalización de obras en marcas viales y daba varias respuestas como válidas; una decía que las marcas viales eran amarillas, otra que naranjas, y finalmente amarillas y naranjas indistintamente. Después de haber consultado toda la normativa con carácter cronológico confieso que a ciencia cierta no sé la respuesta exacta, ya que el artículo 700 del PG 3 solo hace mención a marcas blancas y amarillas. ¿Podrías ayudarme? He entrado en la página de la D.G.T. y del Ministerio de Fomento, pero no he averiguado nada. Recibe un saludo y enhorabuena por la página.

Por falta de tiempo y conocimientos no podemos contestar casi ninguna pregunta de las que nos hacen, con ésta lo intentamos, tampoco lo conseguimos. No hay más que circular por nuestras carreteras para ver que las marcas viales de señalización de obra se pintan, salvo honrosas excepciones, en amarillo. Sin embargo la instrucción 8.3-IC deja claro que éstas debieran ser naranjas: 

apartado 5. ELEMENTOS DE SEÑALIZACION, BALIZAMIENTO Y DEFENSA:

apartado 6.3 BALIZAMIENTO. Carriles provisionales

"6.3.1 Bordes

Se empleara una de las opciones siguientes:

  • Conos TB-6, con una separación máxima de 5 a 10 metros en curva y del doble en recta.
  • Marca vial naranja TB-12, pintada sobre el pavimento cuando este no sea definitivo, o adherida y removible en caso contrario".

ELEMENTOS DE BALIZAMIENTO REFLECTANTES

TB-12 MARCA VIAL NARANJA
tb12.gif (2284 bytes)

 

Con posterioridad recibimos el siguiente correo que agradecemos enormemente y que sentimos no haber podido colocar hasta el día de hoy:

Queridos amigos y compañeros:
    He leído en vuestra página una cierta controversia sobre si el color de las marcas viales provisionales (las de obra) ha de ser anaranjado o amarillo. Como responsable de la edición de la Instrucción 8.3-IC (a la sazón era yo Jefe del Área de Tecnología de la DGC)., puedo aclararos que lo que se deseaba era que fueran anaranjadas, ya que así se convino en un Grupo de Trabajo de la OCDE que fue el origen inmediato de la citada Instrucción. Sin embargo, al ir a aplicarla, el "sector" de la pintura de carreteras alegó que era un color muy difícil de lograr, que se decoloraba enseguida, y un montón de pegas; proponiendo en su lugar el color amarillo (que era el que hace mucho se utilizaba en las marcas viales no situadas en los bordes de la calzada)... y de una forma tácita se aceptó, pero sin modificar la Instrucción.
    Imaginaos mi sorpresa cuando, ya fuera de la Administración de Carreteras, y en un viaje particular en 1999, vi que en Suiza sí eran anaranjadas... ¿Habrán dado los suizos con el truco? De todas maneras, me parece que el color amarillo es totalmente aceptable (coincide con el del fondo de las señales verticales) y que los usuarios lo identifican con la presencia de una obra; así que no propugno que se vuelva al anaranjado.
    Un cordial saludo,
    Sandro Rocci

Luego parece claro que convendría modificar la instrucción 8.3-IC y adaptar la norma a la incuestionable realidad de que las marcas viales se están pintando en amarillo. En fin que no supimos que contestar a nuestro amigo por lo que si algún día algún miembro del tribunal que puso tan peculiar pregunta lee esto que haga el favor de escribirnos y decirnos que respuesta dieron por correcta.

Finalizamos con un correo, recibido entre los dos anteriores, que nos aclaraba distintos conceptos sobre la naturaleza y definición de los colores de las marcas viales:

El artículo 700 del PG3 (en la redacción dada por la O.M. de 28-12-99) dice:

apartado 2 "TIPOS"

"Las marcas viales, se clasificarán en función de:

apartado 3.1 "MATERIALES. Características"

"Las características que deberán reunir los materiales serán las especificadas en la norma UNE 135 200 (2)"

2.-

La norma UNE 135 200 (2):1997 SEÑALIZACION HORIZONTAL MATERIALES (3.1.2.Color.-    dice:.... "las coordenadas cromáticas (x, y) estarán dentro del dominio cromático especificado, para cada color, en la parte 1 de esta norma".

3.-

La parte numero 1 de esa norma HA SIDO ANULADA Y SUSTITUIDA por la UNE EN 1436 MATERIALES PARA SEÑALIZACION HORIZONTAL, que en su apartado 4.4 titulado COLOR...., nos dice...."las coordenadas cromáticas deberán encontrarse en el interior de los polígonos de color definidos por los vértices indicados en la tabla 6 y representadas sobre la figura 1. las medidas deberán realizarse conforme a lo especificado en el anexo c"  y ¡¡¡¡¡¡¡por fin¡¡¡¡¡¡¡ la tabla 6 indica las los valores x, y de los los vértices del polígono  de color de las marcas viales tanto blancas como amarilla y que en el caso de  de las amarillas temporales los siguientes:

Las medidas se realizan mediante un colorímetro, así que aunque tu veas la marca vial de color azul purísima si sus coordenadas cromáticas entran en el polígono, esa marca vial tiene el color que debe....

Este polígono de coordenadas del diagrama cromático CIE permite una variedad en los colores que visualmente, y por tanto subjetivamente,  en algún caso pudiera parecer un tanto naranjosa.

P.M.

PD: AH¡¡¡¡ en la norma UNE EN 1436 en la introducción pone que en casos especiales pueden emplearse otros colores...

A la página inicial de DIMES Y DIRETES. NORMATIVA TECNICA Al CONGELADOR  A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG