Cultura y Carretera

Como dice Valentín Alejándrez en el primer artículo con que la revista Rutas inauguró la sección de Cultura y Carreteras, las carreteras en el cine han sido recorridas por todo tipo de vehículos: desde los más habituales coches utilitarios hasta pequeños tractores, pasando por autobuses, caravanas, camiones, motocicletas o unas simples zapatillas. El camino transitado por los personajes a través de éstas se convierte en el sucedáneo perfecto de su propia existencia, encapsulando en ese trayecto el tiempo necesario para conseguir la libertad ansiada, para evolucionar, transformarse, cambiar, madurar o incluso descubrir que lo bueno quedó atrás, pero había que vivir ese tiempo para reconocerlo y encontrarse con personas o situaciones que les quitasen la venda. En cualquier caso, la carretera es el hilo conductor, nunca mejor dicho. Es la barandilla a la que asirse al bajar una escalera. Es el escenario perfecto para un buen guionista.

Ese inicio, en el último número de 2015 de la citada revista de la Asociación Técnica de Carreteras, ha tenido continuación en artículos escritos en un formato libérrimo, que han ido tratando: la música sugerida en un viaje recurrente, el futuro de la caminería, si los romanos tuvieron razón en el paso concreto de dos ríos, las casillas de peones camineros en Extremadura y la carretera en el cómic.

Esperamos que este comienzo -ya asentado- genere más aportaciones que nos permitan acercarnos con otra mirada al arte contemporáneo o a la pintura figurativa paisajística, a la narrativa de viajes, a los grandes itinerarios culturales iberoamericanos o a los planos secuencia que puedan compararse con el comienzo de “Sed de mal”.

Nuestro deseo es que estas actividades culturales, centradas en el mundo de la carretera, nos permitan descubrir nuevas metáforas y reflexiones que enriquezcan nuestro espíritu.

A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG