Hace ya seis meses que los ingenieros clásicos de Planificación, si se nos admite ese calificativo a los que participamos en la redacción del Plan General de Carreteras de 1984, jugamos en otro campo.

Somos ingenieros, y cuando se cierra un tajo y se abre otro, nos aplicamos a ello con ilusión. Por eso mantendremos, si nuestro anfitrión lo considera oportuno1, la página con los artículos de Planificación que desde aquel Plan nos ha ocupado gran parte de nuestra vida profesional, pero abrimos otra de Explotación y Gestión de la Red.

Tanto en Explotación, en la que nos sentimos herederos de una larga historia de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento en defensa del adecuado uso de las carreteras y su entorno inmediato, como en la Gestión de la red, que en inglés también suena nuevo y moderno: Network Management, que responde a las nuevas necesidades de construir menos y gestionar bien el patrimonio existente, queremos aprender y disfrutar con lo que hacemos. Y compartirlo, como es norma de este grupo de ingenieros antiguos, vocacionales del servicio público.

Madrid, en un día soleado de junio de 2011.

1 Absolutamente. Además de necesario y un lujo.

A la página inicial de EXPLOTACIÓN Y GESTIÓN DE LA RED A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG