ORDEN FOM/1920/2002, de 22 de julio, POR LA QUE SE DENOMINA AL TUNEL RESULTADO DE LA EJECUCION DEL DESDOBLAMIENTO DEL TUNEL DE VIELHA DE LA CN-230, «TUNEL DE VIELHA-JUAN CARLOS I»

BOE de 27/07/2002 (Formato PDF)

La idea de construir un túnel en Vielha fue defendida por el Gobernador liberal Pascual Madoz y transformada en proyecto por los ingenieros franceses Auriol y Partiot en el año 1830. Sin embargo, no fue hasta un siglo después cuando Alfonso XIII ordenó la ejecución de las obras y, gracias a este impulso, se inició la obra en el mes de marzo de 1926 y se abrió al tráfico en mayo de 1948, constituyendo la principal obra de ingeniería realizada en España. En la actualidad es una de las principales vías de comunicación existentes entre España y Francia en el Pirineo Central. Por todo ello, y dada la decisiva contribución de S.M. el Rey a la construcción del proyecto, a este túnel se le denominó Túnel de Vielha-Alfonso XIII.

Las necesidades actuales del tráfico han motivado que, por parte de este Ministerio, se haya acometido la realización de un segundo túnel paralelo al anterior, ya que la infraestructura actual no permite mejoras que no pasen por la construcción de un túnel nuevo. En su virtud, fue aprobado en el año 2000 el correspondiente proyecto de construcción, cuyas obras ya están en fase de ejecución, tras la correspondiente adjudicación en enero de 2002.

Teniendo en cuenta la denominación del primer túnel, y en reconocimiento de la continuidad del apoyo decisivo de la institución monárquica al desarrollo de las infraestructuras de España (¿¿??), el Ministerio de Fomento estima procedente denominar al nuevo túnel «Túnel de Vielha-Juan Carlos I ».

En su virtud, dispongo:

Único.

El túnel resultado de la ejecución del proyecto consistente en el desdoblamiento del túnel de Vielha de la CN-230,tramo Vilaller-Vielha, tendrá la denominación de «Túnel de Vielha-Juan Carlos I».

Madrid, 22 de julio de 2002.

ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ