(12 de  noviembre de 2007)

A continuación vamos a recordar lo que los distintos periódicos señalaban sobre las actuaciones prometidas (emplearemos la numeración de actuaciones de EL PAIS) (en su momento analizaremos las significativas diferencias entre estas actuaciones y las ejecutadas).

"SUPERTUNELES" EN LA M-30

Actuaciones 3, 11 y 16.

AMPLIAR IMAGEN

 

Decían los periódicos el 5 de marzo de 2003...

3. BY-PASS NORTE. 

"La otra gran intervención quirúrgica será la perforación del subsuelo de Madrid para evitar los semáforos en la M-30: un túnel -el más largo de Europa dentro de una ciudad, en torno, a los cinco kilómetros- cerrará la vía de circunvalación entre la zona de Puerta de Hierro y Pio XII, dejando fuera la avenida de la Ilustración y el nudo de Manoteras. Esta operación se ha denominado by-pass norte." (EL MUNDO 5-3-03)

"Un túnel conectará la M-30, a la altura de la estación de Chamartín, directamente con la zona de Puerta de Hierro. Este tramo subterráneo que Ruiz Gallardón calificó como el "más largo de Europa" evitará las retenciones producidas por los semáforos de la avenida de la Ilustración, la incorporación de la M-607, el nudo norte y el de Manoteras". (EL PAIS 5-3-03)

"Un tercer by-pass "el más largo de Europa" conectará la zona de Pio XII o incluso llegará al enlace de La Paloma, convirtiéndose en auténtica variante norte de la M-30 en sustitución de la avenida de la Ilustración". (ABC 5-3-03)

11.BY-PASS SUR.

"Se construirá un túnel de doble dirección de 3,5 kilómetros que pretende aliviar las retenciones que se producen en esta área de la M-30 muy congestionada en las horas punta". (EL PAIS 5-3-03)

"Y el denominado by-pass sur, que permitirá trazar la M-30 por debajo del Parque de Tierno Galvan -un túnel de doble dirección de 3,5 y 3,2 kilómetros cada sentido- y dar una alternativa a los coches que quedan atrapados en los históricos embotellamientos del nudo sur". (EL MUNDO 5-3-03)

"By-pass sur: una vía subterránea de doble dirección -de 3,5 y 3,2 kilómetros respectivamente- que salvará el cuello de botella que es ahora el nudo sur". (ABC 5-3-03)

16.BY-PASS OESTE.

(Ver "Actuaciones para integrar el río y la Casa de Campo)

REFORMA DE ENLACES y VIA DE SERVICIO de la M-30

Actuaciones 5, 6, 7, 9, 10 y 18

AMPLIAR IMAGEN

 

Decían los periódicos el 5 de marzo de 2003...

5. PUENTE DE LA PALOMA, 6. REMODELACION ENLACE COSTA RICA y 7. REMODELACION ENLACE A-2.

"Se prevén actuaciones en los enlaces de Puente de la Paloma y Costa Rica que serán remodelados completamente. En el enlace de la M-30 con la N-II, está previsto abrir dos túneles para permitir una incorporación más fluida" (ABC 5-3-03)

"El enlace del puente de La Paloma será reformado, además del de Costa Rica y el existente sobre la N-II (carretera de Barcelona)." (EL PAIS 5-3-03)

9. ENLACE O´DONNELL.

"El siguiente punto de actuación será O´Donnell y el enlace con la N-100: propone Ruiz-Gallardón un ramal directo en lazo, además de otro túnel. " (ABC 5-3-03)

10. REMODELACION ENLACE A-3.

"Se construirá un túnel para salir a la N-III." (EL PAIS 5-3-03)

18. VIA DE SERVICIO.

"Se completará la vía de servicio entre Puerta de Hierro y la glorieta de Tabarca. " (ABC 5-3-03)

ACTUACIONES PARA INTEGRAR EL RIO Y LA CASA DE CAMPO

Actuaciones 13, 14, 15 y 17

AMPLIAR IMAGEN

 

Decían los periódicos el 5 de marzo de 2003...

13. REENCUENTRO CON EL RIO. TRAMO MATADERO-PUENTE DE TOLEDO.

"la primera (actuación ligada al Manzanares) se desarrollaría entre el nudo Sur (a la altura de Legazpi) y el puente de Toledo: se quiere hundir la M-30 y permitir el reencuentro, mediante una zona verde, entre la ciudad y el río. Con esta intervención se busca ganar espacio para lo que quiere que se transforme en el gran Complejo Cultural de la ciudad, enmarcado en las instalaciones del antiguo matadero de Legazpi. Un sitio que será "más ambicioso que el Covent Garden (Londres) o el centro Pompidou (Paris)"" (EL MUNDO 5-3-03)

"En esta zona se pretende soterrar la M-30 para peatonalizar la zona que va desde el antiguo matadero de la Arganzuela hasta el puente de Toledo. Para remodelar esta enorme área se convocará un  concurso de ideas entre los mejores urbanistas. Precisamente, la Comunidad, el Ayuntamiento y el Ifema firmaron el lunes un convenio para que la colección de la fundación Arco encuentre acomodo en el gran complejo cultural que se levantará en el matadero" (EL PAIS 5-3-03)

"Aquí se desarrolla la primera fase de una de las partes más ambiciosas del "proyecto M-30": el "reencuentro con el río". Se estudia enterrar la autovía entre el antiguo Matadero de Arganzuela y el Puente de Toledo, recuperar las márgenes y devolver a la ciudad ese espacio. De esta forma, el candidato a Alcalde pretende recuperar la zona que albergará el gran complejo cultural previsto para el Matadero, un proyecto que, dijo, "algunos comparan con el Covent Garden de Londres o el Centro Pompidou en Paris. Yo rechazo los dos por falta de ambición". (ABC 5-3-03)

14. CONSTRUCCION DE CINCO PASARELAS.

"En el tramo sur de la M-30, el comprendido entre el nudo sur y el puente de Segovia, se levantarán cinco pasarelas peatonales y se llevará a cabo una mejora urbanistica, ambiental y estética de las márgenes del río Manzanares". (EL PAIS 5-3-03)

"En el tramo comprendido entre el nudo sur y el Puente de Segovia está previsto levantar cinco pasarelas peatonales -el actual Gobierno ya ha construido dos-. " (ABC 5-3-03)

15, 16 y 17 ACCESO A LA CASA DE CAMPO.

"La segunda (actuación ligada al Manzanares) afecta al tramo de autopista entre el puente de Segovia hasta el acceso a la N-VI. En este punto la operación sería la misma: enterrar la M-30, ya que en la actualidad la autopista impide cruzar a pie de una lado a otro de la ribera. El coche se hace imprescindible para salvar este obstáculo. Lo que quiere Ruiz Gallardón es extender una alfombra urbana que permita al peatón transitar sin obstáculos desde la Plaza de España hasta la Casa de Campo, sin tener que interrumpir su paseo, como en la actualidad, en Príncipe Pio. Recordó el candidato del PP que la zona estaba dibujada así en siglos pasados, y que sólo existen referencias de la fisonomía origina en reseñas bibliográficas". (EL MUNDO 5-3-03)

"El siguiente espacio sobre el que se pretende trabajar es el tramo que va desde el puente de Segovia hasta la N-V. Aquí el principal problema es que el tercer cinturón rompe la continuidad paisajística y de uso de la Casa de Campo con Príncipe Pío y el Campo del Moro. Por otra parte, el pulmón verde queda aislado de los vecinos de Latina por la barrera de la N-V. La solución pasa, de nuevo, por los túneles: un "by-pass" oeste subterráneo, con dos kilómetros por sentido, y otros dos túneles a través de la actual N-V, "posiblemente desde la avenida de los Poblados hasta los anteriores". Eso permitirá recuperar la comunicación peatonal entre ambas márgenes del cauce del agua, mediante la segunda fase de la operación "Reencuentro con el río": el candidato quiere convocar un concurso de ideas para diseñar una "alfombra urbana" que recupere el eje histórico Palacio Real- Puente del Rey - Casa de Campo, que "no hemos conocido ni en fotografía". (ABC 5-3-03)

"Desde el puente de Segovia hasta la N-V se contempla una gran reforma. Según el proyecto de Ruiz- Gallardón, el principal problema estriba en que la Casa de Campo se ve "doblemente aislada". Por una parte por la M-30, "que rompe la unidad de uso y paisajística" y por otro "la barrera que supone la N-V en relación con el distrito de Latina". Ruiz-Gallardón propone construir un túnel rápido de dos kilómetros de longitud y otros dos más pequeños bajo la actual N-V. "Todo ello permitirá una amplia comunicación peatonal entre ambas márgenes del río, recuperando así el eje histórico Palacio Real-puente del Rey, paseo del Embarcadero y lago de la Casa de Campo", explicó el candidato. Estos túneles permitirán enterrar la M-30 y crear lo que Ruiz-Gallardón denominó "alfombra urbana", pasillo que permitirá al peatón llegar a pie desde la Casa de Campo a la plaza de España". (EL PAIS 5-3-03)"

"El (...) túnel buscaría descongestionar la N-V desdoblándola bajo tierra desde el puente del Rey hasta, aproximadamente, la zona de Batán". (EL PAIS 14-5-03)

TUNELES (Y algún puente) ALREDEDOR DE LA M-30

Actuaciones 1, 4, 8, 12, 19  y 20

AMPLIAR IMAGEN

 

Decían los periódicos el 5 de marzo de 2003...

"Lo que si tiene claro el equipo del candidato es que a Madrid hay que surtirla de vias de evacuación del tráfico. Túneles para salir de la ciudad de forma rápida para que no se congestione el centro. Por ello se proponen varias intervenciones en este sentido". (EL MUNDO 5-3-03)

1.TUNEL DE LA AVENIDA DE LA ILUSTRACION HASTA LA M-607

"Una vez hecho esto (el by-pass norte), se abrirá un túnel de la avenida de la Ilustración a la M-607. " (ABC 5-3-03)

4. TÚNEL PIO XII.

"Se doblará la capacidad del actual túnel de Pio XII." (EL PAIS 5-3-03)

"El túnel de Pio XII se duplicará. " (ABC 5-3-03)

8. PROLONGACIÓN TUNEL O´DONELL.

"Ante el previsible aumento de tráfico de la N-III, se prolongará el actual túnel de la calle O´Donnell hasta la torre de Valencia, de modo que sea posible entrar y salir desde el Retiro a la N-100  sin atascos y a la Radial 3." (EL PAIS 5-3-03)

"Para favorecer la salida desde el centro hacía la M-30, quiere prolongar el "rétunel" junto a la Maternidad y hacerlo llegar hasta Retiro, a la altura de la Torre de Valencia. Será, dijo, una "vía rápida de evacuación de tráfico" que espera tan acertadas como los "túneles de Santa María de la Cabeza y María de Molina"". (ABC 5-3-03)

12.PUENTE DE EMBAJADORES.

"Se construirá un nuevo puente de Embajadores, de mayor capacidad que el actual, que tendrá un ramal hacia el Parque Lineal del Manzanares, una de las zonas más importantes dentro del proyecto olímpico previsto para Madrid 2012". (EL PAIS 5-3-03)

"Está previsto también construir un nuevo puente sobre Embajadores, de más capacidad que el actual y que además conecte con el Parque Lineal del Manzanares". (ABC 5-3-03)

19. CONEXION TETUAN M-30.

"También se contempla otro acceso directo entre Sor Angela de la Cruz y Puerta de Hierro, que permitirá entrar y salir del barrio de Tetuán en "sólo cinco minutos"". (EL PAIS 5-3-03)

"Se realizará el túnel que conecte la M-30 con Sor Angela de la Cruz, "terminando el eje Este-Oeste que se inició hace doce años en el barrio de Tetuán." (ABC 5-3-03)

20. CONEXION BARRIO DEL PILAR M-40.

"También se mejorarán las conexiones entre el barrio del Pilar y la M-40". (EL PAIS 5-3-03)

"El barrio del Pilar tendrá una conexión directa con la M-40, lo que descargará el arco norte de la M-30". (ABC 5-3-03)

OTRAS ACTUACIONES PROMETIDAS

Actuaciones 2 y 21

AMPLIAR IMAGEN

 

Decían los periódicos el 5 de marzo de 2003...

2. PLATAFORMA BUS.

 "Se abrirán dos plataformas -parte de cuyo recorrido irá bajo tierra- para transporte público con destino a los PAU" (EL MUNDO 5-3-03)

"Carriles para el transporte público desde los nuevos barrios. Para facilitar y hacer más rápida la conexión con la M-30 desde los futuros nuevos barrios del norte, bien desde la N-I, bien desde la carretera de Colmenar, los técnicos dirigidos por Melis prevén establecer carriles específicos para autobuses interurbanos". (EL PAIS 14-5-03)

"Se crearán dos plataformas de transporte público -parte bajo tierra- para dar salida a la demanda de movilidad de los nuevos PAU del norte". (ABC 5-3-03)

21. CASA DE CAMPO DEL NORTE.

 "La última de las ideas expuestas ayer por Ruiz Gallardón se centró en el medio ambiente. El candidato propuso la creación de la Casa de Campo del Norte, situada entre la calle del Monte del Pardo y la Carretera de Colmenar (M-607). Se trata de un área de más de un millón de metros cuadrados, al norte de la M-40, incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Ruiz Gallardón dijo que se reforestará la zona tras la expropiación de los terrenos ocupados en gran parte por instalaciones ilegales." (EL MUNDO 5-3-03)

A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG