DICCIONARIO

 

FÁBRICA DE GAVIONES: La constituida por gaviones convenientemente colocados y enlazados para constituir una obra de defensa. (PG-3_1976)

FÁBRICAS DE LADRILLO: Aquellas constituidas por ladrillos ligados con mortero. (PG-3_1976)

FACTOR DE CARGA: Es la relación entre el número de ciclos de luz verde que son plenamente utilizados por los vehículos que entran en una intersección durante la hora-punta y el número total de ciclos verdes que tienen lugar en dicha hora. Su valor máximo es 1. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

FACTOR DE HORA PUNTA: Es la relación entre la intensidad de hora-punta y el promedio de afluencia correspondiente a un periodo de tiempo fijado dentro de dicha hora-punta. Es una medida de las características de la "punta" de circulación de vehículos, cuyo valor máximo de 1 es difícil de alcanzar en la practica. Siempre que se emplee este factor hay que indicar el período de tiempo considerado para su determinaci6n, que suele ser de 5 a 6' para autopistas y de 15' para intersecciones. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

FIRME: Superestructura de una carretera. Conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados, colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones de seguridad y comodidad. Consta de pavimento, base y subbase, pudiendo no existir una o las dos últimas capas. (6.2-IC_1976)

FIRME: Superestructura de una carretera. Conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados, colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones de seguridad y comodidad. (6.3-IC_1980)

FIRME: Conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados, colocado sobre la explanada para permitir la circulación en condiciones de seguridad y comodidad. (6.1 y 2-IC_1989)

FIRME: Conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados y, generalmente, tratados, que constituye la superestructura de la plataforma, resiste las cargas del tráfico y permite que la circulación tenga lugar con seguridad y comodidad. (Reglamento General de Carreteras 1994)

FIRME FLEXIBLE: Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados y colocadas sobre la explanada que paseen la propiedad de adaptarse a los asientos o deformaciones del terreno sobre el que se construyen.  (6.1-IC_1963)

FIRME FLEXIBLE: Firme en cuyo pavimento intervienen materiales bituminosos, y ninguna de cuyas restantes capas resiste fundamentalmente por flexión. (6.1-IC_1976)

FIRME FLEXIBLE: Firme constituido por capas granulares no tratadas, con pavimento bituminoso de espesor no superior a 15 cm. También puede considerarse como flexible, un firme con un espesor mayor de mezclas bituminosas y/o con capas inferiores tratadas con conglomerantes hidráulicos, siempre que el estado de estas capas no permita que puedan resistir fundamentalmente  por flexión.  (6.3-IC_1980)

FIRME FLEXIBLE Y SEMIFLEXIBLE: Los constituidos por capas de mezcla bituminosa sobre materiales granulares.  (O.C.323/97 T_1997)

FIRME RIGIDO: Firme con pavimento de hormigón. (6.2-IC_1976)  (6.3-IC_1980)

FIRME SEMIRRIGIDO: Los constituidos por mezclas bituminosas sobre, al menos, una capa de material tratado con conglomerantes hidráulicos.  (O.C.323/97 T_1997)

FIRME SEMIRRIGIDO: Firme constituido por una base o subbase tratada con conglomerante hidráulico y pavimento bituminoso. También puede considerarse como semirrígido, un firme con un espesor total de mezclas bituminosas superior a 15 cm sobre capas granulares no tratadas, siempre que su comportamiento no sea flexible, es decir, cuando resista fundamentalmente por flexión.  (6.3-IC_1980)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG