¿Que pasa con las INSTRUCCIONES 4.1-IC y 4.2-IC?

Los documentos 4.1-IC y 4.2-IC, no son instrucciones por más que utilicen la numeración propia de éstas y por más que alguna de ellas así se nombre, sino colecciones oficiales. Es buen momento para  recordar las palabras del Secretario General Técnico del Ministerio de Fomento en enero de 1997 y que hemos comentado en el apartado de DIMES Y DIRETES  "La nomenclatura de las normas, instrucciones y documentos no está clara ni generalizada..." .

Entendemos por Colecciones Oficiales aquellos documentos que contienen modelos de obras de paso de carreteras cuya utilización exime al proyectista de la realización de los cálculos.

Por Orden Ministerial de 8 de julio de 1964 se aprueba la denominada Instrucción 4.1-IC "Obras pequeñas de fábrica". En su apartado 1 "Objeto" se indica que "el objeto de la presente instrucción es normalizar las Obras pequeñas de Fabrica utilizadas en los proyectos de carreteras. Con ello se pretende facilitar la labor del Ingeniero, poniendo a su disposición una colección de modelos con las dimensiones más convenientes para distintas alturas de terraplén y las mediciones de sus distintos elementos".

Las tipologías contempladas son caños, arcos de medio punto y arcos rebajados, todos ellos de hormigón en masa. Se acompañan también modelos de pozos para distintos tipos de cunetas.

Por Orden Ministerial de 3 de junio de 1986 se aprueba el documento "Obras de paso de carreteras. Colección de pequeñas obras de paso 4.2-IC". Se indica en la Orden Ministerial que "respecto de las pequeñas obras de fábrica entendiendo como tales las luces libres iguales o menores de diez metros, la colección existente en la actualidad incluye únicamente obras en arco de hormigón en masa. Sin perjuicio de que dicha colección continúe estando vigente, pues no hay ningún inconveniente en ello, se ha considerado procedente ampliar los tipos estructurales y los materiales para construirlos".

Las tipologías contempladas son marcos unicelulares, marcos bicelulares, pórticos, arcos rebajados, arcos de medio punto y tubos, todos ellos de hormigón armado. También se contemplan tubos de acero corrugado.

Si usted quiere conocer si las anteriores colecciones (4.1-IC y 4.2-IC) se encuentran vigentes le recomendamos que lea el punto "VIGENCIA DE LAS COLECCIONES" dentro de nuestro apartado de DIMES Y DIRETES, no le aclarará nada pues le dejará en el  mismo estado de confusión, pero mejor informado.

A la página inicial de DRENAJE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG