NOTA PREVIA

La Orden de 14 de mayo de 1990 por la que se aprueba la INSTRUCCION 5.2-IC "DRENAJE SUPERFICIAL" indica que "quedan derogados los epígrafes y figuras relativos a drenaje superficial de la instrucción 5.1-IC "Drenaje", aprobada por Orden de 21 de junio de 1965, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Orden".

La INSTRUCCION 5.1-IC "DRENAJE", aprobada por Orden Ministerial de 21 de junio de 1965, esta dividida en seis apartados o capítulos, el numero 5 se denomina "Drenaje superficial" y debe entenderse que está derogado por lo señalado en el párrafo anterior.

El capítulo 6 "Drenaje subterráneo" de la INSTRUCCION 5.1-IC debe considerarse vigente pues se indica en la Orden Ministerial de 14 de mayo de 1990 por la que se aprueba la INSTRUCCION 5.2-IC "DRENAJE SUPERFICIAL" que "la parte de la INSTRUCCION 5.1-IC, relativa al drenaje profundo de las carreteras se encuentra en fase de estudio, por lo que su regulación no es objeto de la presente disposición".

El resto de capítulos (1 a 4) de la INSTRUCCION 5.1-IC "DRENAJE" estarán derogados en cuanto lo dicho en ellos se oponga a lo indicado en la INSTRUCCION 5.2-IC "DRENAJE SUPERFICIAL".

De resultas de todo lo anterior en WWW.CARRETERAS.ORG no incluimos el apartado 5 de la INSTRUCCION 5.1-IC "DRENAJE" pues a todos los efectos se encuentra derogado.

En coedición del Ministerio de Fomento y el Boletín Oficial del Estado, se ha publicado un tomo de "LEGISLACION DE CARRETERAS" en el que se indica que dicha publicación recoge la legislación vigente en la materia hasta el 31-12-97, sin embargo no se incluye parte alguna de la INSTRUCCION 5.1-IC "DRENAJE" lo que nosotros no alcanzamos a entender, pero en fin, Doctores tiene la iglesia... (o debiera de tener)


 

Con posterioridad a las anteriores disquisiones se han publicado las RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO Y CONSTRUCCION DEL DRENAJE SUBTERRANEO EN OBRAS DE CARRETERA (aprobadas por O.C. 17/03, de 23 de diciembre) que hacen que a efectos prácticos, (que no legales), ahora si pueda considerarse la INSTRUCCION 5.1-IC "DRENAJE" completamente derogada.

A la página inicial de DRENAJE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG