9 ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

(Formato PDF)

 

(De conformidad con lo indicado en la ORDEN CIRCULAR 1/2023todas las menciones hechas a "mezclas bituminosas en caliente" deben entenderse hechas a "mezclas bitumonosas en caliente o semicaliente" con las limitaciones de emple, en su caso, expresadas en el anexo de la referida orden circular)

 

La anchura de la capa superior del pavimento de la calzada rebasará a la teórica al menos en 20 cm por cada borde. No obstante, en pavimentos de hormigón en los que el pavimento del arcén sea también de hormigón, podrá coincidir con la anchura teórica de la calzada.

Cada capa del firme tendrá una anchura (a) en su cara superior, igual a la de la capa inmediatamente superior (as) más la suma de los sobreanchos (d) y (s) indicados en la tabla 7. El sobreancho (s) podrá aumentarse si existe necesidad de disponer de un apoyo para la extensión de la capa superior.

TABLA 7  VALORES DE LOS SOBREANCHOS

SOBREANCHO MATERIAL VALOR (cm)
POR DERRAMES
(d)
PAVIMENTO DE HORMIGON 0
HORMIGON MAGRO VIBRADO 0
OTROS MATERIALES es
POR CRITERIOS
CONSTRUCTIVOS
(s)
MEZCLAS BITUMINOSAS 5
MATERIALES TRATADOS CON CEMENTO 6 a 10
HORMIGON MAGRO VIBRADO 20
CAPAS GRANULARES 10 a 15

 

 

a = as + 2·d + 2·s

En las categorías de tráfico pesado T00 y T0, se podrán considerar dimensionamientos distintos entre carriles de una misma calzada, donde haya dos o más carriles para un sentido de circulación, con las siguientes prescripciones: