ORDEN CIRCULAR 307/89 G

SOBRE NORMALIZACION DE LOS DOCUMENTOS A ENTREGAR POR CONTRATISTAS Y CONSULTORES, EN CUANTO A CERTIFICACIONES, MEDICIONES Y PRESUPUESTOS

(Formato PDF)

La Dirección General de Carreteras, en coordinación con la Dirección General de Programación y Coordinación Económica, está manteniendo contactos con los responsables de las Demarcaciones de Carreteras, con vistas a establecer sus necesidades informáticas e intentar cubrirlas de forma ordenada.

Se ha prestado atención inmediata a las aplicaciones de biblioteca relativas a "Mediciones, Presupuestos y Certificaciones", debido al gran volumen de obra en curso (en torno a 1.400 proyectos, número que además irá aumentando en los años próximos) y a la agilidad que este tipo de aplicaciones aporta al tratamiento de la documentación relacionada con los mismos.

La Dirección General de Carreteras ha resuelto dotar, a sus Unidades Centrales y Periféricas, de una aplicación informática estándar, que le permita gestionar una base de datos de las unidades presupuestarias de los proyectos en curso, así como la realización, a partir de las mismas, de las correspondientes mediciones, presupuestos (con sus correspondientes cuadros de precios) y certificaciones.

El gran volumen de obra actualmente en curso aconseja su implantación lo más rápidamente posible. Ello, unido a la intención de la Dirección de facilitar, al máximo, el que la información suministrada por los contratistas pueda adaptarse, al sistema usado por los Servicios de la misma, aconsejan el uso de una aplicación informática comercial lo mas extendida posible entre las empresas Constructoras y de Ingeniería.

 Se estudiaron cuatro aplicaciones aptas para este fin: GO-STAR, SISPRE, PRESTO y MYDAS. De entre las aplicaciones observadas se ha escogido como más adecuada la aplicación Informática MYDAS, entre otras por las siguientes razones:

Por ello, la Dirección General de Carreteras propuso a la Comisión de Informática del Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo y, una vez aprobada por ésta, a la Comisión Interministerial de Informática (CIABSI), la adquisición de un cierto número de licencias de uso de dicha aplicación. Una vez obtenidas las aprobaciones correspondientes, el expediente se encuentra en proceso de contratación.

Una vez terminado el proceso de contratación, dichas licencias, acompañadas de los manuales y discos con los programas correspondientes, serán distribuidas entre las Demarcaciones de carreteras y los Servicios centrales de la Dirección General de Carreteras.

En base a lo anterior, y para conseguir la mayor agilidad posible en el manejo de la información correspondiente a Mediciones, Presupuestos y Certificaciones esta Dirección General ha dispuesto lo siguiente:

Madrid, 28 de agosto de 1989

EL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS
Fdo: Rafael Fernández Sánchez