(Derogada por la O.C. 325/97)

ORDEN CIRCULAR 319/91 TyP

SOBRE TOLERANCIAS DE ESPESOR EN VALLAS METALICAS PARA BARRERAS DE SEGURIDAD CONTINUAS

(Formato PDF)

1 ANTECEDENTES

La Nota de servicio de la Subdirección General de Construcción y Explotación de 30 de enero de 1989 fijaba, para las vallas metálicas de las barreras de seguridad continuas, cuyo desarrollo en anchura es de 470 mm y cuyo espesor nominal es de 3 mm, un peso mínimo de 11 kg/m.

Dicha Nota ha sido complementada por otras dos:

Preocupa a esta Dirección General de Carreteras una incorrecta aplicación de las tolerancias de espesor de las vallas metálicas de las barreras de seguridad continuas. Por ello se ha encargado al Centro de Estudios de Carreteras del CEDEX, en conexión con los principales fabricantes e instaladores de barreras de seguridad, la redacción de una propuesta para asegurar estadísticamente la recepción de lotes de tales vallas.

Examinada dicha propuesta, la presente Orden circular da instrucciones a los Servicios de la Dirección General de Carreteras sobre la recepción de vallas metálicas de barreras de seguridad continuas. Estas instrucciones:

2 DATOS DE PARTIDA

Se considera que la valla metálica para barreras de seguridad continuas tiene una longitud de 4 318 mm y una sección transversal con un desarrollo de 473 mm, con las tolerancias que se fijarán en la norma UNE actualmente en preparación.

Además, se considera un galvanizado de 500 g/m2 por cada cara, y la presencia de los orificios para la tornilleria de sujeción de una valla con las contiguas y con el conector o soporte.

El control se atiene a la norma ISO 3951 (método s, control inicial normal), con un NCA del 10 % de individuos del lote cuyo espesor baje de 2,90 mm.

3 RECEPCION

3.1 LOTE

Se define como lote el contenido de un camión cargado de vallas o, en el caso de barreras ya instaladas, la longitud de éstas cuyo número de vallas sea equivalente.

El número de vallas de un lote estará comprendido entre cuatrocientas (400) y quinientas (500).

3.2 MUESTRA

De cada lote se extraerán veinticinco (25) vallas, empleando inexcusablemente una tabla de números aleatorios, de modo que se garantice que cualquier valla del lote tiene la misma probabilidad de ser elegida para formar parte de la muestra.

3.3 ENSAYO

Cada una de las vallas de la muestra se pesará individualmente en una báscula contrastada, cuya precisión será de 100 g o mejor.

Se calcularán la media y el estimador de la varianza de la muestra, con arreglo a las fórmulas siguientes:

x = Sxi/n

s2= S(xi-x)2/(n-1)

Siendo n el efectivo de la muestra (en este caso, 25).

 3.4 CRITERIOS DE ACEPTACION O RECHAZO

RANGO DEL ESTIMADOR Q PENALIZACION (%)
> 1,85 5
1,35 á 1,85 10
0,94 á 1,35 20

 

Madrid, a 13 de marzo de 1991

EL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS
Rafael Fernández Sánchez