La falta de recursos existentes para abordar todas las actuaciones de seguridad vial sobre la Red de Carreteras del Estado, exige una adecuada planificación de las actuaciones ha realizar y una necesaria priorización de las obras. Para realizar la priorización de las obras, se utiliza el Indice de efectividad estimado, que tiene en cuenta el numero de accidentes que se espera evitar en los tramos de red donde se actúa y el coste de la actuación.
Por ello para facilitar la planificación y priorización de las peticiones de Ordenes de Estudio, se deberá acompañar como ya se venia haciendo por parte de los Jefes de Unidad de cada una de las demarcaciones, la documentación que se indica a continuación. Dichas peticiones realizadas con cargo a los programas de seguridad vial en general, deberán ser de un coste moderado, preferiblemente inferiores a los 300 Mill Ptas. Además, dada la complejidad y duración de la tramitación administrativa tampoco deberán solicitarse aquellas de un coste inferior a los 15 Mill. pta
La documentación pedida es básicamente la misma que se requería anteriormente según modelo de propuesta de 8 de Julio de 1.996, pero resaltando la adecuada descripción de todos los tramos tratados, el tipo de actuación que los trata y su coste de forma desglosada. Todo ello para facilitar que el índice de efectividad esperada se calcule correctamente, y no se imposibilite su calculo por afectar la obra a varios tramos, distintas carreteras e incluso ser distintos tipos de actuación en cada uno.
Se describirá el problema planteado y sus antecedentes técnicos y administrativos, las posibles soluciones consideradas y la justificación de la solución elegida. También se indicarán las obras que han afectado a los mismos tramos en un periodo de 2 años. En el caso de que el estudio afecte a varios tramos y/o las actuaciones previstas en ellos se describirán por separado cada uno de los trabajos a realizar en cada tramo.
Se indicará de donde proviene el estudio (Estudio de TCA, Preventivas), indicando el año y el tomo del proyecto donde se incluye.
Se indicará para el tramo general:
En el caso de la existencia de varios tramos afectados, se indicarán las características indicadas antes que sean diferentes al tramo general, P.P.K.K., carretera, IMD, etc.
Se adjuntarán al menos dos planos. Uno para situar la obra dentro de la provincia o provincias y otro de detalle de las zonas de actuación.
Como documentación complementaria podrán añadirse fotografías y datos de auscultaciones recientes.
Proyecto de Construcción
Se detallará la clase de obra, que en el caso que nos ocupa será: SEGURIDAD VIAL TCA o PREVENTIVA (sólo la que corresponda).
Para la caracterización de las obras se utilizarán los tipos indicados en la Tabla Nº6 del Anejo Nº4 incluido en la Nota de servicio para la realización de los programas de seguridad vial.
Recogerá el resumen de las actuaciones que se proponen realizar en cada uno de los tramos afectados.
Valoración aproximada de las actuaciones previstas desglosadas por cada uno de los tramos donde se actúa y el total de los mismos, en forma de anteproyecto, indicando: mediciones aproximadas de las distintas unidades de obra, precios unitarios, presupuestos parciales y el total de ejecución por contrata.
Se recogerán todas las actuaciones o servicios generadores de costes, no contemplados en el apartado 8, tales como: Asistencia Técnica, reposición de servicios, etc.
Plazo estimado de redacción del proyecto, en meses, contado a partir de la fecha de la autorización para redactar el proyecto o, en su caso, de contratación de la Asistencia Técnica.
Si durante la redacción del Proyecto se estima que el presupuesto de ejecución por contrata inicialmente autorizado va a ser superado en más de un 20% deberá solicitarse la pertinente modificación de la Orden de Estudio exponiendo las razones que justifican el aumento y estableciendo el nuevo presupuesto que se propone.
La propuesta se hará siempre a través de la Demarcación de Carreteras correspondiente.
Se indicará si es necesario realizar expropiaciones para ejecutar la actuación propuesta, así como una estimación del coste de las mismas.