ANEJO Nº 5. DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR PARA LA PETICIÓN DE UNA ORDEN DE ESTUDIO

La falta de recursos existentes para abordar todas las actuaciones de seguridad vial sobre la Red de Carreteras del Estado, exige una adecuada planificación de las actuaciones ha realizar y una necesaria priorización de las obras. Para realizar la priorización de las obras, se utiliza el Índice de efectividad estimado, que tiene en cuenta el número de accidentes que se espera evitar en los tramos de red donde se actúa y el coste de la actuación.

Por ello para facilitar la planificación y priorización de las peticiones de Ordenes de Estudio, se deberá acompañar, como ya se venía haciendo por parte de los Jefes de Unidad de cada una de las Demarcaciones, la documentación que se indica a continuación. Dichas peticiones realizadas con cargo a los programas de seguridad vial, en general, deberán ser de un coste de cierta envergadura (salvo justificación, mayores a 90.000€) ya que dada la complejidad y duración de la tramitación administrativa, es preferible aglutinar dentro de un mismo proyecto varias actuaciones a realizar. Se establece que, en general, el presupuesto no deberá excederá los 10.000.000 €, salvo justificación razonada.

La documentación pedida es básicamente la misma que se requería anteriormente según modelo de propuesta de 8 de Julio de 1.996, pero resaltando la adecuada descripción de todos los tramos tratados, el tipo de actuación que los trata y su coste, de forma desglosada. Todo ello para facilitar que el índice de efectividad esperada se calcule correctamente, y no se imposibilite su cálculo por afectar la obra a varios tramos, distintas carreteras e incluso ser distintos tipos de actuación en cada uno.

Cuando se trate de una actuación específica de tratamiento de un TCA deberá indicarse en la memoria justificativa, la clase de obra y en el título complementario (indicando en este caso al año a que corresponde).

Igualmente deberá indicarse si se trata de una actuación correspondiente o incluida en un plan específico de seguridad (por ejemplo: plan de barreras, 2º plan de motociclistas, etc).

MODELO DE PROPUESTA DE ORDEN DE ESTUDIO
1. MEMORIA JUSTIFICATIVA

Se describirá el problema planteado y sus antecedentes técnicos y administrativos, las posibles soluciones consideradas y la justificación de la solución elegida. También se indicarán las obras que han afectado a los mismos tramos en un periodo de 2 años.

En el caso de que el estudio afecte a varios tramos y/o las actuaciones previstas en ellos se describirán por separado cada uno de los trabajos a realizar en cada tramo.

Se indicará de donde proviene el estudio (Estudio de TCA, Preventivas), indicando el año al que corresponde y en el caso de TCA si se ha repetido en años anteriores (indicar el periodo correspondiente). También deberá indicarse si pertenece a un plan específico seguridad (por ejemplo: plan de barreras, 2º plan de motociclistas, etc)

2. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TRAMOS

Se indicará para el tramo general:

En el caso de la existencia de varios tramos afectados, se indicarán las características indicadas antes que sean diferentes al tramo general, P.P.K.K., carretera, IMD, etc.

3. PLANOS

Se adjuntarán al menos dos planos. Uno para situar la obra dentro de la provincia o provincias y otro de detalle de las zonas de actuación.

Como documentación complementaria podrá añadirse fotografías y datos de auscultaciones recientes.

4. TIPO DE ESTUDIO

Proyecto de Construcción.

5. CLASE DE OBRA

Se detallará la clase de obra, que en el caso que nos ocupa será: SEGURIDAD VIAL : TCA o PREVENTIVA (sólo la que corresponda).

6. TÍTULO COMPLEMENTARIO

Para la caracterización de las obras se utilizarán los tipos indicados en la Tabla Nº 6 del anejo Nº4 incluido en la Nota de Servicio para la realización de los programas de seguridad vial. Indicar si pertenece a un plan específico seguridad (por ejemplo: plan de barreras, 2º plan de motociclistas, etc)

7. MEMORIA DE ACTUACIONES

Recogerá el resumen de las actuaciones que se proponen realizar en cada uno de los tramos afectados.

8. VALORACIÓN

Valoración aproximada de las actuaciones previstas desglosadas por cada uno de los tramos donde se actúa y el total de los mismos, en forma de anteproyecto, indicando: mediciones aproximadas de las distintas unidades de obra, precios unitarios, presupuestos parciales y el total de ejecución por contrata.

9. COSTES AÑADIDOS

Se recogerán todas las actuaciones o servicios generadores de costes, no contemplados en el apartado 8, tales como: Asistencia Técnica, reposición de servicios, etc.

10. PLAZO

Plazo estimado de redacción del proyecto, en meses, contado a partir de la fecha de la autorización para redactar el proyecto o, en su caso, de contratación de la Asistencia Técnica.

11. MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO ESTIMADO

Si durante la redacción del Proyecto se estima que el presupuesto de ejecución por contrata inicialmente autorizado va a ser superado en más de un 30% deberá solicitarse la pertinente modificación de la Orden de Estudio exponiendo las razones que justifican el aumento y estableciendo el nuevo presupuesto que se propone.

12. TRAMITACIÓN

La propuesta se hará siempre a través de la Demarcación de Carreteras correspondiente.

13. EXPROPIACIONES

Se indicará si es necesario realizar expropiaciones para ejecutar la actuación propuesta, así como una estimación del coste de las mismas.