PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

 

(REDACCION VIGENTE DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA  O.C. 295/1987 HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAO.M. de 21-01-1988)

(Formato PDF)

241 BARRAS CORRUGADAS PARA HORMIGON ARMADO

241.1 DEFINICION

Se denominan barras corrugadas para hormigón armado las que tienen en su superficie resaltos o estrías de forma que, en el ensayo de adherencia por flexión descrito en el Anexo 5 a la Instrucción EH-82, presentan una tensión media de adherencia Tbm y una tensión de rotura de adherencia Tbu que cumplen simultáneamente las dos condiciones siguientes:

Diámetros inferiores a ocho milímetros (8 mm):

Diámetros de ocho a treinta y dos milímetros (8 a 32 mm), ambos inclusive:

Diámetros superiores a 32 milímetros:

Las barras corrugadas serán de acero y deberán ser fabricadas a partir de lingotes o semiproductos identificados por coladas o lotes de materia prima controlada para que, con los procesos de fabricación empleados, se obtenga un producto homogéneo. La designación del acero se realizará de acuerdo con las Normas UNE 36088 o 36068, según su soldabilidad.

241.2 CARACTERISTICAS MECANICAS

Las características mecánicas que deberá garantizar el fabricante son las siguientes:

Las anteriores características se determinaran según la norma UNE 36401/81.

Los valores que deberán garantizarse se recogen en el articulo 9º de la Instrucción EH-82 y en las Normas UNE 36088 y 36068.

241.3 SOLDABILIDAD

El fabricante indicará si el acero es apto para el soldeo, las condiciones y procedimientos en que este debe realizarse. La comprobación de la aptitud del acero para el soldeo, en caso de que sea necesaria a juicio del Director de la obra, se realizará según el artículo 71.5 de la Instrucción EH-82.

241.4 CARACTERISTICAS DE ADHERENCIA

El suministrador deberá presentar el certificado de homologación de adherencia, en el que se consignaran los limites admisibles de variación de las características geométricas de los resaltos.

Para la recepción en obra se comprobará, mediante un control geométrico, que los resaltos o corrugas están dentro de los limites que figuren en el certificado.

241.5 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS Y PONDERALES

Los diámetros nominales de las barras corrugadas en milímetros (mm) se ajustaran a la serie siguiente:

4, 5, 6, 8, 10, 12, 16, 20, 25, 32, 40 y 50

Las características geométricas y ponderales, así como sus tolerancias, serán las especificadas en las Normas UNE 36088 parte 1 y 36068.

241.6 ALMACENAMIENTO

Las barras corrugadas se almacenarán de forma que no estén expuestas a excesiva oxidación, separadas del suelo y de manera que no se manchen de grasa, polvo, tierra o cualquier otra materia perjudicial para su buena conservación y posterior adherencia.

241.7 RECEPCION

Las barras corrugadas deberán llevar grabadas las marcas de identificación establecidas en las Normas UNE 36088 parte 1 y 36068, relativas a su tipo y marca del fabricante.

La toma de muestras, ensayos y contraensayos de recepción se realizaran según lo prescrito por las Normas UNE 36088 parte 2 o 36068 parte 2, según su soldabilidad.

241.8 MEDICION Y ABONO

La medición y abono de las barras corrugadas por hormigón armado se realizaran según lo indicado en la unidad de obra de que formen parte.

En acopios, las barras corrugadas por hormigón armado se abonaran por toneladas realmente acopiadas, medidas por pesada directa en bascula contrastada.


PRESCRIPCIONES SOBRE BARRAS CORRUGADAS PARA HORMIGON ARMADO A SEÑALAR POR EL DIRECTOR DE LAS OBRAS

Apartado 241.3 del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales.

El Director de las obras juzgará la necesidad de comprobar la soldabilidad del acero empleado en barras corrugadas para hormigón armado.

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG