PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

 

(REDACCION VIGENTE DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA  O.M. de 21-01-1988 HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA Orden FOM/475/2002 QUE DEROGA EL ARTICULO)

(Formato PDF)

245 CORDONES PARA HORMIGON PRETENSADO

245.1 DEFINICION

Se denominan cordones para hormigón pretensado los productos formados por mas de tres alambres de igual diámetro nominal, arrollados helicoidalmente con igual paso y el mismo sentido de torsión alrededor de un alambre central recto cuyo diámetro estará comprendido entre el ciento dos y el ciento cinco por ciento (102-105 %) del de los alambres arrollados.

245.2 CARACTERISTICAS MECANICAS

Las características mecánicas de los cordones de pretensado, deducidas de los ensayos de tracción realizados según las Normas UNE 7326/75 y 36098/I/85, deberán cumplir las siguientes prescripciones:

245.3 CARACTERISTICAS GEOMETRICAS Y PONDERALES

Las características geométricas y ponderales de los cordones así como sus tolerancias, se ajustaran a lo especificado en la norma UNE 36098/I/85.

245.4 RECEPCION

La toma de muestras, ensayos y contraensayos de recepción, se realizaran según lo prescrito por la norma une 36098/II.

Los cordones se suministraran en rollos, bobinas o carretes que, salvo acuerdo en contrario, contendrán una (1) sola longitud de fabricación de cordón. El diámetro interior del rollo o el del núcleo de la bobina o carrete no será inferior a seiscientos milímetros (600 mm).

Cada rollo, bobina o carrete deberán llevar una identificación en la que figuren el nombre del fabricante, diámetro nominal del cordón, carga de rotura mínima garantizada, número del rollo, bobina o carrete, y peso del mismo.

No se admitirá la unión de trozos de cordón realizada mediante soldadura, trenzado o cualquier otro sistema.

245.5 MEDICION Y ABONO

La medición y abono de los cordones para hormigón pretensado se realizara según lo indicado en la unidad de obra de que formen parte.

En acopios, los cordones para hormigón pretensado se abonaran por toneladas (t) realmente acopiadas, medidas por pesada directa en bascula contrastada.

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG