PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

 

(REDACCION VIGENTE DESDE LA APROBACION DEL PG-3 HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA  O.C. 295/87)

248 ACCESORIOS PARA HORMIGON PRETENSADO

248.1 ANCLAJES

Se entiende por anclajes los dispositivos de sujeción de los extremos de las armaduras activas. Pueden ser activos o pasivos, según se efectúe desde ellos el tesado o estén situados en un extremo del tendón por el que no se tesa. Los anclajes son propios de cada sistema de pretensado.

Los anclajes de las armaduras activas deberán ser capaces de transmitir al hormigón una carga al menos igual a la máxima que el correspondiente tendón pueda proporcionar, tanto bajo solicitaciones estáticas como dinámicas. Para ello deberán cumplir las siguientes condiciones:

Todos los elementos que constituyen el anclaje deberán someterse a un control efectivo y riguroso y fabricarse con una tolerancia tal que, dentro de un mismo tipo, sistema y tamaño, todas las piezas resulten intercambiables. Además deben ser capaces de absorber, sin menoscabo para su efectividad, las tolerancias dimensionales establecidas para las secciones de las armaduras.

Se justificarán y garantizarán las características de los anclajes, precisando las condiciones en que deben ser utilizados, especialmente en lo que se refiere a la resistencia mínima del hormigón alrededor del anclaje, al zunchado de estas zonas, y a las separaciones y recubrimientos que deben respetarse.

Se deberán aportar además datos sobre el deslizamiento que puedan experimentar las armaduras en los anclajes, durante el ajuste de las cuñas, y la magnitud del movimiento conjunto de la armadura y de la cuña, que se produce por penetración. Ambos valores deberán tenerse en cuenta al fijar la tensión que debe darse a los tendones, para poder compensar las pérdidas correspondientes.

Cada tipo de anclaje requerirá, en general, un tipo especial de equipo de tesado, debiendo usarse siempre el adecuado, con la aprobación del Director de les abras.

Los anclajes deberán entregarse convenientemente embalados para que no sufran daños durante su transporte, manejo en obra y almacenamiento. Se guardarán convenientemente clasificados por tamaños y se adoptarán las precauciones necesarias para evitar su corrosión o que puedan ensuciarse o entrar en contacto con grasas, aceites no solubles, pintura o cualquier otra sustancia perjudicial.

248.2 EMPALMES

Se entiende por empalmes los dispositivos característicos de cada sistema de pretensado, constituidos por una o más piezas, que se utilizan para unir los extremos de dos armaduras activas a fin de conseguir un tendón de mayor longitud.

Los empalmes se clasifican en dos grupos:

En el primer caso el empalme deberá cumplir todo lo prescrito para anclajes activos, y en el segundo deberá quedar garantizado el movimiento libre del empalme dentro de un ensanchamiento conveniente de la vaina, al poner en carga las armaduras. En cualquier caso, los empalmes deberán ser capaces de resistir una carga de agotamiento al menos igual a la de las armaduras activas que unen.

248.3 VAINAS

Se entiende por vainas los tubos metálicos destinados a quedar embebidos en la masa del hormigón con el fin de crear los conductos que permitan el tesado de las armaduras activas.

Estarán formados por un fleje de acero dulce, de dos décimas de milímetro (0,2 mm) de espesor como mínimo, enrollado en hélice y de modo que el tubo formado quede con corrugaciones en su superficie exterior que favorezcan su adherencia al hormigón y aumenten su rigidez transversal. Excepcionalmente, el Director podrá autorizar el empleo de vainas metálicas lisas, en cuyo caso deberán tener un espesor de pared que garantice la rigidez necesaria.

Las vainas deberán presentar una resistencia suficiente al aplastamiento, de modo que no se deformen o abollen bajo el peso del hormigón fresco o la acción de golpes accidentales. Asimismo serán capaces de soportar el contacto con los vibradores internos sin riesgo de perforación.

En el caso de que deban enfilarse tendones de gran longitud con posterioridad al hormigonado, se utilizarán vainas del calibre inmediatamente superior al especificado para la potencia dada del tendón.

El suministro y almacenamiento de las vainas se realizará adoptando precauciones análogas a la exigidas para las armaduras.

248.4 OTROS ACCESORIOS

Los separadores, empleados para mantener las armaduras en posición, las trompetas de empalme de las vainas en los anclajes, las boquillas de inyección, respiraderos y demás accesorios utilizados para hormigón pretensado serán los propios de cada sistema y deberán ser aprobados por el Director.

248.5 MEDICION Y ABONO

La medición y abono de estos materiales se realizará de acuerdo con lo indicado en la unidad de obra de que formen parte.

En acopios, las vainas se medirán por metros (m), y por unidades el resto de los accesorios realmente acopiados.

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG