PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

 

(REDACCION DADA EN LA Orden FOM/475/2002 QUE INCORPORA ESTE ARTICULO) 

610A HORMIGONES DE ALTA RESISTENCIA

(formato PDF)

610.A.1 DEFINICION.

Se define como hormigón de alta resistencia (HAR) aquel hormigón cuya resistencia característica a compresión, en probeta cilíndrica de 15·30 cm, a veintiocho días (28d), supera los 50 N/mm2. Los hormigones de resistencia característica superior a 100 N/mm2, no son objeto de este artículo y su empleo requiere estudios especiales.

Los hormigones de alta resistencia, además de una resistencia a compresión elevada, parámetro que define de forma tradicional la categoría del hormigón, por su dosificación, puesta en obra y curado, ofrecen en general. mejores prestaciones en lo que se refiere a permeabilidad, resistencia a los sulfatos, a la reacción "árido-alcalis", resistencia a la abrasión, etc; lo que les confiere mayor durabilidad.

Las siguientes especificaciones deben considerarse complementarias a las del artículo 610 de este Pliego de Prescripciones Técnicas Generales, "Hormigones".

610.A.2 MATERIALES.

Lo dispuesto en este artículo se entenderá sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/92 (modificado por el Real Decreto 1328/95), por el que se dictan disposiciones para la libre circulación, en aplicación de la Directiva 89/106 CE. En particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, se estará a lo establecido en el artículo 9 del mencionado Real Decreto.

La garantía de calidad de los materiales empleados en la mezcla que forma el hormigón de alta resistencia será exigible en cualquier circunstancia al Contratista adjudicatario de las obras.

Será de aplicación todo lo dispuesto en el Título III del anejo 11 de la vigente "Instrucción de Hormigón Estructural (EHE)" o normativa que la sustituya.

610.A.3 EJECUCION.

El Pliego de prescripciones Técnicas Particulares fijará.la máxima relación agua/cemento, pudiendo modificarse sólo con la autorización expresa del Director de las Obras.

El pliego de Prescripciones Técnicas Particulares fijará también la dosificación de cemento en kilogramos por metro cúbico (Kg/m3) de hormigón fresco. Dosificaciones superiores a quinientos kilogramos por metro cúbico (500 Kg/m3) deberán ser aprobadas por el Director de las Obras.

El mantenimiento de una baja y homogénea humedad de los áridos es condición indispensable para la obtención de hormigones de alta resistencia. Es obligado el trabajo con los áridos absolutamente separados y los de pronto uso [mínimo veinticuatro horas (24 h)] estarán almacenados a cubierto. Estas especificaciones pueden modificarse a juicio del Director de las Obras.

Será de aplicación todo lo dispuesto en el Título V del anejo número 11 de la vigente "Instrucción de Hormigón Estructural (EHE)" o normativa que la sustituya.

610.A.4 CONTROL DE CALIDAD.

Será de aplicación todo lo dispuesto en el Título VI del anejo número 11 de la vigente "Instrucción de Hormigón Estructural (EHE)" o normativa que la sustituya.

610.A.5 MEDICION Y ABONO.

La medición y abono del hormigón de alta resistencia se efectuará de forma análoga a lo indicado en el artículo 610 para el hormigón tradicional.

610.A.6 ESPECIFICACIONES TECNICAS Y DISTINTIVOS DE CALIDAD.

A efectos del reconocimiento de marcas, sellos o distintivos de calidad, se estará a lo dispuesto en la vigente "Instrucción de Hormigón Estructural (EHE)" o normativa que la sustituya.

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG