PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

 

(ARTICULO VIGENTE DESDE LA APROBACION DEL PG-3 HASTA LA PUBLICACION DE LA ORDEN FOM 891/2004 (BOE 6-4-04) QUE LO DEROGA)

650 CHAPADOS DE PIEDRA

650.1 DEFINICION

Se define como chapado de piedra todo revestimiento de los paramentos de una obra de fábrica, ejecutado con elementos de piedra en forma de placas o losas, en las que su tizón o espesor, sin exceder de quince centímetros (15 cm), sea inferior a la quinta parte de la altura de hilada.

650.2 MATERIALES

650.2.1 Mortero

Salvo especificación en contrario, el tipo de mortero a utilizar será el mortero designado como M 250, en el Artículo 611, "Morteros de cemento", de este Pliego.

650.2.2 Piedra

650.2.2.1 Condiciones generales

La piedra a emplear en chapados deberá cumplir las siguientes condiciones:

650.2.2.2 Forma y dimensiones

Las dimensiones de las chapas de piedra serán las señaladas en los Planos.

650.2.2.3 Absorción de agua

Su capacidad de absorción de agua será inferior al dos por ciento (2 %), en peso.

650.3 EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Las piezas de piedra se mojarán previamente a su colocación así como el paramento de la fábrica que se reviste. Se asentarán sobre baño flotante de Mortero, en las juntas y en el trasdós, para unirlas con la fábrica. Las placas se fijarán con grapas de latón de cinco milímetros (5 mm) de diámetro, de forma que resulten todas las piezas perfectamente unidas y sujetas.

Por excepción, se permitirá el engrapado con redondos de acero; pero para su uso será precisa la autorización expresa del Director de las obras.

Se proscribe en absoluto el empleo de yeso.

650.4 MEDICION Y ABONO

Los chapados de piedra se abonarán por metros cuadrados (m2) de chapado de un determinado espesor realmente colocados en obra, medidos sobre los Planos.

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG