NOTA DE WWW.CARRETERAS.ORG:

Los artículos 516 y 517 se incluyeron como anexo nº2 en la instrucción sobre secciones de firme en autovías, aprobada por Orden Ministerial. En dichos anexos figuraban bajo el epígrafe de "PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES" y nada se indicaba de que fueran a ser incluidos en el PG_3 y mucho menos con la numeración 516 y 517.

 

Por ejemplo, en el párrafo segundo del apartado primero del artículo 517 se dice:

"En la presente unidad de obra se seguirán las prescripciones del artículo 550 del pliego de prescripciones técnicas generales, completadas con las contenidas en el presente pliego de prescripciones técnicas particulares"

Donde se observa que nombra al "pliego de prescripciones técnicas generales" como un documento diferente (en el resto del PG_3 cuando un artículo hace referencia a otro se indica "se seguirán las prescripciones del artículo XX de este pliego").

 

Los textos que se acompañan como anexos nº1 y 2 "PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES Hormigón compactado" "PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES Hormigón magro" en la citada Instrucción de autovías parecen estar pensados para copiarse tal cual en los pliegos de prescripciones técnicas particulares y no para incluirse como otro artículo mas del PG_3.

 

Sin embargo todo lo anterior se aclara (¿?) con la O.C. 311/1990 en la que se dice:

"incluidos como anexos a la Instrucción sobre secciones de firmes en autovías, aprobada por Orden Ministerial de 31 de julio de 1986, se han revisado los artículos siguientes:

  • 500_"Zahorra_natural"
    (antes "Sub-bases granulares")
  • 501_"Zahorra_artificial"
  • 516_"Hormigón_compactado" (nuevo)
  • 517_"Hormigón_magro"

La derogación de la citada Instrucción por la Orden Ministerial de 23 de mayo de 1989 por la que se aprueba la   Instrucción 6.1 y 2-IC sobre firmes, debe entenderse como aplicable a la Instrucción en si, pero no a los artículos del Pliego contenidos en sus anexos, que pueden seguir siendo incluidos en los Pliegos de prescripciones técnicas particulares de proyectos concretos. "

Dicha Orden "se saca de la manga" la numeración de los artículos como 516 y 517, no hace ninguna referencia a que los anexos que figuraban en la citada Instrucción, lo eran bajo los siguientes títulos:

  • ANEXO_1_P.P.T.P._Hormigón_compactado
  • ANEXO_2_P.P.T.P._Hormigón_magro
  • ANEXO_3_500_Zahorras_naturales
  • ANEXO_4_501_Zahorras_artificiales

Donde se observa que mientras que los anexos 3 y 4 si parece que estaban pensados para ser revisiones del PG_3 de dichos artículos, no parece tan claro con los anexos de hormigón compactado y magro, ya que no se les asigna numeración y además se indica lo de "Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares" que conlleva la peculiar y diferente estructura que presentan estos artículos respecto a los del resto del PG_3.

 

Todo se complica un poquito mas si leemos la instrucción 6.1y2-IC "Secciones de firme" donde se dice en su apartado 3.3.5 "Hormigón compactado" que el material a colocar lo será "según lo indicado en el artículo 551 del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales"... (¿no era el 516?)...

"Doctores tiene la iglesia..."

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG