PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

O.C. 5/2001 SOBRE RIEGOS AUXILIARES, MEZCLAS BITUMINOSAS Y PAVIMENTOS DE HORMIGON

(Formato PDF)

Por Orden de 6 de febrero de 1976, del entonces Ministerio de Obras Públicas, se aprobó el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3).

Las especificaciones relativas a riegos de imprimación, adherencia y curado fueron objeto de una revisión mediante la Orden Circular 294/87 T, de 28 de mayo. Igualmente, las lechadas bituminosas lo fueron mediante la Orden Circular 297/88 T, de 29 de marzo. También, las mezclas bituminosas en caliente se revisaron mediante la Orden Circular 299/89 T, de 23 de febrero y los pavimentos de hormigón vibrado lo fueron por Orden Circular 311/90 CyE, de 20 de marzo. En todas ellas se recomendaba la aplicación de los artículos revisados en los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares de las obras a realizar desde aquellas fechas.

Por último, las especificaciones relativas a mezclas bituminosas discontinuas en caliente para capas de rodadura de pequeño espesor fueron objeto de normalización mediante la Orden Circular 322/97, de 24 de febrero, por la que hasta ahora es de aplicación en los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares el artículo 543, incluido en la misma.

El tiempo transcurrido desde la aprobación de las especificaciones vigentes y de las revisiones realizadas, así como la evolución tecnológica en la construcción de capas de firmes y pavimentos y la experiencia acumulada en la aplicación de nuevos materiales y unidades de obra aconsejan una nueva revisión de todos los artículos incluidos en las Ordenes Circulares mencionadas.

Por otra parte, al objeto de facilitar la labor a proyectistas y constructores es aconsejable agrupar en un único documento el referente normativo de las unidades de obra con ligantes hidrocarbonados y cemento en pavimentación de carreteras.

De la lectura del Anejo que acompaña a esta Orden Circular se puede apreciar que no son muchos los conceptos, criterios y prescripciones nuevos incluidos, al ser estas unidades de obra las que más han sido adaptadas a lo largo de los últimos años. Sin embargo, sí conviene destacar, al menos, los siguientes aspectos:

Independientemente de todas las consideraciones técnicas indicadas, como es bien conocido, resulta inexcusable el cumplimiento del procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas establecido en la Directiva 98/34/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de julio, y en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, proceso que, se inicia en estas fechas y consumirá algún tiempo.

La Disposición adicional segunda de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, y los artículos 29 y la Disposición final única del Reglamento General de Carreteras aprobado por Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, modificado por Real Decreto 597/1999, de 16 de abril, facultan a la Administración del Estado para determinar la normativa técnica básica de interés general, así como cualquier otra que se derive del cumplimiento de tratados, convenios, acuerdos y recomendaciones de carácter internacional suscritos por España.

Por todo lo indicado, mientras que los artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3), referenciados en esta Orden Circular, superan la tramitación para su aprobación; debido a la urgencia de emplear unas prescripciones puestas al día y cuya redacción ha sido suficientemente contrastada, la Dirección General de Carreteras ha dispuesto lo siguiente:

Madrid, 24 de mayo de 2001

EL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS,
Antonio J. Alonso Burgos

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG