PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

ORDEN CIRCULAR 10/02 SOBRE SECCIONES DE FIRME Y CAPAS ESTRUCTURALES DE FIRMES

(Formato PDF)

En los proyectos de carreteras de nueva construcción para el dimensionamiento del firme es de aplicación la Instrucción 6.1 y 2-IC de Secciones de firme, aprobada por Orden de 23 de mayo de 1989 del entonces Ministro de Obras Públicas y Urbanismo. La revisión de la citada norma parece aconsejable por una serie de razones, entre las que se pueden resaltar las siguientes:

Por otro lado, por Orden de 6 de febrero de 1976, del entonces Ministro de Obras Públicas, se aprobó el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3). Las especificaciones relativas a suelos estabilizados con cemento en central y gravacemento no han sido objeto de modificación desde esa fecha.

Las especificaciones sobre zahorra natural y zahorra artificial fueron objeto de revisión y las relativas a hormigón magro vibrado de normalización mediante la inclusión del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares de dichas unidades de obra como anejo de la Orden, de 31 de julio de 1986, del entonces Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, que aprobó la Instrucción de la Dirección General de Carreteras sobre secciones de firme en autovías (derogada en 1989).

Las especificaciones relativas a suelos estabilizados in situ con cal y con cemento fueron objeto de una revisión mediante la Orden Circular 297/88 T, de 28 de marzo. Dicha Orden Circular recomendaba su aplicación en los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares de las obras a realizar a partir de ese momento.

El tiempo transcurrido desde la aprobación de las especificaciones vigentes y de las citadas revisiones, así como la evolución tecnológica en la construcción de capas de firmes y pavimentos, y la experiencia acumulada en la aplicación de nuevos materiales y unidades de obra, aconsejan una revisión de los artículos correspondientes a las unidades de obra mencionadas.

De la lectura del Anejo 2 que acompaña a esta Orden Circular se puede apreciar que no son muchos los conceptos y prescripciones nuevos incluidos en las unidades de obra que han sido adaptadas a lo largo de los últimos años. No obstante, se ha pretendido unificar y agrupar criterios que se han venido estableciendo mediante sucesivas notas de servicio o notas técnicas.

Los artículos 29, 40 y 51 del Reglamento General de Carreteras, aprobado por Real Decreto 1812/94, de 2 de septiembre, y modificado por los Reales Decretos 1911/97, de 19 de diciembre, 597/99, de 16 de abril, y 114/01, de 9 de febrero, facultan al Ministro de Fomento, a propuesta de la Dirección General de Carreteras, para aprobar las normas e instrucciones a las que deban sujetarse los estudios, los trabajos y obras de construcción y los trabajos y obras de explotación de las carreteras estatales.

No obstante lo anterior, resulta inexcusable el cumplimiento del procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas establecido en la Directiva 98/34/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, y en el Real Decreto 1337/99, de 31 de julio, proceso que, aunque ya iniciado, consumirá algún tiempo

Mientras que la nueva Norma 6.1-IC de Secciones de firme supera los trámites para su aprobación, es urgente disponer de una normativa puesta al día y adaptada a los problemas específicos de las redes de carreteras, y de forma más significativa de las de alta capacidad.

Con objeto de resolver estas carencias hasta tanto se proceda a la aprobación en los términos indicados en los párrafos anteriores de la futura Norma 6.1-IC de Secciones de firme que sustituya a la actualmente vigente, esta Dirección General ha decidido que, para los proyectos de carreteras, se siga lo indicado en el texto del Anejo 1 que acompaña a esta Orden Circular.

Por los mismos motivos anteriores, mientras que los artículos en fase de aprobación del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3), incluyendo los del Anejo 2 de esta Orden Circular, superan la tramitación en el ámbito europeo y son aprobados por el Ministro de Fomento, es necesario emplear unas prescripciones puestas al día.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Dirección General de Carreteras ha dispuesto lo siguiente:

1.

Aprobar el documento "Secciones de firme", cuyo texto acompaña como Anejo 1 a esta Orden Circular.

2.

Aprobar el documento "Capas estructurales de firmes", cuyo texto acompaña como Anejo 2 a esta Orden Circular, para su utilización en los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares de los proyectos de las obras de carreteras, que incluye los artículos:

en sustitución:

3.

Definir como ámbito de aplicación de esta Orden Circular y de los dos anejos que la acompañan, los siguientes tipos de proyectos, obras y actuaciones en general:

4.

Esta Orden Circular entrará en vigor a partir del día 15 de octubre de dos mil dos.

Madrid, 30 de septiembre de 2002

EL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS,

 

Fdo.: Antonio J. Alonso Burgos.

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG