PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

ORDEN CIRCULAR 21/2007 SOBRE EL USO Y ESPECIFICACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS LIGANTES Y MEZCLAS BITUMINOSAS QUE INCORPOREN CAUCHO PROCEDENTE DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (NFU)

(Formato PDF)

El Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso (formato PDF) aprobado el 5 de octubre de 2001, prioriza el reciclado de este residuo respecto a su valorización energética y prohíbe expresamente el vertido de neumáticos enteros o troceados a partir del 1 de enero de 2006. Además, el instrumento f) del mencionado Plan establece que: "En las obras públicas en que su utilización sea técnica y económicamente viable se dará prioridad a los materiales procedentes del reciclaje de NFU. En estos casos se exigirá la inclusión de este requisito en los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas."

La Dirección General de Carreteras aprobó el 31 de octubre de 2002, la Orden Circular 5 bis/02 sobre las condiciones para la adición de polvo de neumáticos usados en las mezclas bituminosas, por la que se modificaban los artículos 540, 542 y 543 del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3), en tanto se aprobaba la Orden Ministerial correspondiente. La orden circular se acompañaba de una nota técnica sobre el uso del polvo de caucho procedente de NFU en las mezclas bituminosas. La Orden Ministerial 891/2004, de 1 de marzo, aprobó definitivamente las modificaciones de los artículos citados del PG-3, incorporando, por tanto, la prioridad de utilización del polvo procedente de neumáticos fuera de uso siempre que sea técnica y económicamente viable.

El objeto de esta Orden Circular es establecer las condiciones para que la utilización del producto resultante de la trituración de neumáticos fuera de uso se pueda considerar técnica y económicamente viable en las obras de pavimentación de la Red de Carreteras del Estado. Las condiciones que se establecen para ello complementan las que se especifican en los artículos del PG-3 mencionados en el párrafo anterior.

Actualmente son posibles dos métodos de incorporación del polvo de caucho procedente de NFU: la denominada vía húmeda y la vía seca. En la vía húmeda, el polvo de NFU se incorpora al betún asfáltico previamente a su introducción en la amasadora de la central de fabricación de la mezcla bituminosa en caliente, obteniéndose un betún modificado o mejorado por el caucho. La forma de fabricar este ligante puede ser mediante la utilización de una planta de fabricación de betunes modificados o bien mediante una instalación in situ ubicada en la planta de fabricación de la mezcla bituminosa, entre el depósito de betún y la amasadora de la mezcla bituminosa.

El grupo de nuevos ligantes con caucho que se especifican en esta Orden Circular se denominan, en función de las características resultantes y del contenido de caucho, betunes modificados con caucho (BMC), betunes mejorados con caucho (BC) y betunes modificados de alta viscosidad con caucho (BMAVC), diferenciándose también -como se indicará más adelante- por sus aplicaciones.

La vía seca consiste en introducir el polvo procedente de NFU directamente en la amasadora de la central de fabricación de la mezcla bituminosa, como si de un polvo mineral se tratara. En este caso el producto resultante se denomina en esta Orden Circular: mezcla bituminosa en caliente con adición de caucho.

Independientemente de lo que establece esta Orden Circular, la Dirección General de Carreteras tiene previsto continuar construyendo tramos experimentales tendentes a:

Teniendo en cuenta lo anterior, a propuesta de la Dirección Técnica y con la conformidad de las Subdirecciones Generales de Proyectos, Construcción y Conservación y Explotación, la Dirección General de Carreteras ha dispuesto lo siguiente:

1.

A los efectos de aplicación de esta Orden Circular, en la tecnología de incorporación de caucho procedente de NFU en los ligantes o mezclas bituminosas, se deben tener en cuenta las siguientes definiciones:

2.

Se considerará que la utilización del producto resultante de la trituración de neumáticos fuera de uso es técnicamente viable cuando, para las aplicaciones que se contemplan, se cumplan las especificaciones que se establecen a continuación:

2.1

Cualquier betún modificado con caucho procedente de NFU que cumpla las especificaciones establecidas en el articulo 215 del PG-3, se considerará a todos los efectos como un betún modificado de los especificados en dicho articulo. Para su identificación, control y certificación a la denominación actual se añadirá la letra C (BMC), para indicar que el agente modificador es caucho procedente de NFU.

Los ligantes bituminosos obtenidos por vía húmeda que cumplan estas especificaciones podrán ser utilizados en los siguientes casos:

2.2.

Cualquier betún mejorado con caucho procedente de NFU que cumpla las especificaciones que se indican en la tabla 1 de esta Orden Circular, pero no alcance las del artículo 215 del PG-3, tendrá la misma consideración que un betún de penetración que cumpla el artículo 211. Estos ligantes se denominarán añadiendo una C a la letra B actualmente utilizada para designar a los betunes asfálticos especificados en el artículo 211 del PG-3.

Los betunes mejorados con caucho que cumplan las especificaciones de la tabla 1 de esta Orden Circular se podrán emplear en los casos siguientes:

2.3.

Los betunes modificados de alta viscosidad con caucho procedente de NFU cumplirán las prescripciones de la tabla 2. Se podrán emplear en aplicaciones específicas en las que se requiera resistencia muy alta a la fisuración por reflexión de grietas de las capas inferiores, en firmes con bases tratadas con cemento y en pavimentos de hormigón que presenten esta tipología de deterioro, haciendo previamente los estudios técnicos que analicen y comparen las diferentes soluciones posibles.

2.4.

En carreteras con categorías de tráfico pesado T3 a T4, se podrán emplear en todo tipo de capas las mezclas bituminosas en caliente con adición de caucho (vía seca).

2.5.

La fabricación, transporte y control de calidad de los betunes modificados con caucho (BMC) y de los betunes mejorados con caucho (BC) fabricados en central, así como el de las mezclas bituminosas fabricadas con ellos, se realizará según lo dispuesto en los artículos correspondientes del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales (PG-3). El fabricante del ligante garantizará la procedencia y calidad del polvo de NFU, que en los aspectos que no estén regulados en esta orden cumplirá lo establecido en el "Manual de empleo de caucho de NFU en mezclas bituminosas" del CEDEX.

2.6.

La fabricación, transporte y control de los betunes modificados de alta viscosidad con caucho (BMAVC), y el diseño, fabricación, puesta en obra y control de calidad de las mezclas que contengan betún mejorado o modificado con caucho fabricado in situ, así como el de las mezclas con adición de caucho (vía seca), se realizará de acuerdo con lo establecido en los anejos del "Manual de empleo de caucho de NFU en mezclas bituminosas" del CEDEX en todo lo que no esté regulado en esta Orden Circular.

3.

En las obras de pavimentos asfálticos que se lleven a cabo en la red de Carreteras del Estado se utilizaran prioritariamente los ligantes bituminosos que se contemplan en esta Orden Circular.

A estos efectos, en las condiciones que se establecen en esta Orden, se incluirán estos ligantes:

4.

La utilización de estos ligantes, en cada caso, queda supeditada a su viabilidad económica, tal como se establece en la O.M. 891/2004, por lo que en cada proyecto u obra en los que según el punto anterior se prevea su utilización, se estudiará si las condiciones del mercado permiten su empleo sin sobrecostes no justificados sobre el uso del ligante alternativo.

En tanto no se generalice el uso de los ligantes contemplados en esta Orden Circular y se estabilice la competencia en la fabricación y suministro del polvo de neumáticos y en los ligantes bituminosos que lo incorporen, las Subdirecciones Generales de Proyectos, de Construcción y de Conservación y Explotación, en su ámbito, autorizarán caso por caso los precios de estos ligantes a incluir en los proyectos, de forma que se garantice la viabilidad económica de su utilización.

5.

El control de calidad de estos ligantes, y de las mezclas fabricadas con ellos se llevará a cabo de acuerdo con las especificaciones previstas en el "Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de Carreteras y Puentes" (PG-3), si bien se tendrá en cuenta la necesidad de reforzar el número de ensayos de acuerdo con el punto 2.6 y se prestará especial atención a su fabricación y puesta en obra para garantizar que la utilización de estos nuevos ligantes se hace en las debidas condiciones.

A estos efectos y para asegurar el éxito de esta nueva tecnología se crea en el seno de esta Dirección General una Comisión para el seguimiento de la aplicación de esta Orden Circular con las siguientes misiones:

La citada comisión será presidida por el Subdirector General, o equivalente, responsable de Tecnología en esta Dirección General, el cual determinará su composición y funcionamiento.

6.

La presente Orden Circular entrará en vigor el mismo día de su aprobación.

Madrid, 11 de julio de 2007

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE CONSTRUCCION

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACION

EL DIRECTOR TECNICO

EL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS

 

 

TABLA 1.- ESPECIFICACIONES DE BETUNES MEJORADOS CON CAUCHO (BC)

Característica Norma de referencia Unidad BC 35/50 BC 50/70
Betún original
Penetración, 25ºC UNE EN 1426 0,1 mm 35-50 50-70
Punto de reblandecimiento anillo y bola UNE EN 1427 ºC ³ 58 ³ 53
Punto de fragilidad Fraass UNE EN 12593 ºC £ -5 £ -8
Fuerza ductilidad (5cm/min) 5ºC UNE EN 13589
UNE EN 13703
J/cm2 ³ 0,5
Recuperación elástica a 25ºC UNE EN 13398 % ³ 10
Estabilidad al almacenamiento(*) Diferencia anillo y bola UNE EN 13399 ºC £ 10
Diferencia de penetración 0,1 mm £ 8 £ 10
Solubilidad UNE EN 12592 % ³ 92
Punto de inflamación v/a UNE EN ISO 2592 ºC ³ 235
Residuo del ensayo de película fina y rotatoria  UNE EN 12607-1  
Variación de masa UNE EN 12607-1 % £ 1,0
Penetración retenida UNE EN 1426 %p.o. ³ 65 ³ 60
Variación del Punto de Reblandecimiento UNE EN 1427 ºC min -4 máx +8 min -5 máx +10

(*) Únicamente exigible a ligantes que no se fabriquen "in situ"

TABLA 2.- ESPECIFICACIONES DE BETUNES MODIFICADOS DE ALTA VISCOSIDAD CON CAUCHO (BMAVC)

Característica Norma de referencia Unidad BMAVC-1 BMAVC-2 BMAVC-3
Betún original
Penetración, 25ºC UNE EN 1426 0,1 mm 15-30 35-50 55-70
Punto de reblandecimiento UNE EN 1427 ºC ³ 75 ³ 70 ³ 70
Punto de fragilidad Fraass UNE EN 12593 ºC £ -4 £ -8 £ -15
Fuerza ductilidad (5cm/min) 5ºC UNE EN 13589
UNE EN 13703
J/cm2 -- ³ 2 ³ 3
10ºC ³ 2 -- --
Consistencia (Flotador a 60ºC) NLT 183 s ³ 3000
Viscosidad dinámica 135ºC UNE EN 13302 mPa.s   £ 7500 £ 5000
170ºC ³ 2000 ³ 1200 ³ 800
Recuperación elástica 25ºC UNE EN 13398 % ³ 10 ³ 20 ³ 30
Estabilidad al almacenamiento(*) Diferencia de anillo y bola UNE EN 13399 ºC £ 5
Diferencia de penetración 0,1 mm £ 20
Punto de inflamación v/a UNE EN ISO 2592 ºC ³ 235
Residuo del ensayo de película fina y rotatoria  UNE EN 12607-1  
Variación de masa UNE EN 12607-1 % £ 0,8 £ 0,8 £ 1,0
Penetración retenida UNE EN 1426 %p.o. ³ 60
Variación del Punto de Reblandecimiento UNE EN 1427 ºC min -4 máx +10 min -5 máx +12

(*) Únicamente exigible a ligantes que no se fabriquen "in situ"

A la pagina inicial del PG-3 A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG