PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

O.C. 24/2008 SOBRE EL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES (PG-3). ARTICULOS: 542-MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE TIPO HORMIGON BITUMINOSO Y 543-MEZCLAS BITUMINOSAS PARA CAPAS DE RODADURA. MEZCLAS DRENANTES Y DISCONTINUAS.

(formato PDF)

Los artículos vigentes de mezclas bituminosas en caliente del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG3), fueron publicados por orden FOM/891/2004, de 1 de marzo, mediante la que se actualizaron la mayoría de los artículos relativos a firmes y pavimentos.

A pesar del poco tiempo transcurrido desde entonces, es necesario llevar a cabo una nueva revisión de los artículos específicos de mezclas bituminosas en caliente para la adaptación a las normas europeas armonizadas que han entrado en vigor muy recientemente.

La referencia de esta serie de normas armoriizadas EN 13108, sobre mezclas bituminosas en caliente, fue publicada en la Resolución de 17 de abril de 2007 (formato PDF), de la Dirección General de Desarrollo Industrial, por la que se amplían los anexos I, II y III de la Orden de 29 de noviembre de 2001, en la que se publican las referencias a las normas UNE que son transposición de las armonizadas, así como el periodo de coexistencia y la entrada en vigor del marcado CE relativo a varias familias de productos de construcción.

En esta Resolución, se establece como fecha final del periodo de coexistencia y entrada en vigor del marcado CE, el 1 de marzo de 2008 y por lo tanto, a partir de esta misma fecha es de aplicación a las mezclas bituminosas en caliente el Real Decreto 1630/92, de 29 de diciembre, por el que se dictan disposiciones para la libre circulación de productos de construcción en aplicación de la Directiva 89/106/CE, modificado por el Real Decreto 1328/95 de 28 de julio.

Este último Real Decreto establece en su articulo 3, punto 3, que la reglamentación de ingeniería civil que regule niveles de rendimiento ligados a requisitos esenciales y tengan repercusión sobre productos afectados por dicho Real Decreto, deberá tener en cuenta las correspondientes clases o niveles adoptados para el ámbito comunitario en las especificaciones técnicas armonizadas. Esta adaptación de mezclas bituminosas en caliente, es la que motiva la revisión de los artículos del PG-3, ya que en ellas se establece la evaluación de algunas propiedades mediante normas de ensayo europeas diferentes a las que se venían usando hasta ahora en España y consecuentemente, se deben establecer las prescripciones respecto de nuevos parámetros de caracterización.

Por no existir en España experiencia de alguno de estos nuevos ensayos, ha sido necesario llevar a cabo trabajos de investigación, con el fin de calibrar los nuevos métodos y establecer con ellos las referencias para la evaluación y caracterización de las propiedades de las mezclas bituminosas empleadas habitualmente en la red de carreteras del Estado.

De la lectura del Anejo que acompaña a esta Orden Circular se puede apreciar que se pretenden mantener las mismas mezclas bituminosas y sus características fundamentales, que las incluidas en la orden FOM/891/2004, sobre las que se tiene una excelente experiencia sobre su fabricación, empleo y comportamiento en servicio, pero con las nomenclaturas nuevas derivadas de las normas europeas y expresando las propiedades respecto de los nuevos ensayos. No obstante, conviene destacar algunos aspectos sobre los criterios y prescripciones nuevas incluidas:

Los artículos 29, 40 y 51 del Reglamento General de Carreteras, aprobado por Real Decreto 1812/94, de 2 de septiembre, y modificado por los Reales Decretos 1911/97, de 19 de diciembre, 597/99, de 16 de abril, y 114/01, de 9 de febrero, facultan a la Ministra de Fomento, a propuesta de la Dirección General de Carreteras, para aprobar las normas e instrucciones a las que deban sujetarse los estudios, los trabajos y obras de construcción y los trabajos y obras de explotación de las carreteras estatales.

No obstante lo anterior, resulta inexcusable el cumplimiento del procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas establecido en la Directiva 98/34/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, y en el Real Decreto 1337/99, de 31 de julio, proceso que, aunque se inicia en estas fechas, consumirá algún tiempo.

Teniendo en cuenta lo anterior, mientras que los artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) referenciados en esta Orden Circular, superan la tramitación para su aprobación, debido a la urgencia de emplear en la red de carreteras del Estado, unas prescripciones puestas al día y adaptadas a las normas armonizadas, a propuesta de la Dirección Técnica y con la conformidad de las Subdirecciones Generales de Proyectos, Construcción y Conservación y Explotación, la Dirección General de Carreteras ha dispuesto lo siguiente:

PRIMERO.

Serán de aplicación en los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares los artículos:

que se recogen como Anejo en esta Orden Circular, en sustitución de los artículos 542 y 543 del vigente Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3).

SEGUNDO.

Definir el ámbito de aplicación de esta Orden Circular y de su Anejo a los siguientes tipos de proyectos, obras y actuaciones en general:

TERCERO.

Esta Orden Circular entrará en vigor a partir del día treinta y uno de julio de dos mil ocho.

Madrid, 30 de julio de 2008

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE CONSTRUCCION

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE CONSERVACION Y EXPLOTACION

EL DIRECTOR TECNICO

EL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG