PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

ORDEN CIRCULAR Nº 292/86 T.  ASUNTO: MARCAS VIALES (Mayo 1986)

Con el fin de lograr una mayor calidad en los materiales y en la ejecuci6n de las marcas viales, realizadas con pintura convencional y microesferas de vidrio, con arreglo al Artículo 700 del vigente Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes PG-3 del ano 1975, se hace necesario fijar unos requisitos adicionales que deberán cumplirse tanto en los materiales como en la obra ejecutada.

En consecuencia, la Dirección General de Carreteras ha resuelto lo siguiente:

1.

Se incluirán en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares de los Proyectos que se redacten y que contemplen la unidad de obra "Marcas Viales" las prescripciones contenidas en la presente Circular.

2.

Prescripciones técnicas obligatorias en la unidad de obra "Marcas Viales"

3.

Antes de iniciar la aplicación de marcas viales o su repintado, será necesario que los materiales a utilizar -pintura blanca y microesferas de vidrio- sean ensayados por Laboratorios Oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a fin de determinar si cumplen las especificaciones vigentes: artículos 278 y 289, respectivamente, del "Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3 1975)".

Es muy importante para la comprobación de los materiales la correcta toma de muestras, la cual deberá hacerse con los siguientes criterios:

5. (sic)

Los Servicios o Secciones de Apoyo Técnico de las correspondientes Demarcaciones o Subdemarcaciones de Carreteras procederán a una evaluación de comportamiento de las marcas viales aplicadas, determinando el grado de deterioro y retrorreflexión de las mismas.

El grado de deterioro se evaluará mediante inspecciones visuales periódicas a los 3,6 y 12 meses de la aplicación, realizando, cuando sea notable, fotografías que se compararán con el patrón fotográfico homologado por el Area de Tecnología de la Dirección General de Carreteras.

La intensidad reflexiva deberá medirse entre las 48 y 96 horas de la aplicación de la marca vial, y a los 3, 6 y 12 meses, mediante un reflectómetro digital.

EL DIRECTOR GENERAL.

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG