PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

O.C. 299/1989 T.
RECOMENDACIONES SOBRE MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE

(Formato PDF)

El tiempo transcurrido desde la aprobación de las especificaciones sobre mezclas bituminosas en caliente que figuran en la Parte 5ª, Capitulo IV, Articulo 542 del vigente Pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes, aprobado por O.M. de 6 de Febrero de 1976 (B.O.E. de 7 de Julio), y modificado por O.M. de 21 de enero de 1988 (B.O.E. de 3 de febrero), así como los avances tecnológicos en el campo de dicha unidad de obra aconsejan la revisión del citado Articulo 542 "Mezclas bituminosas en caliente".

La disposición adicional segunda de la Ley 25/1988 de 29 de julio, de Carreteras, atribuye a la Administración del Estado la determinación de la normativa básica de interés.general; y el Articulo 11, apartado 6º del R.D. 1073/1977 de 8 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras, y que sigue vigente en virtud de la disposición transitoria primera de la mencionada Ley, faculta al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para dictar las normas técnicas en materia, entre otras, de construcción relativas a toda clase de carreteras y a sus caminos de servicio.

Tanto el Articulo 13 de la Ley 198/1963 de 28 de Diciembre, de Bases de Contratos del Estado, como el Articulo 13 del texto articulado de la Ley de Contratos del Estado, aprobado por Decreto 923/1965, de 8 de Abril, como el Articulo 37 del Decreto 3354/1967, de 28 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Contratación para la aplicación del citado texto articulado, prevén la posibilidad de que el Gobierno establezca, previo informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, los Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales a que hayan de someterse las obras contratadas por el Estado.

Por otro lado, el apartado 1 del Articulo 8 de la Directiva CEE/189/83 de 28 de marzo exige que las modificaciones de la reglamentación técnica sean comunicadas a la Comisión de las CC.EE. en la fase de proyecto, a fin de que dicha Comisión pueda emitir un dictamen sobre ellas, si procediera.

Mientras el articulo del Pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes a que se refiere la presente orden circular es informado por la Junta consultiva de contratación administrativa, examinado por la Comisión de las CC.EE. y aprobado por el Departamento -proceso que, aunque ya iniciado, consumirá algún tiempo- conviene poner a prueba en la práctica unas prescripciones puestas al día, a nivel de proyectos concretos.

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG