PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

ORDEN CIRCULAR 322/1997
"LIGANTES BITUMINOSOS DE REOLOGIA MODIFICADA Y MEZCLAS BITUMINOSAS DISCONTINUAS EN CALiENTE PARA CAPAS DE PEOUEÑO ESPESOR"

(formato PDF)

Los ligantes asfálticos han evolucionado en los últimos años con una tendencia a la mejora de sus propiedades reológicas y de durabilidad, frente a acciones climáticas y del tráfico cada día más intenso y pesado. Otra tendencia observada es la ampliación de sus campos de aplicación, en especial en las capas superficiales.

Durante la última década ha sido frecuente el empleo de emulsiones de reología modificada en lechadas bituminosas, en aquellos tramos en los que las características del tráfico así lo aconsejaba. Por ello, ha sido habitual incluir en los pliegos de prescripciones técnicas particulares especificaciones que regulaban su empleo. Con los betunes asfálticos de reología modificada y con las mezclas bituminosas discontinuas en caliente para capas de pequeño espesor, el proceso ha sido más lento y puntual, pero suficiente para demostrar su idoneidad técnica en determinados tipos de actuaciones.

En el momento actual, la Dirección General de Carreteras entiende que existe de los tres materiales indicados suficiente experiencia para decidir su próxima integración en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3), como tres artículos nuevos de dicho Documento.

Por otra parte, resulta inexcusable el cumplimiento del procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas establecido en la Directiva 83/189/CEE del Parlamento Europeo y de! Consejo, de 28 de marzo, y en el Real Decreto 1168/95, de 7 de julio, proceso que consumirá algún tiempo.

El apartado 1 de la Disposición adicional segunda, de la Ley de Carreteras 25/1988 de 29 de julio, así como los artículos 29, 40, 51, y el apartado 1 de la Disposición adicional segunda del R.D. 1812/1994 de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras, facultan a la Administración del Estado para determinar la normativa técnica básica de interés general, así como cualquier otra que se derive del cumplimiento de tratados, convenios, acuerdos y recomendaciones de carácter internacional suscritos por España.

Tanto el Artículo 52.2 de la Ley 13/1995 de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas, como el Artículo 39 del Decreto 3354/1957 de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Contratación, prevén la posibilidad de que el Gobierno estab!ezca, previo informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, los Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales que hayan de ajustarse las obras contratadas por el Estado.

Por todo lo anterior, mientras que los artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3/75), incluyendo los que se refieren a la presente Orden Circular, son informados por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, y aprobado por el Gobierno y superan la tramitación a nivel europeo, debido a la urgencia de emplear unas prescripciones puestas al día y cuya redacción ha sido suficientemente difundida y debatida, la Dirección General de Carreteras ha dispuesto lo siguiente:

1º) Serán de aplicación en los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares los artículos;

Que acompañan como anexos a la presente Orden Circular.

2º) Definir el ámbito de aplicación de la presente Orden Circular y de sus anejos a los siguientes tipos de proyectos, obras y actuaciones en general:

Madrid, a 24 de febrero de 1997

EL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS
Juan Francisco Lazcano Acedo

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG