PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

ORDEN CIRCULAR 325/1997T. SOBRE SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSA DE LAS CARRETERAS EN LO REFERENTE A SUS MATERIALES CONSTITUYENTES.

(formato PDF)

Los elementos de señalización, balizamiento y defensa de las carreteras, constituyen el equipamiento más importante de las mismas al formar parte de un conjunto sustantivo de equipamiento directamente relacionado con la seguridad de la circulación vial. Por ello, al acometer la revisión normativa de estos elementos: Norma 8.1-IC "Señalización vertical"; Norma 8.2-IC "Marcas viales"; Norma 8.3-IC "Señalización de obras"; Orden Circular 321/95 T. y P. sobre "Sistemas de contención de vehículos"; Recomendaciones para la señalización móvil de obras y Señales verticales de circulación (tomos I y II), ha surgido la necesidad de adaptar también las prescripciones relativas a los materiales constituyentes y a las unidades de obra correspondientes.

Como es conocido, la Dirección General de Carreteras, viene trabajando desde hace tiempo, en el seno del Comité Técnico de Normalización CTN-135, en la redacción de las Normas UNE necesarias para adecuar los requerimientos exigibles a los materiales constituyentes de los equipamientos de carreteras al estado actual de la tecnología y del sector de bienes de equipo, especializado en la fabricación y suministro de elementos de señalización, balizamiento y defensa de las carreteras.

En paralelo y siguiendo la línea de actuación general de garantizar la calidad de las obras ejecutadas para esta Dirección General, se propicia dar un nuevo paso adelante, creando el Comité Técnico de Certificación CTC-052 que tiene como misión la concesión del sello de calidad "N" para los productos de equipamiento de carreteras, basándose en las Normas UNE que le sean de aplicación.

Con todo lo anterior puesto en marcha, se ha llevado a cabo una profunda revisión de los artículos del vigente Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de Carreteras y Puentes (PG 3/75). Como resultado, se han redactado los artículos alternativos a los actuales 278; 289 y 700 que se integran en uno solo: el 700; se actualiza el 701 y se desarrollan tres artículos nuevos (art. 702; 703 y 704) para elementos de balizamiento y defensa.

Merecen destacarse los siguientes aspectos de la nueva redacción:

Por otra parte resulta inexcusable el cumplimiento del procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas establecido en la Directiva 831189/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de marzo, y en el Real Decreto 11 68/95, de 7 de julio, proceso que, aunque ya iniciado, consumirá algún tiempo

El apartado 1 de la Disposición adicional segunda, de la Ley de Carreteras 25/1988 de 29 de julio, así como los Artículos 29, 40, 51, y el apartado 1 Disposición adicional segunda, del R.D. 1812/1994 de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras, facultan a la Administración del Estado para determinar la normativa técnica básica de interés general y, en particular la relativa a la señalización y balizamiento de las carreteras, así como cualquier otra que se derive del cumplimiento de tratados, convenios, acuerdos y recomendaciones de carácter internacional suscritos por España.

Tanto el Artículo 52.2 de la Ley 13/1995 de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas, como el Artículo 39 del Decreto 3354/1957 de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Contratación, prevén la posibilidad de que el Gobierno establezca previo informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, los Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales a que hayan de ajustarse las obras contratadas por el Estado.

Por todo lo anterior, mientras que los Artículos revisados del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG 3/75), incluyendo los que se refieren a la presente Orden Circular, son informados por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, y aprobados por el Gobierno y superan la tramitación a nivel europeo, debido a la urgencia de emplear unas prescripciones puestas al día y cuya redacción ha sido suficientemente difundida y debatida, la Dirección General de Carreteras ha dispuesto lo siguiente:

1º) Serán de aplicación en los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares los artículos:

que acompañan como anexos a la presente Orden Circular, en sustitución de los Artículos 278, 289, 700 y 701 del vigente Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG3/75).

2º) Definir el ámbito de aplicación de la presente Orden Circular y de sus anexos a los siguientes tipos de proyectos, obras y actuaciones en general:

3º) Derogar la Orden Circular 319/91 T. y P. de fecha 13 marzo de 1991 sobre tolerancias de espesor en vallas metálicas para barreras de seguridad continuas y la Orden Circular 292/86 T. de mayo de 1986 sobre marcas viales.

4º) La presente Orden Circular entrará en vigor a partir del día treinta de enero de mil novecientos noventa y ocho (30-1-1998)

Madrid, a 30 de diciembre de 1997

EL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS,

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG