PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

ORDEN MINISTERIAL de 21 de enero de 1988 SOBRE MODIFICACION DE DETERMINADOS ARTICULOS DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES

(Formato PDF)

El tiempo transcurrido desde la aprobación de las especificaciones contenidas en el vigente pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes (PG 3/75), aprobado por Orden de 6 de Febrero de 1976 ("Boletín Oficial del Estado" de 7 de Julio), la aprobación posterior de normativas relacionadas con las unidades de obra a que se refiere y los avances tecnológicos que se producen en el campo de dichas unidades de obra aconsejan la periódica revisión de algunos artículos del citado pliego.

Se hallan en esta situación los siguientes ligantes hidrocarbonados, los cuales figuran en la parte segunda, capitulo II, artículos 210 al 213, inclusive, del PG 3/75:

Es este también el caso de los siguientes elementos metálicos para hormigón armado o pretensado, los cuales figuran en la parte segunda, capitulo IV, artículos 240 a 248, inclusive, del PG 3/75, y que se han visto afectadas por la aprobación de las vigentes instrucciones para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado (EH-82) y de hormigón pretensado (EP-80):

El artículo 5, apart. 6. De la L 51/1974, de 19 de Diciembre, de carreteras, así como el artículo 11, apart. 6. , del Real Decreto 1073/1977, de 8 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras, facultan al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para dictar las normas técnicas en materia, entre otras, de construcción relativas a toda clase de carreteras y a sus caminos de servicio.

Tanto el artículo 13 de la Ley 198/1963, de 28 de Diciembre, de Bases de Contratos del Estado, como el artículo 17 del texto articulado de la Ley de Contratos del Estado, aprobado por Decreto 923/1965, de 8 de Abril, como el artículo 39 del Decreto 3354/1967, de 28 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Contratación para la aplicación del citado texto articulado, prevén la posibilidad de que el Gobierno establezca, previo informe de la Junta consultiva de contratación administrativa, los pliegos de prescripciones técnicas generales a que hayan de someterse las obras contratadas por el Estado.

La Dirección General de Carreteras ha preparado unos textos revisados de los citados artículos, de los que el 210 pasa a llamarse "alquitranes" y el 213 "emulsiones bituminosas", y asimismo de un nuevo artículo, el 214 "betunes fluxados" que no figuraba en el texto vigente del PG 3/75. Esta revisión no afecta a aquellos artículos del citado pliego que, en razón de la materia objeto de su regulación, se remiten a lo dispuesto en el Reglamento General de Contratación y en el pliego de cláusulas administrativas generales, debiendo tenerse en cuenta lo establecido en el artículo 100.2 del PG 3/75, que indica que, en todos los artículos del mismo, se entenderá que su contenido rige para las materias que expresan sus títulos en cuanto no se opongan a lo establecido en la Ley de Contratos del Estado, en el Reglamento General de Contratación y en el pliego de cláusulas administrativas generales; en caso contrario -añade- prevalecerá el contenido de estas disposiciones.

Con fechas 12 de Mayo y 22 de Diciembre de 1987, la Junta consultiva de contratación administrativa ha informado favorablemente la revisión propuesta por la Dirección General de Carreteras descrita en el párrafo anterior.

En virtud de cuanto antecede, este Ministerio ha dispuesto lo siguiente:

La presente Orden entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 21 de Enero de 1988.

SAENZ DE COSCULLUELAS

A la pagina inicial del PG-3 A la pagina inicial de WWW.CARRETERAS:ORG