Desde 1984, fecha en la que se redactó el Plan General de Carreteras (1984/1992) en la Subdirección General de Planificación de Carreteras del Ministerio de Fomento hemos permanecido un grupo de ingenieros dedicados a las distintas tareas que la planificación de carreteras exige.

Ha habido lógicamente cambios e incorporaciones, pero existe, además de una continuidad como equipo, una voluntad de reflexionar que ha perdurado a lo largo de estos años, y de compartir las reflexiones que tienen que ver con estrategias, procesos, normas técnicas o innovaciones.

Hemos recopilado estos artículos y unas fichas, que abarcan desde el análisis de datos tan básicos como la adecuación del manual de capacidad del TRB a determinadas carreteras españolas, a cuestiones estratégicas (Plan o Esquema Director como figura básica de planeamiento), novedades que en su momento fueron incorporándose a la cultura del sector e incluidas en los estudios informativos (impacto ambiental, especificidades de las carreteras metropolitanas), y otras que comienzan a incorporarse: evaluación estratégica ambiental, íntermodalidad, ruidos, inventarios globales de la red, paisaje, transporte público, etc.

Se puede encontrar en alguno un tono añejo debido a que los marcos administrativos han cambiado desde 1985, pero también hay ideas originales, alguna incluso innovadora en su momento y precursora de cambios; resúmenes ordenados de cambios estratégicos o del quehacer cotidiano, y presentaciones de la actividad de planificación de carreteras en foros diversos.

A lo largo de tantos años hemos intentado matizar las respuestas, y también las preguntas, básicas de la planificación. En este período han cambiado las preguntas: de pedirle a la planificación respuestas a qué urge más, y cuánto cuesta cada programa, hemos pasado a cuantificar qué grado de necesidad existe; qué posibilidades hay de actuar o de no actuar; qué estamos resolviendo, y a costa de qué; cómo podrían evaluarse y consensuarse los efectos indeseados asumibles, cuál es el nivel de consistencia de las soluciones propuestas, o qué importancia tiene el protagonismo de los agentes políticos involucrados.

Son hitos y señales; reflexiones recopiladas sin pretensiones; fotos artesanales recogidas más en caja que en álbum, fundamentalmente para no olvidarnos de una serie de caminos recorridos en la pretensión de mejorar la tarea de planificar, para facilitar la tarea al decisor y hacer más comprensible el futuro al ciudadano.

Nuestro agradecimiento a Elena, Maribel y Mercedes, imprescindibles.

Y a la poesía de la experiencia, cuyos principios de reflexión sobre la vida cotidiana y el intento de buen hacer no sólo se limitan al campo de la literatura.

 

 

Nota de Carreteros.org: El 27-09-2000 (cuando éramos carreteras.org) colocamos una serie de artículos en las páginas sobre "planificación de carreteras" (que nos habían hecho llegar electrónicamente), dichos artículos desaparecieron junto al resto del contenido de carreteras.org el 12-02-2001 por causas difícilmente explicables. Durante los años transcurridos desde entonces hemos conocido a varios de los autores de dichos artículos debido a curiosísimas circunstancias que los muy aficionados a éstas páginas (si es que existen) conocerán. Dicha circunstancia nos permitió hace unos meses pedirles permiso para colocar sus artículos en carreteros.org, concedido el permiso, hoy (17-02-2010) con más retraso del que nos hubiera gustado los colocamos (y a medida que nos los hagan llegar iremos colocando nuevos artículos).

A PLANIFICACION DE CARRETERAS A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG