UNE 135900:2003 IN, aprobada en septiembre de 2003 

Se puede conseguir en AENOR por el módico precio de 38,3 € [1,28 € (212 ptas) la página, páginas en blanco incluidas] (otra indecencia más).

Se trata de un "informe UNE" que no es otra cosa que un "documento técnico elaborado para informar sobre los progresos técnicos en un tema determinado, dar recomendaciones sobre la ejecución de un trabajo específico en un área dada o facilitar información y datos distintos a los que generalmente están contenidos en una norma UNE" y consta de dos partes:

La UNE 135900:2003 IN se sometió a información pública en el BOE de 10-04-03 (formato PDF) y su aprobación fue notificada en el BOE de 05-11-03 (formato PDF).

 

 

En los siguientes apartados se describe la UNE 135900:2003 IN (únicamente en lo referente a los sistemas continuos para protección de motociclistas).

ENSAYOS

Se considera que la motocicleta y el cuerpo del motociclista describen trayectorias diferentes tras la caída.

Esta UNE requiere la realización, al menos, de tres ensayos consistentes en el lanzamiento de un maniquí normalizado provisto de un traje de cuero, guantes de cuero y botas de motociclista, y por supuesto, casco. El maniquí se lanza siempre tumbado boca arriba en posición horizontal completamente extendido y apoyado sobre su espalda, la velocidad de la cabeza del maniquí en el instante del impacto debe ser de 60 km/h y la trayectoria de aproximación formará siempre un ángulo de 30º con la barrera de seguridad. Los tres ensayos requeridos presentan las siguientes características:

 

ÍNDICES BIOMECÁNICOS

En cada uno de los ensayos se medirán unos índices biomecánicos representativos de los riesgos de lesiones en la cabeza (HIC36 función de las aceleraciones Ax, Ay y Az), en el cuello (Fx, Fy, Fz, Mx, My y Mz) y en el tórax, se considerará como valor de cada índice el mayor valor de ese índice en los tres ensayos realizados.

 

NIVELES DE SEVERIDAD

Se establecen dos niveles de severidad admisibles: I y II (el nivel I es más restrictivo). Para clasificar un sistema para protección de motociclistas como nivel I todos los valores de los índices de los tres ensayos deben ser "nivel I", si alguno no cumple como "nivel I" pero todos cumplen como "nivel II" se considerará al sistema para protección de motociclistas como nivel II. En el caso de que alguno de los valores de los índices en los tres ensayos no cumpliera como "nivel II" se considerará inadmisible dicho sistema de protección.

Nivel de
severidad
Cabeza Cuello Tórax
HIC36 Fx(KN) Fz tracción (KN) Fz compresión (KN) My(N·m) Deflexión máx. (mm) V·Cmáx (m/s)
I 500 Curva 1 Curva 2 4,0 42 22 0,32
II 1000 Curva 3 Curva 4 4,0 57 42 1,00

 

Las curvas 1, 2, 3 y 4 se incluyen en la UNE 135900-2:2003 IN.

OTRAS COMPROBACIONES

Además deberá comprobarse que: