BARRERA DE SEGURIDAD METALICA.

(13-04-08)

Hasta muy recientemente las barreras de seguridad metálica, como parecía lógico, se han diseñado e instalado, pensando casi exclusivamente en proteger a los vehículos de turismo. Así la gran mayoría de la barrera de seguridad metálica instalada en nuestras carreteras está ensayada únicamente frente al impacto (en condiciones normalizadas) de vehículos ligeros y la gravedad del accidente que justifica su instalación (apartado 3.2 de las Recomendaciones) se juzga, aunque no se explicite, únicamente para dicho tipo de vehículos. En la siguiente dibujo figuran las barreras de seguridad metálica con una sola valla incluidas en el catálogo de sistemas de contención de vehículos (no incluimos las que disponen también de sistema de protección de motoristas).

 

Por tanto la gran mayoría de la barrera de seguridad metálica instalada en nuestras carreteras (la del anterior dibujo) no está diseñada para vehículos de dos ruedas ni tampoco para los autobuses (vehículos pesados en general). Eso lo decimos no como crítica sino como constatación de un hecho.

A la página inicial de ENTRE CHANCLETAS: LAS BARRERAS DE SEGURIDAD Y LOS MOTORISTAS A la página inicial de WWW.CARRETEROS.ORG