(13-04-08)
La misión de la barrera de seguridad metálica no es detener "rígidamente" al vehículo sino "transformar" progresivamente la energía cinética del vehículo en deformación, redireccionando el vehículo e impidiendo el "rebote" del mismo a la calzada. Es la deformación de la barrera de seguridad metálica la que proporciona contención. Su adecuado funcionamiento se basa, en general, en la combinación de un poste deformable con un separador rígido. El poste comienza a deformarse desde que se produce el impacto, a medida que la deformación aumenta el separador mantiene la valla a la altura debida, cuando la deformación del poste ha llegado a su límite debe desprenderse el separador del poste y la valla comenzar a trabajar a tracción. El poste debe ir hincado al terreno proporcionando un empotramiento que debe permitir/facilitar su "movimiento" (abandonando su alojamiento) una vez superada la capacidad de deformación del poste sin que el separador se haya desvinculado del mismo (no debe haber en todo el proceso "brusquedad" alguna todo debe ser una deformación continua, un "fluir"...).
La deflexión dinámica es el parámetro que caracteriza la deformabilidad de la barrera y se define como el "máximo desplazamiento dinámico lateral de la cara del sistema más próxima al tráfico". En el ensayo normalizado dicha zona es "plana con una pendiente no mayor del 2,5 %".
La barrera metálica de seguridad funcionando "idealmente", como hemos visto es muy deformable, teniendo como principal ventaja la escasa severidad para los ocupantes del vehículo. En los anteriores dibujos se observa claramente la importancia que para el funcionamiento "ideal" de la barrera de seguridad metálica tiene la existencia de una superficie plana detrás de la barrera en una longitud adecuada (D). En la mayoría de las carreteras existentes, ejecutadas hace muchos años, no existe dicha berma, cualquiera que circule por nuestras carreteras lo podrá comprobar. Eso no significa que la barrera de seguridad metálica no proteja de posibles salidas de la vía, ni mucho menos, así llevan "toda la vida" ejecutándose y así han venido funcionando adecuadamente, aún cuando, por supuesto, lo ideal es que existiera dicha berma. Pero los deseos no siempre coinciden con la realidad...