(4-1-06)

 

El pasado 28 de septiembre de 2005 se inauguró el primer proyecto de remodelación de la M-30, el enlace con la A-2, la situación de dicho enlace con anterioridad a las obras se muestra en la siguiente fotografía (en rojo se muestran los trenzados existentes en las vías laterales de la M-30 a los que más adelante nos referiremos y en la A-2):

 

El enlace finalmente inaugurado se ha modificado importantemente respecto al previsto en el proyecto base. Ahora se nos vende que el objetivo principal de la remodelación del enlace ha sido la seguridad vial cuando basta leer el proyecto base para ver que las cosas no son como se cuentan...

EL ROLLO DE LA SEGURIDAD VIAL

En la entretenida nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la referida inauguración, bajo el epígrafe de "AUMENTO DE LA SEGURIDAD VIAL" se dice: "hasta ahora, las 199.000 maniobras que se ejecutan diariamente en este nudo de la Avenida de América, se realizaban en complicados trenzados de tráfico, concentrados en escasos metros y originados por los numerosos desvíos e incorporaciones de la zona. La respuesta municipal se define de esta forma: dos viaductos (sic) y tres pasos inferiores de 189 y 79 metros, respectivamente, y ofrecen a los conductores hasta 13 opciones de desvío e incorporación. Eliminados así los trenzados, mejora notoriamente la fluidez del tráfico pero sobre todo, la seguridad vial. "Más -subrayó el alcalde- en un punto en el que, en un intervalo de cinco años, se han producido 199 accidentes con victimas, de ellas 29 graves y dos fallecidos".

Es decir, que según parece deducirse de la nota de la prensa, el aumento de la seguridad vial ha sido el objetivo buscado incluso "con 13 opciones de desvío e incorporación" y para ello se han eliminado los trenzados que debían ser la causa principal de los 199 accidentes con victimas, de ellas 29 graves y dos fallecidos... (esperamos ansiosos un artículo en la revista RUTAS haciendo participe a la comunidad carretera de la incidencia de dichos trenzados en la seguridad vial (víctimas graves y muertos)).

EL PROYECTO BASE

Es una lástima que los autores del proyecto base, redactado en marzo de 2004, sometido a información publica en abril de 2004, adjudicada la obra en agosto de 2004, no se hubieran percatado de que estaban ante un problema de seguridad vial, que no se hubiesen percatado de los peligrosísimos trenzados (199 accidentes con victimas, de ellas 29 graves y dos fallecidos)...

El proyecto base no eliminaba uno de los dos trenzados existentes en las vías laterales de la M-30 pues ese no era su objetivo, se dice en dicho Proyecto:

"los movimientos principales del  enlace actual son los de A-2 (Zaragoza)/M-30(Sur) y M-30 (Norte)/A-2(Zaragoza). Ambos resultan ser giros a la izquierda y se encuentran servidos por los dos lazos existentes en el margen oeste de la M-30. La principal actuación de la remodelación del enlace consiste en la sustitución de ambos lazos por sendos ramales en circulo".

"El principal problema que presenta el enlace es la retención en el movimiento de giro a la izquierda A-2 (Zaragoza)/M-30 (Sur), afectando a la circulación en la calzada sentido Madrid de la A-2. Dicha retención no solamente es provocada por la insuficiencia de la geometría del lazo para su demanda en horas punta, sino también por el tramo de trenzado, en su incorporación a la calzada lateral de la M-30, con la salida desde ésta hacía la A-2 (Zaragoza): otro ramal en lazo".

Vemos que no se hace mención a la seguridad vial y que la referencia al trenzado es únicamente para señalar la disminución de la capacidad que conlleva.

LAS RAZONES DE LA MODIFICACION

Puede que alguien piense que mejor es rectificar a tiempo y que si los trenzados son la causa principal de los 199 accidentes con victimas, de ellas 29 graves y dos fallecidos... bienvenida la modificación.

En el ABC de 29 de septiembre de 2005 nos enteramos que la modificación viene dada por la existencia de unos colectores no previstos....:

"Túnel «desaparecido». Todos estos inconvenientes han venido dados por la «desaparición» de un subterráneo que, según el proyecto, iba a construirse para canalizar el tráfico desde la nacional hasta la M-30 sur. «No ha podido construirse —según afirmó Manuel Arnaiz, director general de Infraestructuras— porque había que profundizar demasiado debido a la la existencia de dos colectores. Ello ha obligado a realizar modificaciones»."

Benditos colectores...
 

UN POQUITO MAS

En las siguientes imágenes se muestra la "descripción" de las obras y la "necesidad/beneficios" esperados con la actuación dados por el Ayuntamiento de Madrid cuando se adjudicaron las obras (antes de "descubrir" que las mismas tenían por objeto la seguridad vial):

 

A la página inicial de LA LOCURA DE LA M-30

 

A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG