A continuación publicamos un extracto del artículo "EL MAS GRAVE PROBLEMA DE LA SEGURIDAD VIAL EN ESPAÑA" publicado en el número 99 (Enero-Febrero de 1999) de la revista CARRETERAS de Liberto Serret Izquierdo:

 

"(...) Ilustramos esto con cifras concretas.

Se ha analizado, por ejemplo en la M-30, que una proporción de accidentes mortales se producen en las horas y días donde el tráfico es escaso y permite a los usuarios velocidades elevadas y muy superiores a las legales 90 km/h.

Por ejemplo, si consideramos los días laborables en las horas 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 23 y 24 y los festivos en las horas 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 23 y 24, tenemos que en la M-30, durante los años 90 a 94 se produjeron 79 accidentes mortales, de los que 44 ocurrieron en las mencionadas horas y días.

Esto significa, aproximadamente, que en un 40 % de las horas mencionadas se produjeron el 56 % de los accidentes mortales, pero como en estas horas y días el tráfico se reduce mucho, pensamos que el indice de mortalidad, es decir, el riesgo de accidente mortal es del orden de 1000/100 superior en dichas horas.

Esto significa que la mortalidad de la M-30, que es elevada si la comparamos con el Reino Unido o de Holanda, no es imputable a la infraestructura sino al incumplimiento de 90 km/h. Es más, si todos respetásemos la velocidad legal, a cualquier hora, no habria casi muertos, puesto que incluso un choque por alcance o contra un obstáculo a menos de 80 km/h (pués siempre se frena algo) con los coches actuales no es mortal.

Entonces, queda claro que, si bien en la M-30 hay un indice de mortalidad cuadruple al de las autopistas inglesas, esto no es debido ni a la IMD, puesto que la de la M-30 es el doble, como mínimo, del de las autopistas inglesas, ni al trazado, que en su mayor parte es muy bueno, sino a la alevosia nocturna de pocos, muy pocos conductores, incumplidores de las normas.

Tampoco se puede alegar que la M-30 es una autopista urbana y por eso más peligrosa, al tener muchos accesos, porque:

(...)"

 

La noticia siguiente tomada del Diario El Mundo (5-1-04) parece confirmar lo señalado en el artículo anterior:

 

" LA TASA DE ACCIDENTES EN LA M-30 SE REDUJO EN UN 25% EN 2004

 

MADRID.- Los accidentes en la M-30 descendieron un 25% durante el pasado año, mientras que el número de heridos se redujo también en un 28%, según los datos que ha facilitado el Ayuntamiento de Madrid. Esta reducción no ha impedido, sin embargo, que se mantenga en 10 personas la cifra de muertos, igual que en 2002 y 2003.

Desde el 1 de enero al 25 de diciembre de 2004 se produjeron en la M-30 un total de 1.262 accidentes, cifra que reduce la estadística de los 1.695 del año anterior. Esto supone un 25% menos que en el mismo periodo de 2003. Por lo que respecta al número de heridos, se ha pasado de los 1.150 que hubo en 2003 a 823 en el 2004, lo que supone un descenso del 28%.

Según el Ayuntamiento, la mejora de los resultados es la consecuencia de las distintas campañas que, desde la Policía Municipal, se han venido desarrollando a lo largo del año, tanto en la prevención de la alcoholemia como en el control de velocidad, a través de los radares fijos en pórtico y móviles.

Con el fin de reducir más la siniestralidad en esta vía, la Policía Municipal pretende instalar radares en la avenida de la Ilustración y en el nudo de Manoteras. Además, colocará un tercer radar que no estará sujeto a ningún pórtico sino que se situará en un trípode que se ubicará indistintamente a lo largo de toda la M-30. Estos radares entrarán en funcionamiento dentro de tres semanas".

A la página inicial de LA LOCURA DE LA M-30 A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG