(4-1-06)

La M-30 tenía su nudo gordiano y eran los tres niveles del enlace con la A-5 y la Cuesta de San Vicente, así podíamos leer en el diario EL MUNDO de 20-9-04 en un emocionante artículo titulado "EN EL CUARTEL DESDE DONDE SE REFORMA LA M-30" lo siguiente:

"¿cual es la mayor complicación del proyecto oeste? ("el más polémico y delicado, porque transcurre junto al río Manzanares"):

"El soterramiento de la Avenida de Portugal hasta la Glorieta de San Vicente", responde Melis. "Hay tres niveles diferentes que se entrecruzan a diferentes alturas". Se construye el inferior, se tapa. Se construye el del medio, se tapa. Se construye el superior, se tapa. Sobre todos ellos, zona verde para unir el Campo del Moro y la Casa de Campo".

Asimismo en el diario ABC de 25-1-05 en un artículo titulado "LA CONEXION DE LA M-30 CON LA A-5 LLEGARÁ HASTA LOS 30 m DE PROFUNDIDAD Y TENDRÁ TRES NIVELES" podíamos leer que:

"El nudo de enlace de la M-30 con la carretera de Extremadura, que se deprimirá en su primer tramo, se ha convertido en el punto más complicado de toda la reforma prevista para el tercer cinturón, según afirmó Manuel Melis, coordinador general de Infraestructuras municipales. "El tronco central del tercer cinturón hacia el norte -dijo- discurrirá a 30 metros de profundidad, y gran parte de los ramales y enlaces se superpondrán hasta en tres niveles".

Dichos tres niveles figuraban en el proyecto redactado en enero de 2005 cuyas obras se adjudicaron el 31-3-05.

Pero al final, al igual que ALEJANDRO MAGNO ante la imposibilidad de desatar el nudo gordiano, el genio blande la espada y resuelve ágilmente el problema... cortando el nudo.

En el diario EL MUNDO de 12-4-05 se puede leer otro emocionante, y absolutamente revelador artículo titulado "DECISIONES DE ALCALDE A PIE DE OBRA" en el que se narra el viaje en microbús por las obras de la M-30 de, entre otros, el Alcalde de Madrid, la Concejala correspondiente, Manuel Melis y el periodista narrador. Se puede leer:

"El autobús se detiene ante la gran puerta de acceso a la Casa de Campo. No hay obras. ¿Qué interés tiene esto? "yo quería que el alcalde viera esto, porque se han hecho algunos cambios". Martínez (la concejala) y Melis le explican que todo el soterramiento del nudo de viales que hoy conecta un lado de la ciudad -la glorieta de San Vicente- con otro -Casa de Campo- se ha simplificado. "Antes había tres túneles. Hasta 30 metros de profundidad. Hemos quitado uno. Es más sencillo. Además, ya no hace falta sacar el tráfico por Aniceto Marinas, que por ahí fastidiábamos a los vecinos. Es una calle con mucha vida...". La adjudicataria ha tomado esta opción, dice Melis. "Bien, bien... entonces", dice el alcalde. "Necesitamos que le des el visto bueno, alcalde", interviene Martínez. "Hecho", es la respuesta".

Hay que reconocer la agilidad de la tramitación administrativa de las modificaciones de la obras de la M-30... (El Contratista propone... y "DIOS" dispone)

(Seguro que "resuelto" el nudo gordiano será más fácil el cumplimiento de los plazos, lo único que no se puede modificar en la neoingenieria).

A la página inicial de LA LOCURA DE LA M-30

 

A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG