(7-1-06)

Si hay algo que destaca en las obras de la M-30 es la improvisación, vayamos con un ejemplo de lo más significativo.


 

Si hay una actuación estrella en las obras de la M-30 es el enterramiento de dicha vía en la zona que discurre junto al río que según nuestro Alcalde es la "obra más importante que se va a hacer en Madrid en generaciones".

El Alcalde con fecha 29 de diciembre de 2005 nos ha enviado una carta a los vecinos afectados por dicha obra que comienza:

"Estimado/a vecino/a:

Me dirijo a usted para informarle sobre el proyecto Madrid Río. Como usted sabe, la M-30 es una vía que con el paso del tiempo ha ido acumulando numerosas reformas pendientes a lo largo de su trazado.

Uno de los tramos más obsoletos es el que discurre junto al río Manzanares, no sólo por lo referido a la seguridad y la fluidez del tráfico, sino también por los impactos negativos que ejerce su trazado actual sobre la calidad de vida de quienes habitan en su entorno. Así lo han venido señalando las entidades ciudadanas de los barrios colindantes con el Manzanares y se han reclamado soluciones para ello desde hace mucho tiempo.

El proyecto Madrid Río incluye, entre otras, las siguientes medidas: el soterramiento de seis kilómetros de la antigua vía de circunvalación M-30, la recuperación de 500.000 metros cuadrados de espacios verdes y la modernización de la red de saneamiento del Manzanares".

En la siguiente fotografía se muestra el tramo de M-30 que se soterra junto al río (sombreado):


 

El 5 de marzo de 2003 todos los periódicos informaban de las obras que prometía realizar Alberto Ruiz Gallardón de conseguir la alcaldía, entre las que destacaban dos actuaciones junto al río que requerían el soterramiento de la M-30:

 

PRIMERA ACTUACIÓN. UN GRAN CENTRO CULTURAL.

"Aquí se desarrolla la primera fase de una de las partes más ambiciosas del "proyecto M-30": el "reencuentro con el río". Se estudia enterrar la autovía entre el antiguo Matadero de Arganzuela y el Puente de Toledo, recuperar las márgenes y devolver a la ciudad ese espacio. De esta forma, el candidato a Alcalde pretende recuperar la zona que albergará el gran complejo cultural previsto para el Matadero, un proyecto que, dijo, "algunos comparan con el Covent Garden de Londres o el Centro Pompidou en Paris. Yo rechazo los dos por falta de ambición". (ABC 5-3-03)

"Con esta intervención se busca ganar espacio para lo que quiere que se transforme en el gran Complejo Cultural de la ciudad, enmarcado en las instalaciones del antiguo matadero de Legazpi. Un sitio que será "más ambicioso que el Covent Garden (Londres) o el centro Pompidou (Paris)"" (EL MUNDO 5-3-03)

"En esta zona se pretende soterrar la M-30 para peatonalizar la zona que va desde el antiguo matadero de la Arganzuela hasta el puente de Toledo. Para remodelar esta enorme área se convocará un  concurso de ideas entre los mejores urbanistas. Precisamente, la Comunidad, el Ayuntamiento y el Ifema firmaron el lunes un convenio para que la colección de la fundación Arco encuentre acomodo en el gran complejo cultural que se levantará en el matadero" (EL PAIS 5-3-03)

Esta actuación era retomar una idea del anterior Gobierno Municipal de la que se informaba en el diario EL PAIS de 24-7-02 en el que bajo el titular de "EL AYUNTAMIENTO PLANEA SOTERRAR LA M-30 JUNTO AL ANTIGUO MATADERO" se decía: "La recuperación del viejo matadero municipal como un espacio de ocio y cultura va  a tener más repercusiones que la mera rehabilitación de las naves donde antaño se sacrificaban las terneras, cerdos y corderos que abastecían Madrid. Un informe del área de Urbanismo plantea la necesidad de reducir el impacto visual y acústico que tiene ahora el tramo de la autovía M-30 que discurre junto al río Manzanares. Para ello, aboga por deprimir la calzada de la M-30 y construir un voladizo sobre ella. Otra opción seria el soterramiento de 1.500 metros de la ronda".

SEGUNDA ACTUACION: DE LA PLAZA DE ESPAÑA A LA CASA DE CAMPO ANDANDO.

"La segunda (actuación ligada al Manzanares) afecta al tramo de autopista entre el puente de Segovia hasta el acceso a la N-VI (sic). En este punto la operación sería la misma: enterrar la M-30, ya que en la actualidad la autopista impide cruzar a pie de una lado a otro de la ribera. El coche se hace imprescindible para salvar este obstáculo. Lo que quiere Ruiz Gallardón es extender una alfombra urbana que permita al peatón transitar sin obstáculos desde la Plaza de España hasta la Casa de Campo, sin tener que interrumpir su paseo, como en la actualidad, en Príncipe Pio. Recordó el candidato del PP que la zona estaba dibujada así en siglos pasados, y que sólo existen referencias de la fisonomía original en reseñas bibliográficas". (EL MUNDO 5-3-03)

"El siguiente espacio sobre el que se pretende trabajar es el tramo que va desde el puente de Segovia hasta la N-V. Aquí el principal problema es que el tercer cinturón rompe la continuidad paisajística y de uso de la Casa de Campo con Príncipe Pío y el Campo del Moro.  (...) Eso permitirá recuperar la comunicación peatonal entre ambas márgenes del cauce del agua, mediante la segunda fase de la operación "Reencuentro con el río": el candidato quiere convocar un concurso de ideas para diseñar una "alfombra urbana" que recupere el eje histórico Palacio Real- Puente del Rey - Casa de Campo, que "no hemos conocido ni en fotografía". (ABC 5-3-03)

"Desde el puente de Segovia hasta la N-V se contempla una gran reforma. Según el proyecto de Ruiz- Gallardón, el principal problema estriba en que la Casa de Campo se ve "doblemente aislada". Por una parte por la M-30, "que rompe la unidad de uso y paisajística" y por otro "la barrera que supone la N-V en relación con el distrito de Latina". (...)Todo ello permitirá una amplia comunicación peatonal entre ambas márgenes del río, recuperando así el eje histórico Palacio Real-puente del Rey, paseo del Embarcadero y lago de la Casa de Campo", explicó el candidato. Estos túneles permitirán enterrar la M-30 y crear lo que Ruiz-Gallardón denominó "alfombra urbana", pasillo que permitirá al peatón llegar a pie desde la Casa de Campo a la plaza de España". (EL PAIS 5-3-03)"

 

En la siguiente fotografía se muestran las dos zonas de actuación en las que se prometía actuar de ganar las elecciones:

 


Vemos que la actuación que se está realizando no era lo que se prometió, nadie prometió enterrar la M-30 en la zona de nuestro querido estadio, nadie habló de un parque lineal de seis kilómetros... todo eso es fruto de la improvisación...

Tamaña es la improvisación que la redacción de los proyectos entre el puente de Segovia y el Puente de Toledo y la prolongación de la actuación hasta las cercanías del nudo sur (actuaciones improvisadas durante la marcha) ha sido realizada por los señores que resultaron adjudicatarios de los tramos sombreados (lo que resulta, cuanto menos, curioso).

Por cierto puestos a improvisar se podía haber improvisado un poco más y alargado unos pocos cientos de metros el soterramiento de la M-30 para unir la actuación proyectada con el "parque lineal del Manzanares" que existe al otro lado del nudo sur, precioso y muy desconocido parque que se muestra en la siguiente fotografía (sus dimensiones superan en mucho el Proyecto Gallardón, el río en dicho tramo no se encuentra "apantallado"):

 

(Catorce kilómetros de río cortados por el nudo sur)


 

En este mismo tramo la improvisación continua con los carriles bajo el puente de Toledo. En el proyecto aprobado y adjudicado las calzadas centrales se proyectan con cuatro carriles que se separan (2+2) para pasar bajo dicho puente.

Con la carta del Alcalde que hemos mencionado arriba se nos ha enviado un precioso cuadernillo de 12 páginas, en una de sus páginas figura la sección transversal del puente de Toledo y vemos que el Alcalde ha aumentado a seis el numero de carriles de la calzada central exterior (3+3) y a cinco el de la calzada interior (3+2).

Sin embargo en los periódicos del 23-12-05 se señala que la Comunidad de Madrid rechazo dicha modificación del proyecto de obras presentado por el Ayuntamiento de Madrid al afectar a la integridad del puente de Toledo declarado Monumento Histórico Artístico por Decreto de 14 de septiembre de 1956.

En fin que al día de hoy (7-1-06) se desconoce hasta el numero de carriles de las calzadas centrales bajo el puente de Toledo, pero se conoce perfectamente que con cuatro, cinco, seis carriles las obras se inaugurarán dentro de poco más de un año (grandiosa neoingeniería que antepone el cuando a todo).  

A la página inicial de LA LOCURA DE LA M-30

 

A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG