(4-1-06)

 

Las obras correspondientes al By-Pass Sur (4 km de túnel) se licitaron en junio de 2004 de acuerdo con dos proyectos cuya fecha de redacción es de marzo de 2004. En la siguiente fotografía se observan los dos túneles del By-pass (en rojo y amarillo).

 

En la Memoria de dichos proyectos se puede leer en el apartado 3.2.6 "datos de tráfico" que "todas las actuaciones relativas al soterramiento de la M-30 están siendo objeto de un estudio de tráfico conjunto independiente del presente proyecto, estudio al que se remite", el anejo 3 de la Memoria denominado "Estudio de tráfico, tráfico actual y tráfico previsto", que reproducimos a continuación (íntegramente) señala lo mismo.

 

 

La inexistencia de estudio de tráfico previo en el proyecto del by-pass sur (los 4 kilómetros de carretera más caros de la historia) que tiene por único objeto aumentar la capacidad de la M-30, es algo que a nosotros, simples mortales muy alejados de la genialidad, nos parece increible.

Nosotros miramos el by-pass-sur (que prácticamente duplica la capacidad de la M-30 en la zona del by-pass), miramos el escaso aumento de capacidad proyectado en los tramos adyacentes y... , cuanto menos, alucinamos... (y entendemos algunos de los "parches" que se van proponiendo).

No tenemos la menor duda que los estudios de tráfico encargados a posteriori confirmarán lo que los genios quieran que confirmen.

La genialidad de algunos nos recuerda lo que aquel Ingeniero decía en 1853 en la Revista de Obras Públicas: "Importa muy poca cosa para tan profundos y vastos proyectistas alguna que otra observación, que a su pesar suelen oírse sobre el proyecto, así de las grandes obras como de las pequeñas, debe estudiarse, y antes de acometer ser, no solo conocidas, sino apreciadas por sus resultados probables: -¡friolera!- ¡pequeñez! esclaman; el genio no puede reconocer trabas: quedaría muerto entre ellas: estudiar un proyecto es una RITUALIDAD administrativa, hija de esa malhadada centralización, que todo lo quiere ver y tocar y reglamentar, y que todo lo ahoga y lo aniquila. (...)"
 

A la página inicial de LA LOCURA DE LA M-30

 

A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG