(4-1-06)

En el siguiente montaje hemos intentado mostrar como creemos que quedará la planta de la calzada interior de la M-30 una vez ejecutado el denominado by-pass sur y el soterramiento del tramo del río hasta nuestro querido Estado Vicente Calderón ("Yo me voy al Manzanares al Estadio Vicente Calderón, donde acuden a millares los que gustan del fútbol de emoción...(inicio del himno del atleti)) .

 

A continuación vamos a intentar describir un poco más pormenorizadamente lo que se ha proyectado en este tramo, y que según cuentan los que saben, va a aumentar importantemente la seguridad vial.

Punto 1: Enlace con la A-3

Punto 2: Enlace con la A-42 (Puente de Praga)

Punto 3: Casi, casi nuestra casa

Tramo 1-2 rojo. By-pass Sur (nueva calzada proyectada). tramo subterráneo de 4 kilómetros con tres carriles sin conexiones intermedias y con un radio mínimo de 960 m. (Si su coche se lo permite podría alcanzar los tropecientos kilómetros por hora).

Tramo 1-2 azul. Calzada existente, no se modifica el eje, presenta los siguientes enlaces intermedios: Ciudad de Barcelona (Puente de Vallecas), Mendez Alvaro (Hipercor), nudo sur (A-4) y Legazpi. El trazado actual se soterra en la zona junto al río (antes de llegar al punto 2) y dos carriles confluyen en el punto 2 con los 3 provenientes del by-pass sur. En dicho punto 2 además de tan problemática confluencia se sitúa el enlace con la A-42.

Tramo 2-3. Tramo de 1.400 m, con un trazado en planta prácticamente idéntico al actual que se soterra (no obstante se ha intentado adaptarlo a una velocidad de proyecto de 80 km/h, el radio mínimo para dicha velocidad debiera ser 250 m lo que no se consigue bajo el Vicente Calderón).

El tramo se inicia con 5 carriles, uno se pierde en el enlace con Marques de Vadillo y Pirámides, quedan 4 carriles que se bifurcan (2+2) para  pasar bajo el puente de Toledo (esta bifurcación va a resultar más sorprendente que la actualmente existente al ser el trazado subterráneo) (VER CROQUIS1), posteriormente se vuelven a unir para volver a dividirse al pasar bajo el Vicente Calderón (3+1) (VER CROQUIS1)...todo ello en 1.400 m.   

Es decir un tramo en la actualidad "complicado" se complica mucho más con la introducción del by-pass y el incesante guirigay de variación del número de carriles de las calzadas centrales, todo ello subterráneo (esperamos ansiosos ver la señalización de los enlaces) y sin practicamente arcenes...

1 perdón por la mala calidad de los croquis pero es un poco tarde y estamos cansadillos...

A la página inicial de LA LOCURA DE LA M-30 A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG