ANEXO. DEFINICIONES
- Acceso: Conexión que permite entrar o salir a la carretera.
- Acceso tipo A: Acceso cuyo objetivo es dar servicio a una vivienda particular, explotación agrícola o instalaciones de uso particular.
- Acceso tipo B: Acceso cuyo objetivo es dar servicio a instalaciones utilizadas por una colectividad, instalaciones industriales o de servicios.
- Acera: Franja longitudinal de la carretera, elevada o no, destinada al tránsito de peatones.
- Acondicionamiento de trazado: Obra de modernización de una carretera que afecta a su sección transversal, su planta o su alzado.
- Arcén: Franja longitudinal pavimentada, contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles más que en circunstancias excepcionales.
- Berma: Franja longitudinal, comprendida entre el borde exterior del arcén y la cuneta o talud.
- Calzada: Parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de carriles.
- Camino de servicio: El construido como elemento auxiliar o complementario de las actividades específicas de sus titulares.
- Carril: Franja longitudinal en que puede estar dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con anchura suficiente para la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas.
- Desmonte: Parte de la explanación situada bajo el terreno original.
- Duplicación de calzada: Obra de modernización de una carretera consistente en construir otra calzada separada de la existente, para destinar cada una de ellas a un sentido único de circulación.
- Eje: Línea que define el trazado en planta de una carretera, y que se refiere a un punto determinado de su sección transversal.
- Ensanche de plataforma: Obra de modernización de una carretera que amplía su sección transversal, de manera que se aproveche parte de la plataforma existente.
- Estación de Servicio: Instalación destinada a la venta al público de carburantes y combustibles de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en materia de distribución al por menor de estos productos.
- Explanación: Zona de terreno realmente ocupada por la carretera, en la que se ha modificado el terreno original.
- Firme: Conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados y, generalmente, tratados, que constituye la superestructura de la plataforma, resiste las cargas del tráfico y permite que la circulación tenga lugar con seguridad y comodidad.
- Mediana: Franja longitudinal situada entre dos plataformas separadas, no destinada a la circulación.
- Plataforma: Zona de la carretera destinada al uso de los vehículos, formada por la calzada, los arcenes y las bermas afirmadas.
- Refuerzo de firme: Obra de una carretera cuyo objeto es el restablecimiento o aumento de la resistencia de su firme.
- Renovación de superficial del firme: Obra de una carretera cuyo objeto es el restablecimiento de las características superficiales de su pavimento.
- Terraplén: Parte de la explanación situada sobre el terreno original.
- Trazado: Definición geométrica de la carretera.
- Variante: Obra de modernización de una carretera que afecta a su trazado y como consecuencia de la cual se evita o sustituye una travesía o tramo urbano.
- Vía de servicio: Vía sensiblemente paralela a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectada a esta solamente en algunos puntos, y que sirve a las propiedades o edificios contiguos.
- Vía urbana: Cualquiera de las que componen la red interior de comunicaciones de una población, siempre que no se trate de travesías ni formen parte de una red arterial.