El artículo 148.1.5ª de la Constitución Española y el artículo 8.uno.15 del Estatuto de Autonomía de La Rioja declara competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de La Rioja la materia de carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente dentro del territorio de La Rioja.
El articulo 7.4 de la Ley 2/1991, de 7 de marzo, de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja establece que los Planes Regionales de Carreteras serán aprobados por el Parlamento de La Rioja a propuesta del Gobierno
La planificación constituye uno de los elementos primordiales para la gestión eficaz de los intereses públicos. En la presente materia, la planificación es necesaria para conocer la funcionalidad de las distintas carreteras y su incidencia en la ordenación del territorio y en los flujos regionales de transporte, clasificarlas de acuerdo con unos criterios predeterminados, adecuar la oferta a la demanda en función del tráfico y de la situación real de las infraestructuras que la componen, definir los objetivos que se pretenden alcanzar y establecer los medios para su logro, coordinar las actuaciones de la región al respecto con las de las comunidades limítrofes, integrar las redes de carreteras de los distintos niveles en un sistema suprarregional para la funcionalidad y calidad de servicio y programar las inversiones y gastos para optimizar su rentabilidad social.
Por la conveniencia de acometer con éxito las necesidades enumeradas, el Gobierno, mediante la Consejería de Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda, ha redactado el presente Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Su elaboración ha sido guiada por el objetivo general de promover condiciones favorables para el progreso social y económico de los riojanos, atendiendo a la promoción y armonización del desarrollo regional y sectorial con el fin de equiparar su calidad y nivel de vida de éstos con el resto de españoles y europeos; y por los objetivos específicos de contribuir al desarrollo, junto con otros instrumentos de planificación, de una política territorial equilibrada y adecuada a la idiosincrasia de la sociedad riojana, a la geografía de La Rioja y a su desarrollo socioeconómico; de mejorar la funcionalidad de sus carreteras; de contribuir a la armonización entre la mejora de las infraestructuras y el respeto del medio ambiente; y, principalmente, de establecer un procedimiento eficaz de gestión basado en el diálogo y consenso con el resto de Administraciones Públicas.
El plan se divide en un tomo principal y en ocho anexos. En el tomo principal se hace un diagnóstico de la situación actual en relación con el punto de vista jurídico. el marco territorial, el sistema de transportes, el tráfico de la red y la opinión de los municipios. También se analizan los criterios de clasificación y jerarquización de la red de carreteras proponiendo las modificaciones oportunas, y se detallan las propuestas de actuación incluyendo programas económicos y de inversiones para todas las carreteras en un plazo de diez años
En los ocho anexos se exponen los trabajos y estudios realizados para la elaboración del presente plan.
La Ley se estructura en 10 artículos, cinco disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y una final.
Se aprueba el Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja por un importe total de 39.761.324.252 pesetas (238.970.311,62 euros) cuyos resúmenes económicos y programas de inversiones figuran como anexos a esta Ley.
El Plan de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja es un documento en el que, analizada la red viaria regional actual, se definen las actuaciones, programadas en plazos y valoradas económicamente, que se han de realizar en función del desarrollo socio-económico previsto para La Rioja.
El presente Plan de Carreteras tiene una duración prevista de veintiún años, es decir hasta el año 2021.
Las determinaciones previstas en el mismo estarán vigentes hasta el transcurso de dicho plazo, salvo su revisión o actualización, producida por cambio de circunstancias o criterios que motivaron su aprobación, a propuesta de la Consejería competente en materia de carreteras.
(Artículo redactado de conformidad con la LEY 4/2010)
El Plan Regional de Carreteras de La Rioja se divide en tres programas de actuación que figuran como anexos 1,2 y 3 de esta Ley.
En el programa de actuaciones para la construcción, acondicionamientos, ensanches y mejoras de la red autonómica de La Rioja (anexo I) se recoge el cuadro de financiación según el tipo de actuación dentro del plazo del plan.
(Artículo redactado de conformidad con la LEY 4/2010)
En el programa de actuaciones en medio urbano, de conservación ordinaria y de seguridad vial de la red autonómica de La Rioja (anexo 2), se recoge el cuadro de financiación según el tipo de actuación dentro del plazo del plan.
En el programa de actuaciones preparatorias y complementarias para el desarrollo del Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja (anexo III), se recoge la distribución temporal del coste económico de redacción de estudios, proyectos y seguimiento ambiental y de expropiación de los terrenos necesarios y reposición de servicios para realizar los programas de los artículos quinto y sexto.
(Artículo redactado de conformidad con la LEY 4/2010)
La ejecución del Plan Regional de Carreteras se ajustará en su presupuestación y desarrollo a lo recogido en los anexos 1, 2 y 3, independientemente del plazo de ejecución y definición de cada actuación concreta, que se especificará en el anexo de inversiones de cada Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con su correspondiente anualidad.
Asimismo, la citada ejecución podrá realizarse conjuntamente con otras Administraciones, organismos y sociedades, mediante los mecanismos de cooperación establecidos al efecto, respetando en todo caso la programación de los tres primeros anexos.
Las cantidades consignadas en los anexos I, II y III se actualizarán anualmente mediante la aplicación del índice de precios de consumo anual, utilizando como referencia el índice correspondiente al mes de diciembre de 2009. (Párrafo añadido por la LEY 4/2010)
La financiación del Plan Regional de Carreteras de La Rioja podrá provenir tanto de recursos públicos como privados.
Por motivos de coyuntura económica y presupuestaria, debidamente justificados por la Consejería competente en materia de hacienda, podrá presupuestarse para un ejercicio una cantidad inferior a las previstas en los anexos I y III; en tal caso, éstos serán modificados en una ley de medidas fiscales y administrativas y ajustados a las circunstancias económico-presupuestarias, bien incrementando las cantidades de las anualidades restantes del plan, bien ampliando su plazo de desarrollo.
(Artículo redactado de conformidad con la LEY 4/2010)
Si el Gobierno tuviera que acometer alguna actuación declarada de emergencia o acordada excepcionalmente la ejecución de las obras no previstas en el Plan de Carreteras, que alterara el equilibrio presupuestario del plan para esa anualidad e impidiera iniciar algunas de las actuaciones previstas, incluirá éstas con carácter prioritario en el siguiente ejercicio.
El desajuste económico producido será subsanado modificando los anexos de esta Ley tal y como se prevé en el artículo anterior.
Se declaran de utilidad pública las obras financiadas con cargo a los créditos de inversiones que figuran en el anexo 5 y cuya declaración no estuviere ya prevista en alguna otra Ley. La declaración concreta de utilidad pública se entenderá implícita en la aprobación de los proyectos y se extenderá a los bienes y derechos de necesaria expropiación, ocupación temporal o imposición de servidumbres, comprendidos entre la aprobación de los proyectos y las modificaciones que pudieran aprobarse con posterioridad. Los proyectos deberán incluir la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados por dichos fines.
Se declara de urgencia la ocupación de los bienes afectados por las obras incluidas en el anexo 5 de la presente Ley, a los efectos previstos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, y en la anualidad a la que corresponda su ejecución, de conformidad con el anexo de inversiones de la correspondiente Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Los anexos I, II, III y IV contienen los cuadros del resumen económico de los diferentes programas de actuaciones y del conjunto del plan respectivamente, distribuidos en el plazo de ejecución del plan.
(Disposición redactada de conformidad con la LEY 4/2010)
El anexo 5 desglosa las actuaciones del programa para la construcción. acondicionamientos, ensanches y mejoras de la red autonómica valorando cada una de ellas según las categorías de la red.
Se establece una nueva relación y clasificación de las carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el anexo 6 de la presente Ley.
Aquellas actuaciones que, previstas en el Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya se estén desarrollando en el momento de su entrada en vigor seguirán realizándose, sin perjuicio de su toma en consideración dentro de la ejecución del plan.
Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a la presente Ley, en especial el Decreto 17/1999, de 7 de mayo, por el que se modificaba la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
La presente Ley, que se publicará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, entrará en vigor el día 1 de enero de 2001.
(Anexo redactado de conformidad con la LEY 4/2010)
(Anexo redactado de conformidad con la LEY 4/2010)
(Anexo redactado de conformidad con la LEY 4/2010)
(Anexo redactado de conformidad con la LEY 4/2010)
(Anexo redactado de conformidad con la LEY 4/2010)
(Anexo redactado de conformidad con la LEY 4/2010)