4. CRITERIOS DE EMPLAZAMIENTO
El desvío involuntario de la trayectoria del vehículo se puede deber a diversas razones, como pueden ser la fatiga, la somnolencia, la distracción, la falta de visibilidad o errores de cálculo entre otras.
Por todo lo anterior, las BSLF han de ser concebidas como una medida de seguridad activa que persigue evitar un evento con riesgo de accidente como es el inicio de un desvío involuntario de trayectoria y por tanto hace más segura la vía de manera proactiva. Se trata de una medida que con observancia de los preceptos de la presente orden puede extenderse en la red viaria de manera sistémica, pudiendo no obstante priorizarse su despliegue en aquellos tramos completos de carretera con mayor riesgo objetivo debido a su trazado, climatología, funcionalidad y composición del tráfico.
- De borde de calzada: su objetivo es alertar al conductor de que su vehículo ha traspasado la línea de borde de calzada. Podrá ejecutarse en uno o ambos lados de la calzada.
En relación con su disposición respecto a la marca vial, existen dos posibilidades:- Coincidente con la línea de borde: presenta como ventajas que otorga mayor margen de maniobra al conductor para recuperar la trayectoria, dejando además libre mayor anchura en el arcén, lo cual es beneficioso para los ciclistas o usuarios obligados a circular por arcenes. Su ejecución requiere acompasarse con los trabajos de repintado con el fin de no encarecer las operaciones de conservación.
- En el arcén, paralela a la línea de borde: esta opción no tiene influencia sobre las operaciones de repintado de la línea de borde, aunque deja menor tiempo de reacción al conductor, pues le avisa una vez que ya ha superado el límite de la calzada. Asimismo, reduce la anchura libre del arcén, lo cual debe ser tenido en cuenta de cara a su potencial afección a ciclistas.
- De separación de sentidos de circulación: esta disposición advierte a los conductores de que están abandonando el carril por el que circulan e invadiendo un carril con sentido de circulación contrario, por lo que pretende evitar colisiones frontales y frontolaterales. Puede utilizarse tanto en tramos en los que está permitido el adelantamiento como en los que está prohibido en uno o ambos sentidos.
Existen las siguientes posibilidades de disposición con respecto a las marcas viales de eje:- Con marca vial de separación de sentidos compuesta por una línea simple: para este caso, en función de las características de la sección transversal, existen dos opciones:
- una única banda sonora longitudinal fresada, cuyo eje sería coincidente con el de la marca vial.
- dos bandas sonoras longitudinales fresadas, una a cada lado de la marca vial por el interior de cada carril.
- Con marca vial de separación de sentidos doble (con cebreado intermedio o no): la banda se dispondrá en el centro del espacio existente entre las dos líneas longitudinales de separación de sentidos. En función de la anchura de la banda sonora fresada y de la separación de las líneas longitudinales, podrían tener parte coincidente con las marcas viales.
En general, cuando técnicamente sea viable reducir ligeramente el ancho de carril, podrá ampliarse el espacio interior entre líneas para alojar el ancho completo de la banda sonora entre las marcas viales.
- Con marca vial de separación de sentidos compuesta por una línea simple: para este caso, en función de las características de la sección transversal, existen dos opciones:
4.1 Carreteras 2+1
El caso de las carreteras 2+1 puede presentar algunas particularidades, especialmente en la separación central (separación de sentidos) y en las zonas de transición críticas (zonas en las que se reduce el número de los carriles para uno de los sentidos de circulación).
- Borde de calzada: se aplicarán los mismos criterios que en el resto de carreteras.
- Separación central: se dan dos casos, en función de la ejecución de dicha separación:
- Con sistema de contención de vehículos: se dispondrá una banda longitudinal fresada en el borde izquierdo de cada semicalzada. Al ser habitual que el ancho del arcén izquierdo sea reducido, se dispondrá por lo general la banda sobre la marca vial.
- Sin sistema de contención de vehículos: el eje central de la banda longitudinal fresada coincidirá con el eje de la franja de separación central, salvo en el caso explicado a continuación.
- Zona de transición crítica: en las zonas de transición crítica (compuestas por cuñas de transición al finalizar los carriles adicionales) se dispondrá banda sonora fresada en el borde izquierdo de cada semicalzada, valorando en cada caso si esta se dispone sobre la propia marca de borde o retranqueada a la izquierda de esta según se indica en la figura correspondiente del anexo.
En el anexo de la presente orden circular se encuentran los principales ejemplos de emplazamientos.