5. TIPOLOGÍA SEGÚN SU SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA Y DIMENSIONES
La tipología y dimensiones a seleccionar en cada ubicación deberá contemplar los siguientes condicionantes:
- Volumen de tráfico (IMD).
- Composición del tráfico (% de pesados).
- Velocidad percentil 85 (V85).
- Presencia de usuarios vulnerables en arcenes (ciclistas o peatones fundamentalmente).
- Ancho de carril y arcén.
- Estado del firme.
- Trazado.
- Obstáculos laterales.
- Presencia de barrera.
- Posibles molestias a zonas residenciales por ruido exterior.
En función de su geometría en planta o sección longitudinal, se consideran básicamente dos tipos de BSLF:
- Rectangular: llamada así por su forma en planta. Es la más habitual y eficiente en la mayoría de los casos.
- Sinusoidal: en este caso, lo que la diferencia es su perfil longitudinal. Presenta como ventaja frente a las anteriores que el ruido que provoca hacia el exterior es sensiblemente menor, mientras que las vibraciones y ruido percibido dentro del vehículo que circula sobre ella se consideran suficientes para vehículos ligeros. Por el contrario, tiene la desventaja de que puede provocar un efecto adverso en vehículos de dos ruedas que introdujesen sus ruedas en la banda, por lo que se desaconseja ejecutar en el eje. Dado el reducido ruido externo que genera, se podría considerar su uso en tramos cercanos a zonas habitadas, hospitales o equipamientos similares.
Ilustración 1: Leyenda de las dimensiones tipo
En la siguiente tabla figuran las dimensiones tipo generales. No obstante, en función de los condicionantes citados y de las técnicas y tecnologías disponibles en cada momento en el mercado, podrán adoptarse valores diferentes.
Ilustración 2: Croquis de detalle de disposición de BSlf en eje y borde en vía convencional
Ilustración 3: Croquis de detalle de disposición de BSlf en eje y borde en autovías y autopistas
DIMENSIONES TIPO PARA BANDAS SONORAS FRESADAS SINUSOIDALES
Las bandas sonoras fresadas sinusoidales tendrán una anchura de 20 o de 40 cm. La longitud de onda será de entre 40 y 80 cm. En el sinusoide que se genera en el perfil longitudinal de su desarrollo, la profundidad máxima será de 1,2 cm y la mínima de 0,2 cm, tal y como se puedo observar en la siguiente figura.
Ilustración 4: Croquis de la sección longitudinal de la BSlf sinusoidal
BANDAS SONORAS FRESADAS DISCONTINUAS.
En tramos en los que exista una elevada presencia de ciclistas, de manera general se debe disponer las BSLF siguiendo un patrón discontinuo. De este modo, los ciclistas gozarán de «puertas de escape» a través de las cuales podrán, en caso de necesidad (ej. coincidencia con peatón en arcén, obstáculo en arcén, etc), acceder desde el arcén a la calzada sin tener que pisar las bandas sonoras fresadas. Esta configuración no será por tanto de aplicación en autopistas o en tramos de autovía en los que esté prohibida la circulación de bicicletas.
El patrón discontinuo recomendado consiste en la sucesión de una longitud de BSLF de 3 m y un hueco sin BSLF de 3 m. De este modo, se aumenta la seguridad de los ciclistas mientras que se logra igualmente el efecto buscado sobre los conductores de vehículos a motor que circulan por la calzada.
Ilustración 5: Ejemplo de BSlf con patrón discontinuo en bordes de calzada