6. FACTORES A VALORAR PARA SU IMPLANTACIÓN
Para determinar la implantación de BSLF, así como la tipología y disposición más adecuada para cada caso, se deberán tener en cuenta los siguientes factores:
6.1 Estado del firme
Para que las bandas sonoras fresadas consigan el fin deseado y a su vez no tengan efectos perjudiciales sobre la infraestructura, es fundamental que en el momento de su implantación el firme se encuentre en buen estado. Esto es especialmente importante en pavimentos bituminosos, no debiendo existir disgregación o falta de cohesión y adherencia entre sus distintas capas. Asimismo, el espesor de la capa de rodadura debe ser de al menos 3 cm.
También pueden ejecutarse bandas sonoras longitudinales fresadas en el momento de ejecución de la capa de rodadura, ya sea esta de hormigón o de mezcla bituminosa.
En cualquier caso, el método constructivo que de manera general debe realizarse contemplará la ejecución del fresado con maquinaria que disponga picas de diamante, las cuales realizan un corte limpio garantizando una mejor terminación y evita riesgos indeseados de deterioro en el firme. Asimismo, se deben priorizar los métodos constructivos que demuestren un mayor rendimiento que redunde en menor afección al tráfico y a la seguridad vial durante la ejecución de la BSLF.
6.2 Características del tráfico
La proporción que cada tipo de vehículo representa sobre el total del tráfico circulante es un factor fundamental para decidir qué tipo de BSLF serán las más adecuadas.
Así, una alta proporción de vehículos pesados hace aconsejable disponer de manera general las BSLF de ancho 40 cm y profundidad 1,1cm.
Sin embargo, si el tramo cuenta con elevada presencia de ciclistas, en función del ancho de arcén disponible y practicable, se considerará implantar bandas de menor ancho y/o sobre la marca vial para que dispongan del ancho de arcén al completo, y por otro lado la ejecución de un patrón discontinuo ya descrito, sin perjuicio de lo establecido en el apartado siguiente.
6.3 Sección transversal de la plataforma y espacio disponible
Las BSLF serán más eficaces cuanto más cerca estén del carril de circulación, pues así alertarán antes al conductor de que está cambiando la dirección de su trayectoria y este dispondrá de más tiempo para rectificar antes de abandonar la calzada o invadir el sentido contrario de circulación. Sin embargo, las dimensiones de los propios carriles, de los arcenes, la presencia de obstáculos, o la existencia de barrera, condicionan en gran medida la ubicación de las BSLF.
En tramos con elevada presencia de ciclistas, aun cuando se ejecuten las BSLF con patrón discontinuo, no se recomienda la disposición de bandas si su implantación en arcén o sobre la línea de borde deja un espacio libre en arcén de anchura menor de 1,2 m. Antes de descartar su implantación, conviene por tanto valorar la posibilidad de reducir la anchura tipo de las bandas respecto de lo establecido en la tabla de dimensiones que figura en el apartado 5, los medios técnicos disponibles permiten reducir hasta 10 cm la anchura, si bien la alerta a vehículos pesados queda mermada, lo cual debe valorarse en cada caso.
6.4 Trazado en planta
En tramos con BSLF en borde derecho en curvas a derecha de radio menor de 700 m, así como en tramos con BSLF en borde izquierdo en curvas a izquierda de radio menor de 700 m, se considerará desplazar las bandas hacia el exterior de la plataforma con el fin de evitar que sean pisadas de manera muy frecuente por vehículos pesados, especialmente si existen viviendas, y o su interrupción en dichos tramos curvilineos en los casos en que no se requieran las bandas por cuestiones de guiado con condiciones ambientales adversas (por ej. niebla, lluvia, etc)
En autopistas y autovías, dada la diferencia de anchura entre el arcén derecho y el izquierdo, se recomienda que en los casos en que el arcén izquierdo sea de menos de 1 metro de ancho, las bandas se dispongan coincidiendo con la marca vial, mientras que en el arcén derecho será más adecuado construirlas con una separación de 5 cm respecto a la línea de borde. No obstante, dado que el tráfico circulante por el carril izquierdo es predominantemente ligero, cabe plantear la disposición de BSLF de 20 cm de ancho sobre marca o en arcén.
Asimismo, resultará conveniente disponer las BSLF coincidentes con la marca vial de borde en los casos en que se produzca estrechamiento de arcén como pueden ser puentes, viaductos o túneles.
6.5 Existencia de usos del suelo sensibles al ruido
El ruido que provocan las bandas sonoras fresadas es un factor que valorar cuando existen viviendas o equipamientos sanitarios o educativos cercanos a la carretera. Deberán tenerse en cuenta las prescripciones establecidas en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. Por ello, para evitar la generación de ruidos molestos debido a la pisada recurrente de estas bandas se tendrá en cuenta para la ejecución de esta solución de bandas en eje y bandas en separación de carriles del mismo sentido que la distancia sea al menos de a 250 m respecto de zonas residenciales, garantizando así que no se pueda superar un nivel sonoro de 55 dBA.
El nivel de ruido admisible también debe ser considerado para determinar la profundidad de las bandas. Cuanto mayor sea la profundidad, más elevado será el ruido que percibirá el conductor que circule sobre las bandas, pero también el producido hacia el exterior. Deberá adoptarse la solución de equilibrio más eficiente, teniendo en cuenta que el incremento de nivel sonoro mínimo para que sea detectado por el conductor es de 6 dBA, mientras que el nivel que no debe sobrepasarse en las proximidades de viviendas es de 15 dBA. Para reducir la afección por ruido exterior la profundidad de la BSLF podrá reducirse hasta los 8 milímetros.
Asimismo, en tramos especialmente sensibles al aumento del ruido percibido desde el exterior se valorará la implantación de bandas sonoras fresadas sinusoidales así como la interrupción de las bandas sonoras fresadas en el desarrollo de determinadas curvas tal y como se indica en la presente orden. Finalmente, en este apartado no se citan las bandas sonoras de borde de carril (izquierdo o derecho) por tratarse de bandas que no se pisan de manera frecuente sino solo en caso de desvío involuntario del carril, lo cual es poco habitual. Además, en el caso de las BSLF de borde ya se contempla tomar medidas compensatorias, ya contempladas en otros apartados de esta orden, como es el patrón discontinuo, la reducción del ancho de la BSLF, la elección de tipología sinusoidal o su disposición más alejada del carril.
6.6 Otros tramos de aplicación
Asimismo, las bandas sonoras resultarán de especial conveniencia en aquellos elementos de trazado en que se puedan producir accesos involuntarios en sentido contrario a vías de calzadas separadas.
De este modo, es susceptible de la implantación de BSLF cualquier transición entre una vía de calzada única sin separación física de sentidos de circulación y una vía de calzadas separadas (carretera 2+1, multicarril, autovía, autopista, o vía de un carril por sentido y calzadas separadas).
Además, uno de los elementos críticos en los que pueden ocurrir este tipo de accesos en sentido contrario a vías de calzadas separadas son los enlaces en trompa, en el tramo en el que el ramal semidirecto y el ramal en lazo van contiguos, cuando no sea posible su separación física por una barrera de seguridad tal y como se indica en la Orden Circular 32/2012 Guía de Nudos Viarios.
En el anexo a la presente orden circular se pueden encontrar figuras que ejemplifican estos tramos de aplicación.