DICCIONARIO

 

CABLES PARA HORMIGON PRETENSADO: Se denominan cables los productos formados por varios cordones arrollados helicoidalmente alrededor de un nucleo central o alma que actua como soporte. Este nucleo puede estar constituido por un muelle helicoidal, un alambre, un cordon u otro cable. (PG-3_1976)

CABLES PARA HORMIGON PRETENSADO: Se denominan cables para hormigón pretensado los productos formados por cordones arrollados helicoidalmente alrededor de un nucleo central o alma que actua como soporte. Dicho nucleo podrá estar constituido por un muelle helicoidal, un alambre, un cordon u otro cable. (PG-3_1988)

CAL AEREA: Cal aérea es el conglomerante constituido fundamentalmente por óxido cálcico (cal viva) o hidróxido de calcio (cal apagada), obtenido por calcinación de materiales calizos, y que tiene la propiedad de endurecerse únicamente al aire, después de amasado con agua, por la acción del anhídrido carbónico. Cuando su contenido de óxido magnésico es mayor del cinco por ciento (5 %) sobre muestra calcinada se le denomina cal aérea dolomítica. (PG-3_1976)

CAL HIDRAULICA: Cal hidráulica es el conglomerante, pulverulento y parcialmente hidratado, que se obtiene calcinando calizas, que contienen sílice y alúmina, a una temperatura casi de fusión para que se forme el óxido cálcico libre necesario para permitir su hidratación y, al mismo tiempo, deje cierta cantidad de silicatos de calcio anhidros que den al conglomerante sus propiedades hidráulicas. (PG-3_1976)

CALLE DE SERVICIO: Carretera secundaria con trazado sensiblemente paralelo a una carretera principal, con acceso a ésta solamente en algunos puntos para servicio de los edificios o propiedades contiguos. (3.1-IC_1964)

CALZADA: Zona de la carretera destinada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de carriles. (3.1-IC_1964)

CALZADA: Zona de la carretera destinada a la circulación. Se compone de un cierto numero de carriles. (6.1 y 2-IC_1989)

CALZADA: Parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de carriles. (Reglamento General de Carreteras 1994) (3.1-IC_VP_DIC-1996)

CALZADA: Parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos que se compone de un cierto número de carriles. (IAP_1998)

CALZADA DE SERVICIO: Vía de servicio. (Reglamento General de Carreteras 1994)

CAMINO AGRICOLA: Vía de servicio destinada fundamentalmente para acceso a fincas rústicas, y cuyo tráfico predominante es de tractores y maquinaria agrícola. (Reglamento General de Carreteras 1994)

CAMINO AGRICOLA: Vía o calzada de servicio destinada fundamentalmente para acceso a fincas rústicas, y cuyo tráfico predominante es de tractores y maquinaria agrícola. (O.M. 16-12-97)

CAMINO DE SERVICIO: El construido como elemento auxiliar o complementario de las actividades específicas de sus titulares. (Ley 25/88 de Carreteras) (O.M. 16-12-97)

CAÑOS: Obras Pequeñas de Paso formada por Tubos de sección circular construidos para desaguar pequeños caudales de agua. (4.1-IC_1964)

CAÑOS:  Tubos de sección circular construidos para desaguar pequeños caudales de agua. (5.1-IC_1965)

CAPA:  Parte de la explanada o del firme constituida con materiales homogéneos dispuestos, generalmente, con espesor uniforme. (5.1-IC_1965)

CAPA ANTICAPILAR: Capa que se coloca sobre lo explanada para impedir la ascensión capilar. (5.1-IC_1965)

CAPA ANTICONTAMINANTE: Es la capa que se coloca sobre la explanada cuando, por la naturaleza del suelo, es de temer la contaminación del firme.  (6.1-IC_1963)

CAPA ANTICONTAMINANTE: Es una capa filtro que se coloca sobre la explanada cuando, por su naturaleza, es de temer la contaminación de la base.  (6.2-IC_1964)

CAPA ANTICONTAMINANTE: Capa que se coloca sobre la explanada cuando, por su naturaleza es de temer la contaminación del firme. (5.1-IC_1965)

CAPA ANTIHIELO: Capa que se coloca sobre la explanada para preservar el firme contra los efectos del hielo. (5.1-IC_1965)

CAPACIDAD: Es el número máximo de vehículos que pueden pasar por una sección determinada de un carril o de una calzada en un sentido de circulación (o en ambos cuando se trata de carreteras de 2 ó 3 carriles), durante un periodo establecido de tiempo y bajo unas condiciones predominantes de trazado de la carretera y de trafico. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

CAPA DE REGULARIZACION SUPERFICIAL: Capa que se coloca sobre la superficie del firme existente con objeto de regularizar la superficie de la calzada.  (6.3-IC_1980)

CAPA DE RODADURA: Capa superior del pavimento. (6.1-IC_1976) (6.3-IC_1980)

CAPA DE RODADURA: Capa superior o única de un pavimento de mezcla bituminosa. (6.1 y 2-IC_1989)

CAPA INTERMEDIA: Capa inferior del pavimento. Puede no existir. (6.1-IC_1976) (6.3-IC_1980)

CAPA INTERMEDIA: Capa inferior de un pavimento de mezcla bituminosa de más de una capa. (6.1 y 2-IC_1989)

CAPTAFAROS RETRORREFLECTANTES PARA UTILIZACIÓN EN SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL: dispositivos de guía óptica utilizados generalmente como complemento de las marcas viales, capaces de reflejar la mayor parte de la luz incidente por medio de retrorreflectores a fin de alertar, guiar o informar al usuario de la carretera. (PG-3_1997)

CARRETERA CONVENCIONAL: Son las que no reúnen las características propias de las autopistas, autovías y vías rápidas. (Ley 25/88 de Carreteras) (Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial_1990).

CARRETERA DE CIRCUNVALACION: La que rodea total o parcialmente una población, enlazando las que afluyen a ella. (Reglamento General de Carreteras 1994)

CARRETERAS DE MONTAÑA: Carreteras que discurriendo por terrenos muy accidentados tengan un tráfico reducido o su funcionalidad sea un uso muy específico (turismo, deportes, etc).  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

CARRETERA ESTATAL: La integrada en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una Comunidad Autónoma. (Ley 25/88 de Carreteras)

CARRETERA PRINCIPAL O DE PASO: Es la que conduce el movimiento más importante de tráfico de un enlace, siendo generalmente una autopista o una autovía. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

CARRETERAS QUE DISCURREN POR ESPACIOS NATURALES DE ELEVADO INTERES AMBIENTAL O ACUSADA FRAGILIDAD: Carreteras que discurren por un espacio natural en el que no es posible alcanzar las características geométricas fijadas en esta Norma sin producir impactos críticos.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

CARRETERA TRANSVERSAL O SECUNDARIA: Es la que cruza la carretera principal a través del enlace y, en zonas urbanas puede designarse como calle transversal. En algunas ocasiones puede ser una autopista o autovía de importancia análoga a la carretera principal. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

CARRETERAS URBANAS: Carreteras, cualquiera que sea su tipo, que son utilizadas parcialmente por tráfico urbano, que generan impactos ambientales directos sobre el medio urbano próximo y que atraviesan o pasan próximas a áreas urbanas consolidadas o previstas por el planeamiento urbanístico.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

CARRIL: Zona longitudinal de la calzada con anchura suficiente para la circulación de una fila de vehículos. (3.1-IC_1964) (6.1 y 2-IC_1989).

CARRIL: Franja longitudinal en que puede estar dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con anchura suficiente para la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas. (Reglamento General de Carreteras 1994) (IAP_1998)

CARRIL ADICIONAL PARA CIRCULACION LENTA: Carril adicional que, situado a la derecha de los principales, permite a los vehículos que circulan con menor velocidad desviarse de los carriles principales, facilitando, el adelantamiento por los vehículos más rápidos.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

CARRIL ADICIONAL PARA CIRCULACION RAPIDA: Carril adicional que, situado a la izquierda de los principales en carreteras de calzadas separadas o entre ellos en carreteras de calzada única, facilita a los vehículos rápidos el adelantamiento de otros vehículos que circulan a menor velocidad.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

CARRIL CENTRAL DE ESPERA: Carril destinado, en una intersección con giro a la izquierda, a la detención del vehículo a la espera de oportunidad para realizar esta maniobra sin obstaculizar el tránsito de los carriles.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

CARRIL DE CAMBIO DE VELOCIDAD: Carril destinado a incrementar o reducir la velocidad, desde la de los elementos de un acceso a la de la calzada principal de la carretera, o viceversa.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

CARRILES DE CAMBIO DE VELOCIDAD: Los destinados a incrementar o reducir la velocidad desde la correspondiente a los elementos de un acceso a la velocidad de la calzada principal de una carretera, o viceversa.  (O.M. 16-12-97)

CARRIL DE PROYECTO: Carril por el que circula el mayor número de vehículos pesados y para el cual se dimensiona el firme.  (6.1-IC_1976) (6.2-IC_1976) (6.3-IC_1980)

CARRIL DE PROYECTO: Carril por el que circula el mayor número de vehículos pesados. (6.1 y 2-IC_1989)

CARRIL 1: Carril exterior de una autopista o autovía a la derecha de la misma, siguiendo el sentido de circulación del trafico. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

CARTEL: Placa formada por un conjunto de lamas, debido generalmente a sus mayores dimensiones, en la que están inscritos los símbolos o leyendas de una señal. (8.1-IC_1999)

CATEGORIAS DE TRAFICO PESADO: Intervalos que se establecen, a efectos del dimensionamiento de la sección del firme, en la intensidad media diaria de vehículos pesados. (6.1 y 2-IC_1989)

CAUDAL: Cantidad de agua que pasa por unidad de tiempo por una sección normal determinada de una corriente líquida. (5.1-IC_1965)

CAZ: Faja estrecha longitudinal, generalmente situada al borde de la calzada, acondicionada especialmente para recoger y conducir aguas superficiales. (5.1-IC_1965)

CAZ: Franja estrecha longitudinal, en forma de canal revestido de muy poca profundidad, y generalmente situada al borde de la plataforma. (5.2-IC_1990)

CEMENTOS: Son conglomerantes que, amasados con agua, fraguan y endurecen, tanto expuestos al aire como sumergidos en agua, por ser los productos de su hidratacion estables en tales condiciones. (PG-3_1976)

CHAPADO DE PIEDRA: Todo revestimiento de los paramentos de una obra de fábrica, ejecutado con elementos de piedra en forma de placas o losas, en las que su tizón o espesor, sin exceder de quince centímetros (15 cm), sea inferior a la quinta parte de la altura de hilada. (PG-3_1976)

CIMENTACION: Parte de la abra pequeña de paso construida bajo el nivel del terreno. (4.1-IC_1964)

CIMENTACION: Elemento de la estructura que transmite las cargas al terreno. (IAP_1998)

CIMENTACIONES POR CAJONES INDIOS DE HORMIGÓN ARMADO: Cimentaciones realizadas a base de cajones sin fondo, de sección rectangular o circular, que se van hincando en el terreno por su propio peso o mediante lastre, a medida que se excava en su interior, mientras se recrecen sus paredes. Este proceso continúa hasta alcanzar la profundidad deseada. (PG-3_1976)

CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SLTU: Son las realizadas mediante pilotes de hormigón armado, cuya ejecución se efectúa perforando previamente el terreno y rellenando la excavación con hormigón fresco y las correspondientes armaduras. (PG-3_1976)

CIMENTACIONES POR PILOTES HINCADOS A PERCUSIÓN: Son las cimentaciones realizadas mediante hinca en el terreno, por percusión sobre su cabeza, sin rotación, de pilotes de hormigón armado, hormigón pretensado, acero o madera. (PG-3_1976)

CLAVE: Parte superior o cimera de la bóveda. (4.1-IC_1964)

COEFICIENTE DE ESCORRENTIA:  La parte de lluvia precipitada que no se evapora ni se filtra por el terreno, sino que corre por la superficie. (5.1-IC_1965)

COEFICIENTE DE ESCORRENTIA: Define la proporción de la componente superficial de la precipitación de intensidad I, y depende de la razón entre la precipitación diaria Pd correspondiente al periodo de retorno y el umbral de escorrentia Po, a partir del cual se inicia esta. (5.2-IC_1990)

COLORANTES: Se definen como colorantes a emplear en hormigones, las sustancias que se incorporan a su masa para darle color. (PG-3_1976)

CONDICIONES IDEALES O BASICAS DE CIRCULACION: Son las condiciones básicas que se utilizan para determinar la capacidad de una carretera y comprenden:

CONEXION DEL RAMAL: Tramo extremo de un ramal de enlace en la zona común a los movimientos de divergencia de convergencia del trafico de paso con el de cambio. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

CONFLUENCIA: Tramo en que dos calzadas convergen en una sin establecer prioridades entre ellas.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

CONSERVACION CORRECTIVA O CURATIVA: Conservacion de un firme que consiste en   actuar después de la rotura, la estructura a conservar ya rota presenta una deformabilidad mucho mayor que la de una estructura integra, por lo que el espesor de la mezcla que hay que colocar sobre ella es bastante mayor que en el caso de una conservación preventiva, a igualdad de duración  del firme reforzado. (O.C.323/97 T_1997)

CONSERVACION PREVENTIVA: Conservacion de un firme que consiste en ir suplementando el espesor del firme con capas no muy gruesas un poco antes de que se inicie su rotura.   (O.C.323/97 T_1997)

CORDONES PARA HORMIGON PRETENSADO: Se denominan cordones de siete (7) alambres los productos formados por seis (6) alambres de igual diametro arrollados conjuntamente, en forma helicoidal, alrededor de un alambre central. Se denominan cordones de diecisiete (17) o diecinueve (19) alambres los productos formados por dieciseis (16) o dieciocho (18) alambres situados en dos capas de ocho (8) o nueve (9) alambres cada una, arrollados conjuntamente, en forma helicoidal y con el mismo sentido de torsion, alrededor de un alambre central. El paso de cordoneado, definido como la distancia entre dos puntos hómologos consecutivos de un mismo alambre medida paralelamente al eje del cordon deberá estar comprendido entre treinta (12) y dieciseis (16) veces el diametro nominal del cordon. (PG-3_1976)

CORDONES PARA HORMIGON PRETENSADO: Productos formados por mas de tres alambres de igual diametro nominal, arrollados helicoidalmente con igual paso y el mismo sentido de tosión alrededor de un alambre central recto cuyo diametro estara comprendido entre el ciento dos y el ciento cinco por ciento (10-105 %) del de los alambres arrollados. (PG-3_1988)

CUENCA: Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo lugar. (5.1-IC_1965)

CUNETA: Zanja abierta en el terreno con el fin de recibir y canalizar aguas de lluvia. (5.1-IC_1965)

CUNETA: Zanja longitudinal abierta en el terreno junto a la plataforma. (5.2-IC_1990)

CUÑA DE TRANSICION: Ensanche de la calzada, de forma triangular, que en una divergencia, permite el paso gradual de la anchura normal de la calzada en la vía principal a la anchura completa del carril de deceleración y en una convergencia el paso de la anchura completa del carril de aceleración a la anchura normal de la calzada en la vía principal.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

CURVA DE ACUERDO HORIZONTAL: Curva que facilita el tránsito gradual desde una trayectoria rectilínea a una curva circular o entre dos circulares de radio diferente. La curva de acuerdo que se adopta es la clotoide. (3.1-IC_1964)

CURVA DE ACUERDO HORIZONTAL: Curva en planta que facilita el tránsito gradual desde una trayectoria rectilínea a una curva circular, o entre dos curvas circulares de radio diferente.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

CURVA DE ACUERDO VERTICAL: Curva que enlaza dos rasantes de diferente inclinación. Se adopta la parábola. (3.1-IC_1964)

CURVA DE ACUERDO VERTICAL: Curva en alzado que enlaza dos rasantes de diferente inclinación. (3.1-IC_VP_DIC-1996)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG