DICCIONARIO

 

DEFENSA: Elemento longitudinal del tablero cuyo fin es impedir que los vehículos invadan ciertas zonas reservadas a otros usos, o que sirven de protección de las pilas de un puente contra choques originados por el tráfico de la vía que el puente salva (vehículos, barcos, etc.). (IAP_1998)

DEFLEXION CARACTERISTICA: Valor de la deflexión que se considera representativo del estado del firme en un tramo homogéneo.  (O.C.323/97 T_1997)

DEFLEXION DE CALCULO: Se obtiene aplicando a la deflexión característica los coeficientes de corrección por humedad de la explanada y por temperatura. Es el parámetro básico de dimensionamiento junto con la categoría de trafico pesado.  (O.C.323/97 T_1997)

DEFLEXION PATRON: A efectos de calcular los espesores de refuerzo de un firme, se considerará como deflexión patrón la recuperación elástica de la superficie del firme, al retirarse un par de ruedas gemelas (norma NLT-356), y en las condiciones siguientes:
- Eje de 128 kN (13 toneladas)
- Temperatura en la superficie del pavimento de 20ºC.
- Valor mínimo del modulo de deformación de la explanada, dentro del campo de variación debida a los cambios de humedad en ella.  (O.C.323/97 T_1997)

DEMOLICIONES: Consisten en el derribo de todas las construcciones que obstaculicen la obra o que sea necesario hacer desaparecer para dar por terminada la ejecución de la misma. (PG-3_1976)

DESBROCE DEL TERRENO: Consiste en extraer y retirar de las zonas designadas todos los árboles, tocones, plantas, maleza, broza, maderas caídas, escombros, basura o cualquier otro material indeseable a juicio del Director de las obras. (PG-3_1976)

DESMONTE: Parte de la explanación situada bajo el terreno original. (Reglamento General de Carreteras 1994)

DISPOSITIVO DE APOYO: Dispositivo destinado a transmitir las acciones de sustentación en el apoyo. (IAP_1998)

DISTANCIA DE ADELANTAMIENTO: Distancia mínima de que debe disponer un conductor para adelantar a otro con toda seguridad, sin obligar a disminuir su velocidad a un tercer vehículo que circule a la velocidad específica y en sentido opuesto. (3.1-IC_1964)

DISTANCIA DE ADELANTAMIENTO: Distancia necesaria para que un vehículo pueda adelantar a otro que circula a menor velocidad, en presencia de un tercero que circula en sentido opuesto.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

DISTANCIA DE CRUCE: Longitud de carretera que debe ser vista por el conductor de un vehículo que pretende atravesar dicha carretera (vía preferente).  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

DISTANCIA DE PARADA: Distancia total recorrida por un vehículo obligado a detenerse tan rápidamente como le sea posible, medida desde su situación en el momento de aparecer el objeto que motiva la detención. Comprende la distancia recorrida durante los tiempos de percepción, reacción y frenado. (3.1-IC_1964)

DISTANCIA DE PARADA: Distancia total recorrida por un vehículo obligado a detenerse tan rápidamente como le sea posible, medida desde su situación en el momento de aparecer el objeto u obstáculo que motiva la detención. Comprende la distancia recorrida durante los tiempos de percepción, reacción y frenado.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

DISTANCIA DE PARADA: Distancia total recorrida por un vehículo obligado a detenerse tan rápidamente como le sea posible, medida desde su situación en el momento de aparecer el objeto que motiva la detención. Comprende la distancia recorrida durante los tiempos de percepción, reacción y frenado.  (O.M. 16-12-97)

(O.M. 16-12-97)

DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO: Se considerará como distancia de visibilidad de adelantamiento la que existe entre un objeto situado sobre la calzada y la posición de un vehículo que circule en dirección a dicho objeto en el momento en que puede divisarlo sin que luego desaparezca de su vista hasta llegar al mismo. (3.1-IC_1964)

DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA: Se considerará como distancia de visibilidad de parada la que existe entre un obstáculo situado sobre la calzada y la posición de un vehículo que circula en dirección a dicho obstáculo en el momento en que puede divisarlo sin que luego desaparezca de su vista hasta llegar al mismo.A los efectos de esta circular las alturas del obstáculo y del punto de vista del conductor sobre el plano de la calzada se fijan en 0,20 y 1,20 metros, respectivamente. La distancia punto de vista-obstáculo se medirá según una línea paralela al eje de la carretera y trazada a 1,50 metros del borde derecho de la calzada en el sentido de la marcha por el interior del pavimento. (3.1-IC_1964)

DISTORSION: Movimiento relativo entre la cara superior del aparato de apoyo y la cara inferior del aparato de apoyo. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO Y PUESTA EN OBRA DE LOS APOYOS ELASTOMERICOS PARA PUENTES DE CARRETERA. MOPU 1982)

DOBLE TRATAMIENTO SUPERFICIAL: Es la aplicación de dos simples tratamientos superficiales, el segundo de los cuales se realizará con árido de dimensiones inferiores a las empleadas en el primero. (6.1-IC_1963)

DOBLE TRATAMIENTO SUPERFICIAL (DTS): Aplicación consecutiva de dos simples tratamientos superficiales, en general de distintas características. (PG-3_1976) (6.1-IC_1976) (6.2-IC_1976)

DREN: Cada una de las zanjas o tuberías con que se efectúa el avenamiento de una obra o terreno. (5.1-IC_1965)

DRENAJE: Acción y efecto de avenar una obra o terreno. (5.1-IC_1965)

DRENAJE SUPERFICIAL: Comprende

DRENAJE TRANSVERSAL: El objeto principal del drenaje transversal es restituir la continuidad de la red de drenaje natural del terreno (vaguadas, cauces, arroyos, ríos), permitiendo su paso bajo la carretera en condiciones tales que se cumplan unos criterios funcionales. (5.2-IC_1990)

DREN CIEGO: Dren de grava que no vierte directamente al exterior. (5.1-IC_1965)

DREN CIEGO o DREN FRANCES: Dren subterráneo en el que se omite la tubería, en cuyo caso la parte inferior de la zanja queda completamente rellena de material filtrante. En estos drenes el material que ocupa el Centro de la zanja es piedra gruesa.  (PG-3_1976)

DREN DE GRAVA: El constituido por uno zanja rellena de grava. (5.1-IC_1965)

DREN FRANCES: El formado por una zanja que se relleno en su mitad inferior de piedras o cascotes. (5.1-IC_1965)

DREN SUBTERRANEO:  Zanja abierta en el terreno en el que se coloca un tubo con juntas abiertas, perforaciones, o de material poroso y se rodea de material filtro. (5.1-IC_1965)

DRENES SUBTERRANEOS: Estos drenes consisten en tubos perforados, de material poroso, o con juntas abiertas, colocados en el fondo de zanjas rellenas de material filtrante adecuadamente compactado, y que, tras un relleno de tierras localizado, están aisladas normalmente de las aguas superficiales por una capa impermeable que ocupa y cierra su parte superior.  (PG-3_1976)

DREN VERTICAL DE ARENA: Perforación vertical a través de un terreno que se llena de un material permeable para facilitar la evacuación del agua. (5.1-IC_1965)

DUPLICACION DE CALZADA: Obra de modernización de una carretera consistente en construir otra calzada separada de la existente, para destinar cada una de ellas a un sentido único de circulación. (Reglamento General de Carreteras 1994)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG