DICCIONARIO

 

LADRILLOS HUECOS: Ladrillos de arcilla cocida, en forma de paralepipedo rectangular, cuyas perforaciones, paralelas a una de sus aristas, tienen un volumen superior al treinta y tres por ciento (33 %) del volumen total aparente de la pieza. (PG-3_1976)

LADRILLOS MACIZOS: Ladrillos prensados de arcilla cocida, en forma de paralepipedo rectangular, en los que se permiten perforaciones paralelas a una arista, de volumen total no superior al cinco por ciento (5 %) del total aparente de la pieza; rebajos en el grueso, siempre que éste se mantenga integro en un ancho mínimo de dos centimetros (2 cm) de una soga y de los dos tizones; que el area rebajada sea menor del cuarenta por ciento (40 %) de la total y que el grueso minimo no sea menor de un tercio (1/3) del nominal. (PG-3_1976)

LADRILLOS PERFORADOS: Ladrillos de arcilla cocida en forma de paralepipedo rectangular, en los que existen perforaciones paralelas a una cualquiera de sus aristas, de un volumen total superior al cinco por ciento (5 %) y no mayor del treinta y tres por ciento (33 %) del volumen total aparente de la pieza. (PG-3_1976)

LAZO: Tipo de ramal, característico del enlace denominado "trébol" de forma curva y con un desarrollo aproximadamente de 300 g. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

LECHADA DE CEMENTO: Pasta muy fluida de cemento y agua, y eventualmente adiciones, utilizada principalmente para inyecciones de terrenos, cimientos, túneles, etc. (PG-3_1976)

LECHADA, PARA INYECCIÓN DE CONDUCTOS EN OBRAS DE HORMIGÓN PRETENSADO: Mezcla de carácter coloidal de cemento, agua y, eventualmente, arena fina, y productos de adición, que se inyecta en los conductos de las armaduras activas para establecer la necesaria adherencia entre dichas armaduras y el hormigón. así como para protegerlas contra la corrosión. (PG-3_1976)

LECHO DE FRENADO: Zona adyacente a la plataforma o divergente de la misma, en tramos de fuerte pendiente, destinada a facilitar la detención de vehículos con insuficiencias en su sistema de frenado.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

LIMO:  Fracción de suelo cuyo tamaño oscila entre 0,02 mm y 0,002 mm. (6.1-IC_1963)

LINEA DE APOYO: Línea imaginaria que pasa por el centro de gravedad de los diferentes aparatos de apoyo situados sobre la misma pila o estribo y relativos a la misma sección transversal del tablero. En general no existe más que una línea de apoyo por pila o estribo salvo en el caso de puentes isostáticos en que hay dos. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO Y PUESTA EN OBRA DE LOS APOYOS ELASTOMERICOS PARA PUENTES DE CARRETERA. MOPU 1982)

LINEA DE TERRENO NATURAL: En una sección, línea que diferencia al terreno natural de la capa vegetal.  (6.1-IC_1976) (6.2-IC_1976)

LONGITUD CRITICA DE UNA RAMPA: Es la máxima longitud de una rampa que permite que el vehículo tipo circule en toda ella a una velocidad no inferior a la velocidad mínima admisible. (3.1-IC_1964)

LOSAS: Placas de forma geometrica, cuya cara puede ser lisa, rugosa, con resaltos o rebajos, de area superior a diez decimetros cuadrados (10 dm2). (PG-3_1976)

LOSETAS: Losas de area no superior a diez decimetros cuadrados (10 dm2). (PG-3_1976)

LUZ: Distancia horizontal entre los paramentos interiores de los apoyos de la bóveda. (4.1-IC_1964)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG