DICCIONARIO

 

MACADAM: Material constituido por un conjunto de áridos de granulometría discontinua, que se obtiene extendiendo y compactando un árido grueso cuyos huecos se rellenan con un árido fino, llamado recebo. (PG-3_1976)

MACADAM BITUMINOSO POR PENETRACION CON LIGANTES FLUIDOS: Doble aplicacion de un ligante bituminoso fluido sobre una capa compactada de arido grueso, de granulometria relativamente uniforme, cuyos huecos superficiales se rellenan con arido fino antes de la segunda aplicacion del ligante. El ligante se introduce entre los aridos por gravedad; el tratamiento se termina mediante la extension y compactacion de una segunda capa con otro arido mas fino. (PG-3_1976)

MACADAM BITUMINOSO POR PENETRACION CON LIGANTES VISCOSOS: Aplicacion de un ligante bituminoso viscoso sobre una capa compactada de arido grueso, de granulometria uniforme. El ligante se introduce entre el arido por gravedad: el tratamiento se termina mediante la extension y compactacion de una capa de arido fino. (PG-3_1976)

MALLA ELECTROSOLDADA: Elementos industrializados de armadura que se presentan en paneles rectangulares constituidos por alambres o barras soldadas a maquina, pudiendo disponerse los alambres o barras aislados o pareados y ser, a   su vez, lisos o corrugados. (PG-3_1976)

MALLA ELECTROSOLDADA: Son mallas electrosoldadas aquellas que cumplen las condiciones prescritas en la norma UNE 36052/I/81. (PG-3_1988)

MALLAZO: Malla ortogonal de barras de acero con nudos electrosoldados.  (6.2-IC_1964)

MAMPOSTERÍA CAREADA: Aquella cuyos mampuestos están labrados por una sola cara, que define su frente o paramento. (PG-3_1976)

MAMPOSTERÍA CONCERTADA: La construida colocando, en sus paramentos vistos, mampuestos con sus caras labradas en forma poligonal más o menos regular, para que su asiento se verifique sobre superficies sensiblemente planas. (PG-3_1976)

MAMPOSTERÍA DESCAFILADA: Aquella cuyos mampuestos están labrados en los bordes de una cara, que define el paramento, dejándose el resto de dicha cara saledizo o averrugado. (PG-3_1976)

MAMPOSTERÍA EN SECO: La construida colocando los mampuestos a hueso, sin ningún mortero de unión entre ellos. (PG-3_1976)

MAMPOSTERÍA ORDINARIA: La construida colocando en obra, incluso en paramento, piedras o mampuestos de varias dimensiones sin labra previa alguna, arreglados solamente con martillo. (PG-3_1976)

MARCAS VIALES: Las consistentes en la pintura de lineas, palabras, o simbolos sobre el pavimento, bordillos, u otros elementos de la carretera; los cuales sirven para regular el trafico de vehiculos y peatones. (PG-3_1976)

MARCAS VIALES: Son líneas o figuras, aplicadas sobre el pavimento, que tienen por misión satisfacer una o varias de las siguientes funciones:
- delimintar carriles de circulación.
- separar sentidos de circulación.
- indicar el borde de la calzada.
- delimitar zonas excluidas a la circulación regular de vehículos.
- reglamentar la circulación, especialmente el adelantamiento, la parada y el estacionamiento.
- completar o precisar el significado de señales verticales y semáforos.
- repetir o recordar una señal vertical.
- permitir los movimientos indicados, y
- anunciar, guiar y orientar a los usuarios. (8.2-IC_1987)

MARCA VIAL: Guía óptica situada sobre la superficie de la calzada, formando líneas o signos, con fines informativos y reguladores del tráfico.   (PG-3_1997)

MATERIAL FILTRO:  Arido natural o artificial que debe cumplir determinados condiciones de calidad y granulometría y que se emplea en el relleno de zanjas de drenaje. (5.1-IC_1965)

MEDIANA: Cuando las corrientes de tráfico tienen diferente sentido al separador de tráfico se le denomina mediana. (3.1-IC_1964)

MEDIANA: Franja longitudinal situada entre dos plataformas separadas, no destinada a la circulación. (Reglamento General de Carreteras 1994)

MEDIANA: Franja longitudinal no destinada a la circulación que delimita la plataforma en dos zonas separadas. (IAP_1998)

MEJORA DE FIRME: Obra de modernización de una carretera cuyo objeto es el restablecimiento o aumento de la resistencia de su firme o de las características superficiales de su pavimento. (Reglamento General de Carreteras 1994)

MEZCLA BITUMINOSA DISCONTINUA EN CALIENTE, PARA CAPAS DE RODADURA DE PEQUEÑO ESPESOR: Mezcla cuyos materiales son la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos que presentan una discontinuidad granulométrica muy acentuada en la arena, polvo mineral y, eventualmente, aditivos, de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante. Su proceso de fabricación obliga a calentar el ligante y los áridos (excepto, eventualmente, el polvo mineral de aportación), y su puesta en obra debe realizarse a una temperatura superior a cien grados Celsius (100ºC). (PG-3_1997)

MEZCLA BITUMINOSA EN CALIENTE: Es la combinación de áridos y un ligante bituminoso para realizar la cual se precisa calentar previamente los áridos. El ligante será necesario calentarlo o no según su viscosidad original en relación con lo que se requiera para su mezcla con los áridos. La mezcla se extenderá y compactará a temperatura superior a la del ambiente. (6.1-IC_1963)

MEZCLA BITUMINOSA EN CALIENTE: Combinación de áridos y un ligante bituminoso, para realizar la cual se precisa calentar previamente los áridos.  (PG-3_1976) (6.1-IC_1976) (6.2-IC_1976)  (6.3-IC_1980)

MEZCLA BITUMINOSA EN CALIENTE: Combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos (incluido el polvo mineral) y eventualmente aditivos, de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante. Su proceso de fabricación implica calentar el ligante y los áridos (excepto eventualmente el polvo mineral de aportación), y se pone en obra a temperatura muy superior a la ambiente. (PG-3_1989) (6.1 y 2-IC_1989)

MEZCLA BITUMINOSA EN FRIO:  Es la combinación de áridos y un ligante bituminoso para realizar la cual no se precisa calentar previamente los áridos. El ligante será necesario calentarlo o no según su viscosidad original en relación con la que se requiera para su mezcla con los áridos. La mezcla se extenderá y compactará a la temperatura ambiente. (6.1-IC_1963)

MEZCLA BITUMINOSA EN FRÍO: Combinación de áridos y un ligante bituminoso para realizar la cual no es preciso calentar previamente los áridos. La mezcla se extenderá y compactará a la temperatura ambiente. (PG-3_1976)

MEZCLA BITUMINOSA EN FRÍO: Combinación de áridos y un ligante bituminoso, para realizar la cual no se precisa calentar previamente los áridos. (6.1-IC_1976)   (6.2-IC_1976)  (6.3-IC_1980)

MEZCLA BITUMINOSA EN FRIO: Combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos (incluido el polvo mineral) y eventualmente aditivos, de manera que todas las partículas de árido queden recubiertas por una película de ligante. Su proceso de fabricación no implica calentar el ligante o los áridos, y se pone en obra a temperatura ambiente. (6.1 y 2-IC_1989)

MOLDE: Se entiende por molde el elemento, generalmente metálico, fijo o desplegable, destinado al moldeo de un elemento estructural en lugar distinto al que ha de ocupar en servicio, bien se haga el hormigonado a pie de obra, o bien en una planta o taller de prefabricación. (PG-3_1976)

MORTERO DE CEMENTO: Masa constituida por árido fino, cemento y agua. Eventualmente, puede contener algún producto de adición para mejorar alguna de sus propiedades. (PG-3_1976)

MORTERO EPOXI: Se definen los morteros y hormigones epoxí como la mezcla de áridos inertes y una formulación epoxi.  (PG-3_1976)

MURO CELULAR VERDE: Muro de tierra reforzada formado por piezas prefabricadas, con forma de celdas, constituyendo una estructura celular de contención, reforzándose el trasdós o relleno mediante un geotextil.(TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE BLOQUES ALIGERADOS: Muro de tierra reforzada cuyo paramento exterior está formado por bloques aligerados prefabricados de hormigón unidos entre sí mediante pernos, sin cama de mortero, y de donde parte el refuerzo del terreno mediante un geotextil. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE BLOQUES MACIZOS: Muro de tierra reforzada cuyo paramento exterior está formado por bloques macizos de hormigón prefabricado, colocados en seco, estando el terreno de relleno del trasdós reforzado con laminas de geotextil. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE BLOQUES MACIZOS: Muro de gravedad compuesto por bloques macizos de hormigón encajados entre sí. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE BLOQUES PREFABRICADOS DE HORMIGON: Muro de gravedad realizado mediante la superposición de bloques abiertos, no macizos, unidos entre sí mediante un mortero de cemento. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE CONTENCION: Muro que se emplea para la sujeción de tierras o terrenos inestables. Contiene tierras respecto a la carretera. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE ESCAMAS PREFABRICADAS DE HORMIGON: Muro de tierra reforzada cuyo paramento exterior está constituido por unas escamas prefabricadas de hormigón, que encajonadas unas con otras, forman una superficie vertical y continua, que va unida a las armaduras de refuerzo. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE ESCOLLERA: Muro formado por grandes bloques de roca, obtenidos mediante voladura, o escollera, de peso superior a 250 kg y de forma mas o menos prismática. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE FABRICA: Muro de piedras naturales, pudiéndose encontrar en algunos casos ladrillo o bloques de hormigón, ejecutados de forma artesanal. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE GAVIONES: Muro formado por la superposición de cajas de forma prismática, fabricadas generalmente de enrejado de alambre galvanizado, rellenadas de rocas de pequeño tamaño. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE HORMIGON ARMADO: Muro armado interiormente con barras de acero, diseñado para poder soportar esfuerzos de tracción. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE HORMIGON EJECUTADO "IN SITU": Muro de hormigón armado o en masa, construidos mediante un molde o encofrado, ejecutados totalmente en el mismo lugar en donde se ubicará finalmente. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE HORMIGON EN MASA O DE GRAVEDAD: Muro que utiliza su propio peso como elemento estabilizador, no estando diseñado para que trabaje a tracción. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE LAMAS: Muro prefabricado empotrado formado por placas transversales prefabricadas, lamas, situadas entre unos contrafuertes verticales empotrados a la zapata hecha "in situ". (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE MAMPOSTERIA: Muro compuesto de combinaciones de mampuestos acuñados en seco o con mortero de unión. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE MODULOS PREFABRICADOS VERDES: Muro de gravedad formado por piezas prefabricadas huecas que se van encajando unas con otras rellenando posteriormente su interior con tierra. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE RECUBRIMIENTO: Muro cuya función principal es proteger superficialmente al terreno de la acción de la erosión y meteorización. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE SILLERIA: Muro de piedra, sillería, colocada una junto a otra de forma que se sostengan mutuamente por yuxtaposición, asentándose sobre otras mediante un mortero. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE SOSTENIMIENTO: Muro que se construye separado del terreno natural dejando un espacio vacío que posteriormente se rellena con un material seleccionado, con el objeto de crear o ampliar la plataforma de la carretera. Sostiene a la carretera. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO DE TIERRA REFORZADA: Muro construido mediante tongadas de material de relleno, colocándose entre éstas elementos que arman el mismo, estando su paramento exterior formado por elementos prefabricados de hormigón. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO JARDINERA: Muro de tierra reforzada cuyo paramento exterior está compuesto por módulos prefabricados de hormigón a modo de jardinera. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO JARDINERA DE MADERA: Muro de gravedad cuya estructura esta formada por piezas de madera que se van encajando y cuyo interior se rellena de tierra, actuando finalmente como un cuerpo monolítico. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO PANTALLA ALIGERADO: Muro prefabricado empotrado formado por una pantalla aligerada o alveolar prefabricada, anclada a otro panel prefabricado o zapata hecha "in situ" (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO PREFABRICADO DE GRAVEDAD: Muro formado por elementos prefabricados, que es estable por su propio peso, sin que existan esfuerzos de tracción en alguno de sus elementos. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO PREFABRICADO DE HORMIGON: Muro fabricado total o parcialmente en un proceso industrial mediante elementos de hormigón. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO PREFABRICADO EMPOTRADO: Muro formado por un elemento plano o nervado, continuo o discontinuo, prefabricado de hormigón armado, pretensado o postesado y empotrado en su base. (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

MURO VEGETADO: Macizo de tierra reforzada con geotextiles (TIPOLOGIA DE MUROS DE CARRETERA. Ministerio de Fomento 1997)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG