DICCIONARIO

 

NARIZ: Superficie de plataforma común a dos vías, comprendida entre la sección en que se separan las calzadas y la sección en que se separan las plataformas.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

NIVEL DE SERVICIO: Es una determinación o medida del funcionamiento o calidad de operación de una carretera que depende de varios factores, tales como velocidad y tiempo de trayecto, interrupciones de trafico, libertad de maniobra, seguridad y conveniencia de los usuarios, y costes de operación. En su más amplia interpretación, nivel de servicio, es un termino que indica uno cualquiera de un número infinito de las diferentes condiciones de circulación que puede presentar un carril o una calzada determinada cuando circulan distintas intensidades de trafico. En la practica se selecciona una gama de niveles de servicio, definido cada uno, por ciertos valores limites de los factores que influyen en el funcionamiento de la carretera. (RECOMENDACIONES PARA EL PROYECTO DE ENLACES. MOP 1968)

NIVEL DE SERVICIO: Medida cualitativa, descriptiva de las condiciones de circulación de una corriente de tráfico; generalmente se describe en función de ciertos factores como la velocidad, el tiempo de recorrido, la libertad de maniobra, las interrupciones de tráfico, la comodidad y conveniencia, y la seguridad.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

NUDO: Zona en la que se cruzan dos o más vías. Se clasifican en intersecciones y enlaces.  (3.1-IC_VP_DIC-1996)

NUEVA CARRETERA: En ningún caso tendrán la consideración de nueva carretera las duplicaciones de calzada, los acondicionamientos de trazado, los ensanches de plataforma, las mejoras de firme, las variantes y, en general, todas aquellas otras actuaciones que no supongan una modificación sustancial en la funcionalidad de la carretera preexistente. (Ley 25/88 de Carreteras)

NUEVO TRAMO DE CALZADA: El resultante de la construcción de una nueva carretera o de la duplicación de una calzada existente. (Reglamento General de Carreteras 1994)

NUMERO DE EJES EQUIVALENTE: Número de pasadas de un eje tipo que producirían en un firme el mismo grado de fallos que el ocasionado por el conjunto de los ejes del tráfico pesado real que circule por el mismo.  (6.1-IC_1976) (6.2-IC_1976)  (6.3-IC_1980)

A la página inicial de TERMINOS DE CARRETERAS ORDENADOS ALFABETICAMENTE A la página inicial de WWW.CARRETERAS.ORG